Tiempo de Lectura: 5 minutos

Hay que reconocer que en muchos casos la imagen que tenemos offline suele estar en sintonía con la imagen que damos a nivel online. (Tanto para bien como para mal) Hoy quiero que este artículo sirva para sacar vuestros “trastos” de vuestra web, airear el polvo de los cajones escondidos y revisar esa web triste y olvidada, para que pueda competir a nivel estético y operativo con intermediarios de una manera bastante decente.

Empezamos con algunos datos que me parecen muy ilustrativos:

“El 75% de las viviendas turísticas en España se distribuyen por canales como Airbnb o Homeaway”

Ángel Mesado Public Policy Manager de Airbnb

“El (74%) de reservas de hoteles independientes proviene de la OTAs, en particular Booking.com y Priceline”

Phocuswright 2016

Aunque sea un tópico empezar un artículo con este tipo de informaciones o datos,  mostrando la realidad triste y chunga  que hay detrás de la web de muchos alojamientos (no vamos a engañarnos, que es peor todavía). Revisar nuestra web y preguntarnos porque la gente viene por Booking.com puede ser una cuestión a tener en cuenta. Tener un mix de canales adecuado con un coste ajustado e identificado es algo obligatorio hoy en día (algo que muchos gestores se pasan por…piii…) Es bastante absurdo pensar que tener una web decente no es rentable, cuando hoy en día tener una web competitiva no suponga en inversión inicial más de 3.000€ en desarrollo, y con mantenimientos de 100€ al mes, que me diga aquí el guapo que nos en rentable frente a comisiones del 15% mínimo (tirando por lo bajo).

Una cosa es que nuestra web sea un desastre y otra complementaria es que no haya un plan de captación de clientes. Si tenemos atado este tema sobre unos costes adecuados (no puedo echaros nada por cara). Si os hacéis la tablita de excel y los clientes salen mejor por un canal que por otro, pues no tendré nada que decir.  Una cosa es eso y otra muy distinta que visite tu web después de visitar booking y tu motor esté colgado.  Por lo tanto, te pasamos una pequeña check-list de necesidades con las que tu web debe de contar para realmente ser competitivo sin oler a naftalina. Revisa tu web y analiza si cumples alguno de estos 7 apartados para renovar la web de tu alojamiento:

  • Un logo decente que no invite a salir corriendo de la web. No me canso de decirlo, nos gustan las cosas bonitas, agradables a la vista y tienen una armonía en el estilo, los colores…, pues creo que hay muchos alojamientos que no prestan demasiada atención a este tema. Conviene que dejemos en paz al “primo de turno” y busquemos a un diseñador que nos haga un logo sencillo y estético. Levantarnos cada día y ver el “churro logo” en la web o en la puerta de nuestro hotel no debe ser ni saludable.
  • Tener un motor de reserva que convierta el tráfico que llega a tu web. Disponer de un motor de reservas con un ratio de conversión decente, sobre las visitas que llegan sobre nuestra marca o que ya nos conocen es de 1º de Marketing Turístico. Elegir un motor de reservas estético, que realice la reserva en la propia web del alojamiento, que reduzca el número de pasos y que se adapte a un modelo de coste para el hotel o para tu modelo de alojamiento flexible.
  • Posicionamiento orgánico tanto sobre nuestra marca como keywords muy específicas de ubicación y tipología de cliente. Ya analizamos este tema en uno de mis últimos artículos sobre saber estructurar un Keyword Research y potenciarlo. Es importante que nuestra web tenga un SEO adecuado y que llevemos a cabo esta actualización a partir de las mejoras necesarias. El factor de carga de la web asociado al alojamiento contratado también suele ser un condicionamiento, por lo que contar con un buen proveedor de hosting nos proporciona garantías en cuanto a mantenimiento y a velocidad de carga.
  • Actualización de contenido permanente bajo un CMS (Gestor de Contenidos) fácil de utilizar.  Imprescindible que refresquemos el contenido de la web de forma permanente. Clave que adaptemos los contenidos al momento del año en el que nos encontramos y que metamos contenido nuevo en nuestro blog y en nuestra sección de ofertas, determinante para que nuestra web no parezca un funeral. Conectar nuestra estrategia de contenidos sobre un planteamiento SEO es lo habitual en la profesionalización de la gestión del alojamiento.
  • Exclusividad en determinados productos y conectividad con el territorio a través de oferta. La web de nuestro alojamiento debe de contar con diferenciales respecto a cualquier otro portal. Realización de tarifas opacas con experiencias o productos de valor añadido (late check-out, wifi, mejores vistas…) es importante que juguemos y comuniquemos este factor. Seguro que no todo el mundo va a precio y es importante que terminemos fidelizado al cliente que realmente busca algo más que el ahorrarse unos euros. Una iniciativa interesante es poder contar con actividades en la zona que realmente aporten valor al viajero, tener reflejada esta información en la web y realizar convenios de colaboración.
  • Gestión de la comunicación a través de un modelo 360º independientemente del canal para luego llegar a la web. Nuestra experiencia en Asiri Marketing nos lleva a confiar en que una buena gestión de comunicación en cualquier canal, bien sean redes sociales o incluso las opiniones de Tripadvisor, lleva necesariamente a una mejora en las reservas directa. De esta forma gestionar estos canales y dar visibilidad de estos en nuestra web generará un flujo positivo de enlaces y de buena imagen que terminarán ayudándonos a mejorar nuestros números de reserva directa. También es cierto que contar con una web que se adapte a cualquier dispositivo (tanto en estructura como en contenido) ayuda a entender este modelo.
  • No tengo ni idea de la analítica de ni web. No contar con una mínima analítica y reporte sobre el tráfico de tu web conlleva no tener un histórico de tráfico y no tener ningún tipo de referencia. A los clientes a los que llegamos y no tenemos una referencia a nivel de tráfico empezamos “ciegos” a la hora de diseñar una estrategia de marketing para el alojamiento. Este no es un factor de mejora directo pero si una referencia para implementar cambios condicionados a los resultados objetivos.

Si al menos fallas en 4 de estos 6 factores para renovar la web de tu alojamiento va siendo hora que te plantees dar un cambio. El objetivo está en encontrar el equilibrio en tu distribución,  reservas directas y reservas intermediadas.  Para esto es importante que tengas una web actualizada y competitiva, ligado a un planteamiento de potenciación de generación de tráfico cualificado y de calidad. Os animamos a profesionalizar la distribución reduciendo al máximo los costes asociados a una comercialización inteligente.