Tiempo de Lectura: 4 minutos

 

Mientras las Otas venden camas a tutiplen y siguen creciendo, a los establecimientos les cuesta cada vez más tener autonomía y vender sus productos por sus propios canales. Aquí hay un claro problema de convicción y de inversión en innovación, ya que unos apuestan por optimizar al máximo sus herramientas y canales, otros son lentos y no aprovechan el simple hecho de tener a los clientes durmiendo en su casa.

Aunque la intermediación siempre ha existido y seguirá existiendo, (con lo que deberemos a seguir conviviendo con ella), otros les cuesta entender, pese a verse afectados en su cuenta de resultados, que los hoteles no se llenan solos y cada vez la competencia es más feroz. Podéis llamarle mala suerte, pero en mi opinión es más la falta de profesionalización y de mordiente, ya que pese a tener las herramientas necesarias no las integramos en nuestras organizaciones.

Aquí algunas de las claves que marcan el éxito de la venta de las Agencias de Viajes Online, para que nos apliquemos el cuento.

  1. Optimización de la Distribución: Necesario tener a plano funcionamiento el motor de reservas de nuestra web, una caída en el motor puedo suponer perdidas significativas, y una situación de desventaja respecto a otros canales que venden nuestro productos, nos comisionan y que si están funcionando.
  2. Las imágenes se traducen en reservas: Escribí un artículo sobre este tema en TecnoHotel hace unas semanas “Las imágenes de tu hotel se traducen en reservas“. Si algo debemos prestar atención, es en la calidad de nuestras imágenes en nuestra web. Busca un fotógrafo y explota al máximo tu alojamiento, la relación rentabilidad/inversión es más que interesante.
  3. Adapta tu presencia a la movilidad Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, no podemos ser competitivos en las potenciales reservas que nos llegue a través de estos medios. En esta lucha de adaptación no tienes opción, debes adaptarla, ya que las soluciones que existen no son excesivamente caras.
  4. Adapta el contenido a tu clientes. Utiliza el sentido común para desarrollar el contenido de tu web, escribe para personas, utiliza un lenguaje coloquial y cercano. El contenido incluye la descripción de las habitaciones, las instalaciones, la ubicación, las áreas de interés alrededor del hotel y todo lo que aporta un valor añadido para el usuario.
  5. Necesidad de webs rápidas. Demandamos web rápidas, que nos proporcionen lo que estamos buscando en el menor tiempo posible. Incluso Google valora mucho la velocidad, apostando por los resultados de las web con carga más rápida.
  6. Segmentación de campañas Adaptar nuestras páginas de destino al tráfico potencial que va a recibir aumenta significativamente el ratio de conversión.Sin embargo, la mayoría de los sitios web de hoteles no tienen un gran diseño de la página de destino. Las webs de destino deben estar lo más adaptadas posibles a nuestro embudo de conversión, de modo que una vez consigamos la visita esta tenga el menor numero de distracciones pero si de un gran número de razones por las que reservar.
  7. Atención al cliente inmediata. Sea cual sea el canal, el medio, la herramienta…, tenemos que tener una dedicación completa por el cliente. No entendemos de días, de horas ni de momentos, si un cliente solicita información en un momento determinado, el tiempo de reacción es crucial para aumentar las posibilidades que reserve.
  8. Estrategias de EMail. Si las Otas tienen una herramienta potente para atraer tráfico y transformarlo en reservas, son sus grandes bases de datos segmentadas. Esto asociado a su acciones de remarketing hacen de esta una de las herramientas más importantes a la hora de comercializar su producto.
  9. Gestión de redes sociales.  Aunque no me parezca una canal para la venta directa, si que me parecen canales muy buenos para seguir en el “top of mind” de los clientes que están en nuestra comunidad. Con la reducción de la visibilidad orgánica de estas herramientas, las acciones de PPC deberían ser tenidas muy en cuenta.
  10. Analiza y mejora continua. Si algo hacen las Otas es mejorar constantemente, están en un ensayo continuo, los test A/B son su pan de cada día, ya que saben que cualquier cambio, mejora o modificación puede representar aumentos de conversión. Este nivel es complicado de llegar, pero analizando correctamente Google Analytics podemos implementar mejoras periódicamente, que mejore la conversión de nuestras visitas.

Esta es la teoría, algo así como la carta de los reyes magos, la realidad es diferente, los recursos y el tiempo es muy limitado. No es necesario que intentemos mejorar todo de golpe, podemos ir paso a paso y hacer mejoras puntuales, lo que hagamos que lo hagamos bien, y de ahí que vayamos extrayendo lo que necesitemos en base a nuestras necesidades.

Al final la clave de todo esto, es que entremos en una dinámica de mejora continua, el mercado se mueve muy deprisa y nosotros no debemos perder su estela, ya que puede que nuestro público objetivo lo tenga muy en cuenta a la hora de reservar.

¿Apuestas por mejorar o prefieres estancarte?