Tiempo de Lectura: 5 minutos

El Channel Manager o Software de gestión de Canales, desempeña un papel determinante en la distribución de inventarios, tarifas y canales. Todo este proceso ayuda a cualquier  tipo de alojamiento turístico a maximizar sus reservas, y por lo tanto, a aumentar los ingresos, en la medida que podamos optimizar la distribución del inventario.

Un Channel Manager trae consigo un gran número de beneficios (utilizado de una forma adecuada para la optimización en la gestión de las reservas), siendo esté un gran apoyo para la estrategia de marketing de cualquier modelo de alojamiento. Es por eso que me parecía interesante a través de un artículo exponer como invertir en tecnología puede ser a su vez una fantástica decisión para potenciar la comercialización del alojamiento. Actualmente vivimos en un momento de fragmentación del mercado y hay herramientas como el Channel Manager o el RMS (Revenue Management System) de las que dependemos para optimizar nuestra distribución. Si nuestro volumen es el suficiente como para no poder gestionarlo manualmente, tenemos que dotar a nuestro equipo de buenas herramientas tecnológicas.

Por lo tanto, aquí os lanzo una serie de razones para apostar por un Channel Manager en la mejora de los resultados de vuestro alojamiento:

1. Diversifica las fuentes de la reservas.

Apostar por la típica expresión: “No pongas todos tus huevos en una sola cesta”. Es importante competir a través de la diversificación de fuentes de reservas. Un Channel Manager permite conectarse a tantas OTA como se considere necesario y abrir su inventario con cada una de ellas. También es posible seleccionar OTAs relevantes para ubicaciones específicas. Independientemente del tamaño de la propiedad puede competir en mercados muy concretos a través de tecnología sencilla y operativa.

2. Inventario de punto único y enfoque de gestión de tarifas.

Tener un Channel Manager vinculado a su PMS (Property Management System) es la única forma de distribuir inventario y tarifas, mientras se ahorra tiempo. La conectividad bidireccional entre un PMS basado en la nube y un Channel Manager basado en la nube permite actualizaciones en tiempo real en ambos sentidos: las actualizaciones del PMS se reflejarán instantáneamente en todas las OTA, y las actualizaciones de todas las OTA se reflejarán en su PMS en tiempo real. El Channel Manager actúa como un mensajero entre los dos puntos.

3. Penetrar en mercados locales y globales nuevos y más rentables.

El concepto de invertir en un Channel Manager es el de poner atraer a huéspedes potenciales de todo el mundo, a través de la distribución y de conectividad con el inventario de tu alojamiento. Si tenemos un Camping en Alicante con cliente potencial de Holanda, es posible que a través de nuestro Channel conectemos con las principales Otas emisoras de viajeros a esté producto Camping y captemos viajeros para nuestro modelo de alojamiento.

4. Actualización de inventario en tiempo real.

El problema de actualizar el inventario y los márgenes en las OTA manualmente, va más allá de la administración del tiempo. Además de ser injusto hacer que constantemente el personal de recepción se frustre con los cambios manuales, la tarea se vuelve conflictiva y problemática, desembocando en mala experiencia para el viajero.  Lo mejor que puede hacer para evitar todo esto es invertir en un software de gestión de canales que no deje margen para errores y realice todas las actualizaciones en tiempo real. (Tecnología sencilla y apta para evitar problemas)

5. Decir adiós a overbookings y dobles reservas.

Las consecuencias de los errores manuales son muchas (y en su mayoría graves). La “sobredistribución” es un problema importante que afecta a todo alojamiento turístico.

Automatizar el proceso de actualización de inventario y de tasas aplicadas a la oferta en tiempo real elimina esta posible amenaza. Un responsable del área comercial o un Revenue se asegura de que no se pierda ninguna reserva , se actualizan  PMS y OTAs con todos los posibles cambios aplicados entre inventario y las tarifas. De esta forma, no solo evitarás reservas excesivas, sino que también mejorarás la experiencia de los huéspedes y la reputación online.

6. Incrementa las reservas directas con el Efecto Billboard.

El Efecto Billboard demuestra que cuanto más visible sea un alojamiento en múltiples plataformas, mayores serán las posibilidades de que los posibles clientes visiten su sitio web y reserven de forma directa

De esta forma es importante conectarse con determinadas OTAs y de esta manera, poder atraer a las personas que visitan cualquiera (o todas) de estas OTA y llamar su atención. El Efecto Billboard incita al huésped potencial que revise su sitio web y podamos incidir en él desde la web del alojamiento.

Fuente: https : // www . tnooz . com / article / billboard – effect – hotel – exists /

7. Incrementa los ingresos aumentando las reservas.

Seleccione un Channel Manager que lo conecte con las OTA correctas; los que tienen más sentido para la propiedad de su hotel de sus apartamentos turísticos. Al hacerse visible para la audiencia correcta, tiene una mayor probabilidad de obtener mejores resultados. El aumento de las reservas está en correlaciona automáticamente con mayores ingresos, que es el escenario ideal para un alojamiento.

8. Mejora la eficiencia operativa.

No más entradas manuales de inventario y tarifas en varias OTAs, no más errores manuales y overbooking / molestias de dobles reservas. Con la automatización, el nivel de eficiencia operativa que alcanza un alojamiento aumenta exponencialmente. Además, el personal de recepción también un valioso tiempo que pueden dedicar para realizar tareas más productivas. (cómo el estudio de mercado, el análisis de la reputación online o la personalización del producto)

Invertir en un Channel Manager facilita enormemente el desarrollo de una estructura humana sostenible en el alojamiento e implementa disciplina a procesos que de otro modo serían engorrosos y complicados de gestionar.

9. Integración PMS-Channel para hacerte la vida más fácil.

Es importante que partamos desde la conectividad bidireccional entre un Channel Manager y un PMS, y cómo esta puede ser una bendición para el alojamiento. De esta manera podemos integrar un complejo sistema de distribución y gestionarlo de una forma más eficiente. Apostaremos por una integración entre herramientas para conseguir mejores resultados y llegar a los objetivos deseados.

Después de esta pequeña revisión de las ventajas del Channel Manager aplicables a cualquier modelo de alojamiento, solo os recomiendo implementar tecnología de forma ordenada y adecuada. Que no os dejáis llevar por la imagen o el marketing y comprobad que todas aquellas herramientas que contratáis solucionan vuestros problemas de una forma eficaz y profesional.