Tiempo de Lectura: 3 minutos

Factores como el aumento de la renta disponible, la alta penetración de internet, el crecimiento del uso de Smartphones y el deseo de viajar, han posicionado Asia como el área de oportunidad de viajes más grande del mundo, no solo en extensión sino en capacidad de maniobra de empresas españolas en ese mercado. Me parecía interesante publicar y hacer la información que se recoge desde eRevMax  sobre el estado de Asia en los viajes a través del entorno online, dado que es una gran puerta de oportunidad la que ofrece al mercado Español.

Según datos de Turespaña en 2014, visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, un 13, 8% más que en el año anterior. A pesar del aumento suponen sólo el 0,4% de los casi 65 millones de visitantes internacionales que viajaron a nuestro país el año pasado. Los principales destinos fueron Cataluña (61,3), Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%). El gasto que realizaron alcanzó los 160 millones de euros, un 0,3% del total.

Según la fundación Consejo España-China, el comercio electrónico en China ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años, con un volumen estimado de internautas de 718 millones y un ratio de penetración de la telefonía móvil del 64,5%. China es hoy uno de los mayores mercados online, con un 58% de consumidores que afirman comprar por Internet al menos una vez a la semana.

La infografía publicada por eRevMax recoge datos significativo sobre el mercado asiático a tener en cuenta, y como esta evolucionando los medios online en la reserva de viajes:

  • Información clave sobre el comportamiento de los viajes.  El 71% los viajeros buscan recomendaciones de familiares y amigos para un viaje de placer, y 44%  utilizan los videos que encuentran por internet para la inspiración en sus viajes..
  • La penetración de viajes online. El mercado de viajes online en Asia se espera sobrepasar los $ 155 mil millones en 2017, un aumento del 200% a partir de $ 78 mil millones en 2012.
  • El uso de los Smartphones. El mercado de telefonía móvil en Asia ha sido testigo de un crecimiento de las cifras en las reservas brutas de $ 3,2 mil millones en 2012 a $ 6.4 mil millones en 2013. Con 3 de cada 5 reservas procedentes de móvil, la plataforma ha tomado el centro del escenario y ahora está considerado como un canal independiente para la generación de ingresos para los hoteleros más innovadores.
  • Hábitos en las reservas de último minutos. El 70% de las reservas para el mismo día se hacen desde el teléfono móvil y el 29% dentro de las veinticuatro horas para su estancia.
  • Uso de los medios de comunicación social. El 57% de los viajeros de ocio consulta las opiniones para elegir el destino de su viaje. El 50% publica en redes sociales actualizaciones sobre los viajes que realizan.

Sin ser un experto en marketing online para el mercado asiático, recomendaría algunos sencillos consejos de sentido común para mejorar nuestra estrategia online y empezar a trabajar en un mercado tan interesante pero a la vez tan complejo. La cultura condiciona nuestra navegación y la toma de decisión a la hora de comprar cualquier tipo de producto, y por lo tanto debemos implementar datos y conocimiento para optimizar al máximo nuestras acciones. Vamos entonces con las acciones de marketing online para el mercado asiático que propongo:

  • Entender la cultura china y los perfiles de los diferentes tipos de consumidores cada país asiático sobre los que vayamos a lanzar nuestros productos.
  • Analizar la competencia y el mercado. Es necesario un estudio en profundidad previo al lanzamiento de tus productos o servicios de cara a saber con que empresas occidentales estamos compitiendo y cuales son las acciones que están realizando.
  • Buscar un partner de confianza . No hay mejor forma de entrar a competir en un mercado que de la mano de empresas que ya lo conozcan y nos ayuden a posicionarnos.
  • Diseñar una web adaptada al consumidor. Tanto en estética, como en estructura y adaptado a las necesidades de los motores de búsqueda del país.
  • Estar bien posicionado en los principales buscadores. Por ejemplo para el mercado Chino es Baidu.
  • Participar en las principales redes sociales. Por ejemplo Sinaweibo (el Facebook y el Twitter chinos). Weixin y Wechat (Los Whatssap chinos).
  • Cuidar la estrategia de mobile marketing. Por ejemplo en China hay 1.150 millones de teléfonos móviles y la penetración de los smartphones es superior a la de la banda ancha.

Con estos datos y estas pautas podemos tener una ligera idea de cuales son las condiciones en el mercado asiático. Te recomendaría recabar más información y especializarte al máximo tanto en el mercado como en el nicho por el que estés interesado, ya que cualquier tipo de acción online, al igual que el offline debe de estar planificada y optimizada al máximo.