Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

Nunca había escuchado este termino “Turismo Raíz” o no se si tendrá algún termino anglosajón de estos que a tanto gusta soltar en charlas y conferencias…, pero me pareció que este concepto  en relación a un destino y a las áreas de influencia donde la persona hecha “raíces”, puede tener por medio de redes sociales o de cualquier otros canales, un fuerte impacto.

Ya mas o menos te puedes hacer una idea  en que consiste el término, no es otra cosa turistas que han llegado a un lugar y si han establecido de forma permanente. Por aquí en la Costa Blanca, que es donde yo resido, hay multitud de localidades importantes núcleos de  turistas extranjero que  vienen a vivir definitivamente o que pasan largas estancias. Todo esto ligado al poder difusión a través de diferentes canales, hacen que un destino deba tener muy en cuenta, ya que estas personas son pequeñas “células” de otros sistemas totalmente diferentes, con un fuerte poder de atracción y con una evangelización sobre nuestro destino muy importante.

Si es verdad que muchas de estas personas, al menos en esta zona, son de una edad muy avanzada y que pueden sufrir esa famosa “brecha digital“, pero que deben ser tenidos muy en cuenta por alojamientos y destinos para captar un flujo de turistas, que por canales propios sería muy costoso y a la vez muy complicado.

Aquí te comento 5 pequeñas ideas concretas para poder estár en los muros de las personas que están aquí, para que otras a su vez vengan a visitarnos:

  • Fotografías con la mascota del establecimiento/destino. Algo tan sencillo como  hacer una fotografía y compartirla en tu canal de Facebook y que de ahí ellos puedan compartirla.
  • Acciones Geolocalizadas. Promociones bajo herramientas de geolocalización como Foursquare.
  • Promociones especiales para familiares y amigos: A través de email o redes sociales hacemos que traigan a amigos por precios especiales.
  • Fiestas de sus países de origen  con Fotocol. Aunque estén muy bien en el destino elegido siempre les encanta recordar sus viejas costumbres.
  • Grabar testimoniales. La opinión de nuestros clientes es importante y subir un testimonial haciéndoselo llegar a esos clientes, puede ser un gancho muy bueno para sus círculos en su país de origen.

Me parecía interesante esta pequeña reflexión, para que nos demos cuentas que hay pequeños nichos y realidades, dentro de l@s nuestr@s propios. Solo hace falta abrir los ojos y tener ganad de cambiar la de nuestro alojamiento o la de nuestro destino.

¿Piensas que desde tu hotel o desde tu destino se tiene en cuenta el Turismo Raíz dentro de la estrategia de Marketing?

 

[swippjs type=”3″ term_id=”16101720″ widget_key=”bfc0cea0-fb11-4a82-9fbf-f691000e3fdf”]

Fuente de la imagen: http://www.absolut-china.com