Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

Hay muchas versiones en cuanto a utilizar posicionamiento en todo tipo de contenidos. Hay quienes piensan que si el contenido es bueno se posiciona solo y puede que tengan parte de razón, aunque con el bombardeo de información que tenemos a diario si que es verdad es que hay que facilitar lo máximo posible la visibilidad de ese contenido en la web.

En cuanto a los videos se refiere, Youtube nos permite la modificación de una serie de parámetros, que junto a la calidad del video permite,  sea un éxito o se hunda en la miseria.

Aquí te voy a dar una serie de consejos que me han funcionado a la hora de posicionar videos en youtube:

  • El contenido es clave: Si nuestro contenido es bueno tiene muchas posibilidades de tener éxito. Algo que los usuarios son muy susceptibles, es la duración del video, recomendable  que sean cortos, unos entre 30 o 40 segundos en testimoniales y de entre o 1 minuto y medio o 2 minutos en contenidos.
  • El título: El título debe incluir la palabra clave por la que queremos que nos encuentren. Debe ser un título atractivo, descriptivo y con una longitud inferior a los 60 caracteres, ya que no solo aparecerá en los resultados de búsqueda de youtube, sino también en los de google.
  • La descripción: Necesitamos también una descripción, atractiva, bien redactada y sintetizada, sin dejar de contener nuestra palabra clave. Debe contener un enlace a nuestro sitio web. Las dos primeras líneas de la descripción constituirán la descripción que aparezca en los resultados de Google. La descripción puede tener hasta 5.000 caracteres.
  • Etiquetas: YouTube tiene en cuenta estas etiquetas para ofrecer tu vídeo para una determinada búsqueda y relacionarlas con otras. Utiliza las más relevantes en primer lugar y trata de aprovechar todo el espacio permitido, hasta 120 caracteres en la zona de Etiquetas. Recomendable no duplicar etiquetas ya que es penalizable.
  • Categorías: Imprescindible seleccionar una categoría acorde con los contenidos que queremos promocionar, de forma que se nos pueda relacionar por la categoría.
  • Links externos. Embeber el video en nuestra web, que este sea a la vez embebido en otras web o blog, que sea enlazado en facebook,twitter, pinterest… como contenido de utilidad, produce muchos enlaces externos hacia el video, y eso youtube en particular y google en general lo tiene muy en cuenta. Si lo que tenemos es un establecimiento físico, incluirlo en nuestro perfil de google places también nos ayuda a ganar visibilidad. También el asociar el canal a nuestra página de google+.
  • Popularidad: Las visualizaciones, comentarios y votaciones hace que Youtube considere el video como relevante y ayuda a su posicionamiento.
  • Elaboración de Playlist: La realización de listas sobre temáticas concretas y bien etiquetadas facilita la asociación de contenidos a Yotube y por lo tanto el posicionamiento.

Básicamente, si el video es bueno, te curras un buen título,  haces relación a este en una descripción con sentido, trabajas las  etiquetas y fomentas la difusión y la participación, tendrás mucho ganado a la hora de posicionar videos en youtube.

¿Alguna idea más que ayude a posicionar videos en youtube? Se escuchan sugerencias!! ^_^