Tiempo de Lectura: 3 minutos

La realidad aumentada llega a la vida de muchas personas gracias al juego Pokemon Go, después de leer el artículo que ha realizado mi compañera en Hosteltur Lola Buendía analizando este fenómeno y este otro:Pokemon Go dispara las reservas en la ciudad surcoreana de Sokcho ,no me queda otra que hacer un pequeño análisis sobre como está influyendo este fenómeno en el consumidor y sobre todo en el Marketing, que es lo que más me interesa.

Tengo que reconocer públicamente que hace años he sido un fan de la saga Pokemon en Game Boy y que actualmente estoy haciendo mis pinitos en el juego, todavía estoy muy verde y por la Mancha es jodido ser entrenador Pokemon (no está bien pagado) XD, en estas fechas veraniegas y con los 40º a la sombra, no vienen por aquí ni los Pokemon.

Bromas a parte y para los que seguís un poco la actualidad tecnológica, se aprecia como se ha creado un fenómeno viral que se ha desarrollado alrededor del juego Pokemon Go. De hecho diferentes marcas ya utilizan la popularidad del propio juego para atraer la atención y aprovecharse de la visibilidad de este, podéis conocerlo en el siguiente artículo. Te dejo aquí el video promocional del juego para que nos situemos de la forma más friki posible:

Por otro lado, podemos extraer que este videojuego está muy ligado a la geolocalización y a un fenómeno virtual que se desarrolla sobre en el entorno offline. Debemos movernos y andar sobre el territorio para que ocurran cosas, y eso para el turismo y el conocimiento de los diferentes lugares por donde nos desplazamos es muy bueno.

También el juego es una actividad muy social, ya que juegas en un entorno que está condicionado por la actividad de otros jugadores. Se realizan diferentes acciones tanto de forma individual como en grupo, la interacción es constante y la socialización que surge alrededor de este fenómeno puede servir al turista a conocer gente de la zona que juega también a Pokemon Go y que puede ayudarte a conocer el lugar.

El modelo de negocio basado en un sistema de compra de monedas a través de la herramienta Google Play de forma que se pueda sacar un mayor rendimiento al juego, es otro aspecto que debemos tener muy en cuenta.

Para los más frikis, un comentario reciente de CEO Niantic (Empresa que ha desarrollado el juego) John Hanke para el New York Times confirma que la compañía anunciará detalles sobre las ubicaciones patrocinados dentro de Pokémon GO en un futuro próximo. Establecimientos locales que no figuran actualmente en el juego como gimnasios o Pokestops  podrían añadirse. Esto puede ser  una posibilidad para que las personas que vivimos en zonas rurales no nos aburramos todo el, de manera que se puedan generar estos espacios dentro del juego. También podría significar la posibilidad de venta al por menor, ya que tiendas que se asocien  con Niantic pueden obtener descuentos por volumen en “Módulos señuelo” (que atraen a los jugadores y a los Pokémon en su ubicación) u otras actividades de promoción basadas en eventos, hora del día, el clima, o incluso relevante para el tipo de producto que la tienda distribuye.

Es muy osado aventurarnos que puede ocurrir con el juego en un futuro, llevamos poco tiempo observándolo y a día de hoy casi todo es positivo, sobre todo las cifras para la compañía Nintendo. Seguiremos muy atentos sobre lo que pueda ocurrir con el juego y como esta tecnología puede aprovecharse para alguna de nuestras acciones de Marketing.