Tiempo de Lectura: 6 minutos

Otoño es un mes para algunos triste por el fin del verano y para otr@s romántico, con todo el rollo de hojas por el suelo. En Asiri Marketing queremos que sea una oportunidad más para generar reservas con tu alojamiento (sea el modelo que sea), queremos que te sientes con un buen café, pongas delante todo tu planteamiento de distribución online y aproveches las ventajas de analizar este tema con algo de perspectiva para mejorar las reservas en otoño.

Con la llegada de Septiembre hay un cambio de clima e incluso un cambio de tendencia en la reserva, se complica, ya no estamos en nuestra “zona de confort” ya que los días se acortan, los viajeros nacionales empiezan a pillarse la manta y el Netflix y se torna más complicado conseguir reservas. También los hay como los franceses o centroeuropeos están pensando en venirse a la playita y dejar atrás el frío y triste cambio del clima (mucho ojo con estos segmentos). Es lógico que después de la “borrachera” veraniega haya turistas que decidan volver a la “guarida” a recargar pilas, a centrarse en sus trabajaos o más típico aún, sumergirse en las rutinas que en muchos casos necesitamos para poner los pies en la tierra. (Que no quita que hagamos escapadas puntuales)

mejorar las reservas de tu alojamiento en otoño

Cuando esto ocurre a nivel de viajero, es cuando los hoteleros o gestores de alojamientos de todo tipo deben sacar su chistera y hacer magia. En mucho casos no tanto, pero si que hay que reactivar la maquinaria de marketing y comercial para arañar reservas según las características de nuestro mercado, el momento del año, el clima, los recursos con los que contemos en la zona…, son muchos los parámetros que influyen y solo uno el que nos preocupa, tener ocupado a un precio razonable el camping, la casa rural o el apartamento para no parar el flujo de ingresos que nos puede meter en problemas.

Aunque vamos un poco pillados de tiempo para equilibrar reservas en los próximos meses, si que me gustaría lanzar algunas ideas para equilibrar la demanda en épocas complicadas y que nos cuesta captar viajeros. Nadie mejor que analizar las tendencias de mercado, analizar el buyer persona o preparar producto turístico para viajeros más accesibles a nuestro alojamiento. Aquí una pequeña batería de ideas-consejos para mejorar las reservas en otoño y que no suframos demasiado la cuesta post-verano:

  • Hablar con la oficina de turismo y que nos digan que tipo de viajero suele llegar en septiembreUna idea bastante interesante y sencilla es la de hablar con la oficina de turismo y que nos comenten de que procedencia suelen llegar al destino en los meses otoñales, de esta manera vamos a tener una idea donde focalizar nuestras herramientas de comercialización.

oficina de información turística

  • Analizar el histórico de reservas y sacar un patrón de viajero. Otra posibilidad para conocer la tipología de viajero que llega en otoño a nuestro alojamiento es tirar de nuestra propia BBDD e intentar obtener un patrón. Si sabemos el comportamiento y el mercado podemos también orientar nuestras “armas de seducción” sobre un segmento de mercado específico. (Mucho más coherente “disparar” a un perfil que no tratar de “comernos” todo el pastel).

estadísticas para mejorar las reservas de tu alojamiento

  • Posiciónate con contenidos sobre el blog de tu alojamiento para tu destino. Te recomiendo que te hagas un listado sobre 10 artículos en modo de consejos que debería saber una persona cuando llega a vuestro alojamiento. Incluso podría ser interesante tenerlo a modo de descargable en vuestra web para que se aproveche a modo de guía. Pues escribe esos artículos en momentos de lucidez, que no sea forzado sino con cariño, explicando los detalles específicos del lugar, pudiendo grabar incluso algún video presentándote y facilitándole la vida al viajero. (No estaría de más tener en cuenta factores SEO para optimizar los contenidos)

mejora distribución de tu alojaiento

  • Aumentar las plataformas de intermediación propias de los mercados emisores. Piensa la responsabilidad que tenemos como alojamiento para atraer a un mercado concreto, es la mayoría de las ocasiones será poco o nula. El objetivo para abrir nuevos canales sobre nuevos mercados es a través de indicios que nos ayuden a pensar que podemos hacernos fuertes sobre un segmento preciso. Dependerá de la fuerza que podamos ejercer como alojamiento sobre el mercado que podamos “atacar”. (Determinas las vías de tráfico para tu web para potenciar la reserva directa y analizar los canales intermediados es interesante reflexionar sobre este tema)

  • Inversión en retargueting sobre visitas a la web. A través de plataformas como Google Adwords y Facebook Ads podemos realizar campañas de retargueting sobre los usuarios que ya nos conocen y han visitado nuestra web en un número de días concreto. De esta manera podemos generar visibilidad económica sobre un potencial cliente que ya nos conoce. Estas listas de retargueting tendrán la duración que nosotr@s planteemos, por otro lado también es posible en Facebook generar listas con los emails y hacer retargueting con los usuarios de Facebook vinculados a las cuentas de email de nuestra bbdd.

  • Networking de destino. Refuerza tus relaciones en destino para hacer una piña. En el momento que pensemos como equipo a nivel de destino seremos capaces de amplificar la señal de nuestra visibilidad. Trabajar junto a la marca destino y canalizar reservas a través de entidades como clubes deportivos, inmobiliarias, asociaciones de la zona… seremos capaces de abanderar nuestro destino junto a partners que nos harán más fuertes y con los que convendría tener convenios. (Es interesante analizar la relación que se establece entre el alojamiento y el destino a nivel marketing y comercialización, aquí un artículo de hace un tipo)

  • Implanta tecnología para optimizar tu estrategia de Revenue. Con la complejidad sobre el gran número de canales, mercados o segmentos, condicionado a su vez por un Set Competitivo confuso y dinámico,  hace necesario el uso de alguna herramienta tipo RMS (Revenue Management System) o Rate Shopper que se adapte a la tipología de alojamiento. Desde Asiri Marketing hemos planteado asesorar a la hora de elegir una tecnología RMS según las características del alojamiento, de manera que consideremos la tecnología como un factor de competitividad diferencial y de propuesta de valor.

revenue para mejorar las reservas en otoño

Después de este pequeño repaso sobre acciones y pare reponernos del duro otoño y de que hayas trabajado la estrategia de distribución de tu alojamiento,  puedes pillarte Netflix, una buena manta y analizar tu Google Analytics desde el sofá. La ideas es que aproveches este tipo de acciones, las conectes a tu tecnología y sigas mejorando en una línea ascendente de responsabilidad con el alojamiento y con el destino. Para cualquier duda para mejorar las reservas en otoño puedes consultarme y te echaré una mano encantado.

mejorar distribución alojamientos en otoño