Tiempo de Lectura: 3 minutos

El milenarismo va a llegar” Ya lo decía Fernando Arrabal, pero creo que con la realidad virtual no vamos a ser tan catastrofistas. Muy equivocados estamos si pensamos que la realidad virtual alterará el viaje o la experiencia turística, pero si que no cabe duda que la relación entre el turismo y la realidad virtual va para largo, e incidirán en el proceso del viaje (antes, durante y después).

El sector de los videojuegos suele ser la antesala de lo que serán el resto de sectores, punteros en comercialización, promoción, distribución…, por lo que ahora en los soportes virtuales también lo serán, el tema estará en conocer cuales serán las posibilidades que esta tecnología ofrece y como el turista puede aprovecharlas para mejorar su elección, la experiencia insitu o grabar recuerdos que luego poder rememorar en casa.

Después de ver esta charla TED: “Cómo la realidad virtual puede crear la máquina de empatía definitiva”  compartida por Tristan Elosegui , y que tanto me gusto, me he decidido a montar un artículo sobre la influencia que tiene y tendrá la realidad virtual en el marketing turístico. Y como el movimiento se demuestra andando, aquí van algunos ejemplos que ya se están llevando a cabo:

 

  • Visita el destino antes de reservar tus vacaciones. Uno de los casos que ya se ha hecho realidad es “The Wild Within VR Experience”, disponible para ver/usar con las Oculus y creado por la agencia de viajes Destination British Columbia. Podéis ver un ejemplo del video aquí:
[youtube id=”4SkHdRvPbv4″ width=”620″ height=”360″]

 

  • Visita el hotel antes de hacer tu reserva. El operador Destinology tiene guías virtuales sobre tecnología Google Street View de 40 de sus hoteles de forma que puedas visitarlos antes de hacer tu visita o puedas mostrar a tus conocidos el lugar de tus próximas vacaciones. Un ejemplo es el que te adjuntamos a continuación:

 

  • Visitas guiadas virtuales antes de visitar el destino. La empresa Youvisit tiene diferentes visitas guiadas desarrolladas para poder visualizarlas a golpe de clic o mediante unas gafas adaptadas. Una opción muy interesante para conocer la oferta complementaria con la que cuenta un destino, además de sus atractivos.

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 23.06.08

 

  • Conocer entornos subacuáticos de tus destinos. Con el Project Nautilus VR basado en un casco que permite visualizar imágenes virtuales debajo del agua y aprovechar el estar flotando para dar mayor realismo a la experiencia.

 

  • Visitas virtuales a los museos.El Rijksmuseum tiene una demo para disfrutar con realidad virtual a través de las gafas Oculus Rift de algunas de sus mejores salas o incluso el “Museo del Arte Robado”, que recrea un museo donde poder ver las obras que no existen ya de forma física en ningún otro museo.

 

  • Telepresencia interactiva social.  Omnipresenz es una experiencia de telepresencia interactiva social que a través de la pantalla de su ordenador, un avatar humano será los ojos y tus piernas, guiándolas a cualquier lugar que tu quieras.
[vimeo id=”109269823″ width=”620″ height=”360″]

 

Lo que debe de quedar claro es que los viajes virtuales y la industria del turismo en general no pretenden que estas nuevas tecnologías sustituyan los viajes en el mundo real, sino que funcionen como un complemento que  incentive a las personas a viajar.

La industria turística puede implementar estas herramientas para potenciar sus acciones de marketing y aprovechar esta tecnología para acercar al cliente con los destinos y con los productos turísticos. Puede que en la actualidad no se use de forma mayoritaria pero con el paso del tiempo iremos viendo como los usuarios se familiarizan con esta tecnología.

El uso de esta tecnología lo consideras…¿Realidad o ficción?