Tiempo de Lectura: 3 minutos

La evolución constante produce cambios continuos

Tendencias del nuevo viajero en marketing turístico

La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

Carl Sagan

 

Si nos detenemos por un momento y miramos a nuestra alrededor nos podemos dar cuenta que vivimos sumidos en un cambio constante. Ese cambio que sufrimos o disfrutamos repercute a todos los niveles (hábitos, consumo, estilo de vida, medios de comunicación…) todo lo que nos rodea sufre una metamorfosis contante, y todos aquellos que nos dedicamos al marketing turístico debemos adaptarnos y reciclarnos ante ese cambio.  Me detengo por un momento y hago una pequeña y modesta radiografía de lo que para mi ha cambiado el mercado turístico y cual serán las tendencias del nuevo viajero:

 

  • Tipo 1:  Familias.  Crecimiento de viajes de grupo multigeneracionales y aumento de viajeros singles, lo que da lugar a un tipo de viajero con una amplio número de necesidades.
  • Tipo 2: Negocios. Aumento o del viajero de negocios cada vez a edades más tempranas. Demandan ambientes más abiertos  y más sociales, donde pueden conocer otros viajeros y además pueden seguir realizando su trabajo en movilidad.
  • Tipo 3: “3ª edad”. El envejecimiento de la población lleva a que las personas con edades superiores a 50 años aumente. Las personas con este rango de edad buscan nuevas experiencias sin que puedan estar condicionadas por su edad.
  • Tipo 4: Viajeros invisibles. Viajeros que quieren viajar con una total independencia y con una experiencia de viajero humano-libre. Buscan no tener que pasar ningún tipo de control y sin interactuar con personal de cualquier tipo.
  • Tipo 5:  Experiencia Personalizada. Personalización de la experiencia turística. Segmentación del cliente en todo el proceso del viaje en base a un producto adaptado a sus necesidades.
  • Tipo 6. Planificadores. El nuevo turista condiciona la decisión de compra en base a la presencia online del establecimiento. Tienen todo investigado cuando llegan al destino.
  • Tipo 7.  Proceso Circular.  La dinámica fundamental del viaje de los clientes están cambiando. Ya no es tan claro los extremos de una experiencia viajera. Antes de ir, los clientes forman opiniones, leer sobre las experiencias de los demás, y cuando regresan, proporcionan retroalimentación (comentarios, etc) que dan forma a las opiniones de otro conjunto de posibles viajeros.
  • Tipo 8. Equipaje digital. Las nuevas tecnologías de la información nos acompañan allá donde vayamos, cada vez es más extraño viajar si nuestros “aparatitos” digitales, y explotar su utilidad durante el viaje.
  • Tipo 9. Tendencias.  Al igual que en otros mercados como podría ser el de la moda, los coches, los relojes…, existen tendencias puntuales y los turistas no somos ajenos a ellas.
  • Tipo 10: Inmediatez de la experiencia. La necesidad de percibir la experiencia del viaje desde el primer momento y el placer que se va a obtener con ello. El disfrute debe estar presente en todos los pasos del viajero y nuestra empresa o negocio debe estar preparada para fomentar este hecho en todos sus puntos de comunicación. Gracias a Jose Ignacio Cenoz Checa.

 

Muchas cosas han cambiado en los últimos diez años, la gente está ahora en condiciones de viajar a destinos que habían sido inaccesibles sólo una generación antes. Internet ha cambiado y sigue cambiando cómo descubrir el mundo que nos rodea.

¿Te apuntas al cambio? 😀