Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Marketing de proximidad se materealiza en forma de sensor y podemos ponerle nombre, el más común o el que se ha generalizado es el de Beacons, también podemos llamarle baliza en castellano,  ya que permite comunicación entre dispositivos. Una visión más romántica sería la de que estos dispositivos servirán de nexo de unión entre lo real y lo digital. Pasado a tangible, en realidad los beacons son pequeños dispositivos que emiten una señal de onda corta utilizando tecnología Bluetooth y con un alcance máximo de 50 metros.

Los movimientos en el mercado en relación a esta tecnología no se hicieron esperar y siguen a día de hoy, seguro que te suena el concepto tecnológico de IBeacons de Apple y otro de más reciente creación, como es el caso de Eddystone, el proyecto de código abierto de Google para Beacons.

Las características a destacar sobre esta tecnología que que podemos aprovechar los profesionales del marketing turístico es:

  • La conectividad Bluetooth consume mucha menos batería que el modo GPS.
  • Al ser una tecnología independiente de la red de datos (la localización por GPS en el móvil no lo es), podemos usarla en el extranjero para informarnos de eventos y lugares de interés, sin temer por el coste del roaming de datos.
  • Se trata de una tecnología que, a diferencia del GPS, sigue funcionando dentro de los edificios con gran precisión, lo que se conoce como geolocalización ‘indoor’. También, gracias a su corto alcance, permite una gran exactitud.
  • Precisa de aplicaciones instaladas para funcionar y hay que tener el Bluetooth activado.
  • La utilidad  de esta tecnología depende de la voluntad de terceros de colocar y configurar los dispositivos.

Si todavía el concepto sigo un poco difuso en tu mente, vamos a intentar aclararlo con este video que de una forma más gráfico te introduce en la utilidad de estos dispositivos. Se trata de la compañía americana Estimote, que distribuye estas mini-balizas las cuales tienen una batería de litio no recargable que dura de dos años y medio a tres y alcanzan un perímetro de 700 metros. Venden dos modelos, los beacons, apropiados para tiendas de minoristas, museos e instituciones y unos “stickers”, unas pequeñas pegatinas que se pueden adherir a unos objetos de los que nos interese saber información relevante.

[youtube id=”JrRS8qRYXCQ” width=”620″ height=”360″]

Utilidades como herramienta de los Beacons dentro del Marketing Turístico para el sector hotelero:

  • Los mensajes sobre los servicios del hotel. (Cliente)
  • Las instrucciones sobre la utilización de las instalaciones del establecimiento. (Cliente)
  • Integración con los pagos del establecimiento (por ejemplo, los restaurantes en el sitio, instalaciones). (Cliente/Hotel)
  • Conocimiento consumos y actividades para adaptar la estrategia de comercialización y marketing. (Hotel)
  • Realizar recomendaciones en relación al conocimiento del cliente. (Cliente/Hotel)
  • Conocimiento situación del parking del hotel. (Cliente/Hotel)
  • Oportunidades de promocionales según el stock. (Hotel)
  • Conocimiento en tiempo real de los consumos. (Hotel)
  • Acceso a las habitaciones sin necesidad de llave. (Cliente)
  • Check-In y Check-Out. (Cliente)
  • Potenciar el programa de fidelización con sistemas de puntos a través de los Beacons. (Cliente)

Ejemplos claros los hay ya funcionando:

Estáis en el Museo del Prado y vuestro smartphone vibra. Habéis recibido un mensaje PUSH que os da la bienvenida invitándoos a ver la increíble exposición de pinturas de Vincent Van Gogh.

Disfrutáis de una agradable comida en Hard Rock Café, vuestro teléfono vuelve a vibrar, recibís otro mensaje PUSH invitándoos a comer con un cupón descuento del 30%. A la salida os invitan a volver para cenar, aprovechando un concierto de Rock alternativo.

Camináis por la puerta del Sol de Madrid y de pronto el El Corte Inglés  os invita a ver la última colección de moda Fórmul@ Joven, con un descuento especial del 40%.

Son muchas la posibilidades que nos ofrece esta tecnología, sobre todo es una herramienta que nos facilita la ubicación actual del target o cliente potencial y que nos permite trabajar el marketing de de proximidad. Este tipo de marketing tiene la ventaja de poder comunicar a sus destinatarios con rapidez, cercanía y de forma personalizada, consiguiendo mayor efectividad por ejecutar los impactos al target en el entorno de interés que interesa a la empresa turística o destinos.

¿Se te ocurre alguna otra posibilidad?