Tiempo de Lectura: 3 minutos

En los últimos años, los hábitos de los turistas han ido cambiando debido a la revolución experimentada por los smartphones y demás accesos móviles a Internet, modificando la manera en que planificamos las nuestros viajes. Hoy nuestras vacaciones empiezan casi siempre en Internet y, una vez aquí, el contenido más demandado por los turistas es el vídeo. Es por ello que cada vez son más empresas del sector turístico que apuestan por la producción de vídeos corporativos para sus campañas de vídeo marketing, pues además resultan mucho más efectivas que el contenido escrito. Además, las cifras lo apoyan:

  • El 67% de los clientes online que ven tours virtuales están más predispuestos a reservar su estancia.
  • El 89% de los usuarios que ven las instalaciones de un hotel a través de un vídeo, reservarán en este establecimiento.

Pero además, es uno de los contenidos que más contribuye a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, que mejor potencia la imagen de la marca, que más retiene al público y que más fácilmente es compartido en las redes sociales.

Así pues, el sector turístico ha encontrado en el vídeo la ventana perfecta para mostrar a sus clientes la realidad de lo que podrán ver en el lugar de destino, inspirando a los aficionados a los viajes a vivir experiencias únicas e inolvidables.

Esta transparencia genera confianza, lo cual hace que tomar la decisión final resulte más sencillo. La competencia es muy grande y esta herramienta permite ofrecer información relevante presentada de una manera mucho más atractiva y llamativa. ¿Qué mejor forma de apelar a las emociones que a través de un contenido capaz de integrar imágenes, texto, música y palabras? Y es que las emociones son precisamente las que realmente venden: tiempo de relax, experiencias en familia, diversión, pasión, aventura…

Campañas de vídeo marketing del sector turístico

  • Historias en vídeo

Producir vídeos que muestren una travesía es ideal para crear relaciones a largo plazo, tanto para la persona que realiza el viaje como para el observador. Como ejemplo podemos citar la campaña crowdsourcing Melbourne Remote Control Tourist, desarrollada por Turismo Victoria y Clemenger BBDO en el 2013. Cuatro turistas voluntarios retransmitieron en vivo su experiencia de viaje recibiendo instrucciones de los espectadores sobre lo que debían hacer. Como resultados lograron 8.72 peticiones de usuarios, 2.000 fotos y visitas de más de 158 países del mundo.

  • La Tierra con nombre de vino

Se trata de una promoción de la región de La Rioja a través de su web interactiva y vídeos que cuentan historias de la tierra, de la gente y del vino.

  • El pueblo en el que nunca pasa nada

Esta campaña de vídeo marketing viral nos habla sobre un pueblo “en medio de ninguna parte” con exploración en 3D y mucha interacción. En la propia web pueden encontrarse más vídeos sobre esta campaña.

  • Hoteles sin ruido

Se trata de un simpático vídeo viral de la cadena de hoteles American Inn que intenta transmitir la discreción y el silencio que reina en sus establecimientos.


Como puedes ver, las posibilidades para una campaña de vídeo marketing en el sector del turismo son infinitas. Solamente necesitas una idea creativa que cale en tu audiencia y que llame su atención Puede ser un sorteo, una página interactiva, un vídeo del que puedan participar o que simplemente les transmita los valores de la marca de una forma amena y divertida. ¿A qué estás esperando para empezar tus campañas de vídeo marketing y aumentar las ventas de tu negocio?