Tiempo de Lectura: 4 minutos

En los últimos años se habla mucho de experiencias como una mejora sustancial en el proceso del viaje. El concepto turismo como tal, queda mermado si el viaje solo consiste en un mero desplazamiento o pernoctación fuera de un entorno habitual, ahora se exige integración con el destino. Para ello surgen todo tipo de actividades que acerca al turista al lugar de vacaciones y lo hacen disfrutar de una forma más participada. No es un cambio de paradigma más bien una nueva forma de disfrutar del turismo y de transmitirlo, ya que el turismo (aunque sea para tumbarse en la playa) nunca ha dejado de ser una experiencia.

Los destinos que mejor se han sabido adaptar a estos nuevos conceptos han sido los urbanos, dado que suelen estar más preparados para adaptarse a los cambios. Una ciudad que siempre me ha llamado la atención por el trabajo que realizan tanto desde la iniciativa privada y desde la pública es Barcelona, tendencia en muchos sentidos y como no podría ser de otra forma, tendencia en turismo.

Ahora es cuando nos hacemos la pregunta: ¿Cómo hacemos para vender sueños si en realidad queremos vender camas? El número medio de pernoctaciones por turista suele ser un indicativo del poder de atracción que posee un destino. A más noches pernoctadas más capacidad de fidelizar al visitante para que permanezca en la ciudad un mayor número de días. Un trabajo de marca y de producto turístico en el que intervienen un gran número de agentes.

En los últimos años ha aumentado el número de hoteles en Barcelona, son más de 352 según el gremio de Hoteles de la ciudad. Otro dato curioso es que la capital catalana supera por primera a Madrid en número de hoteles cinco estrellas. Entre los establecimientos que tuvieron un incremento en las pernoctaciones están: HCC Hotels, una red con 6 hoteles de 3 y 4 estrellas todos céntricos, facilitando el acceso a los puntos turísticos, el Gran Hotel Torre Catalunya con sus vistas increíbles de la ciudad o El Palace ideal para aquellos turistas que buscan un ambiente de lujo.

Vamos a centrarnos en Turismo de Barcelona sobre su marca ciudad, como trabajan la parte experiencial del viaje durante las diferentes partes del proceso de toma de decisiones que Google plantea en sus, 5 fase del Viaje:

  • Soñar con el viaje: El 50% de los viajeros han hablado de sus planes y deseos de viaje en Internet. Como se comentó hace unos años en el Manifiesto Clue TrainLos mercados son conversaciones”, y que tu destino intervenga en las conversaciones es esencial para conocer las necesidades del cliente y transmitir el mensaje que queremos llevar con el destino. En Turismo de Barcelona apuestan por la socialización del destino a través de diferentes canales sociales (Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram y Pinterest)
  • Planificación: El 85% de los viajeros vacacionales ve Internet como la principal herramienta de planificación de sus viajes. La generación de contenidos es básico para favorecer la fase de planificación del turista en relación a búsquedas clave. En Turismo de Barcelona realizan contenidos interesantes, dinámicos, divertidos y adaptados a las necesidades del turista.
  • Contratación: El 53% de los viajeros utiliza alguna herramienta de comparación de precios en internet. El destino turístico como agente implicado y relevante para el turista tiene un gran peso en el proceso de toma de decisiones. Aunque presentan sus debilidades dado la limitación de lucro, si que incentivan la contratación de productos regulados que vayan en la línea de la planificación como destino. En Turismo de Barcelona y su BCNShop distribuyen productos interesantes conjugando tradición con innovación.
  • Experiencia: El 50% de los viajeros utiliza sus dispositivos móviles para obtener información sobre su viaje mientras se está produciendo. La adaptación de la información turística en diferentes dispositivos en básica para ser visible a los diferentes públicos en sus diferentes plataformas. En turismo de Barcelona cuenta con una fantástica web responsive y Apps adaptadas para aprovechar al máximo las posibilidades de la ciudad.
  • Compartir: El 32% de los viajeros de negocios publican fotos de los lugares que están visitando. En la estrategia de contenidos de todo destino turístico una mención importante es la que representan los contenidos publicaos por los propios turistas. La visión de nuestro público objetivo es básica para conocer su perspectiva. En Turismo de Barcelona utilizan el contenidos de los turistas para atribuir valor y representatividad al turística, y a su vez disfrutar de un contenido dinámico, constante y low cost.

Después de conocer toda la parte “marketiniana” solo nos queda recomendar que visitéis lugares como  La Sagrada Familia, el sueño inacabado más hermoso del mundo, las Ramblas, el Parque Güell, Casa Batlló, la Fuente Mágica de Montijuic entre tantos otros puntos, ya que la experiencia real y el valor del turismo reside en el Offline, muy por encima del online.

Para concluir el artículo, simplemente tener una idea fuerza en la cabeza: “no solo debemos ser buenos, sino también parecerlo”. Nuestra estrategia online juega un papel imprescindible que determinará una parte importante del éxito o el fracaso de nuestra visibilidad online, y por lo tanto variaciones significativas en nuestra cuenta de resultados.