Tiempo de Lectura: 3 minutos

La actual sociedad de la información, caracterizada por el espectacular y masivo uso de Internet y de las nuevas tecnologías, ha creado un nuevo perfil de cliente de hoteles y restaurantes muy distinto al de hace unos pocos años. Este nuevo usuario se ha acostumbrado a manejar muy bien la información disponible en su ordenador personal, smartphone o tablet y, constantemente, busca ofertas y nuevas propuestas.

Se trata de un tipo de cliente muy poco fiel y cada vez más difícil de satisfacer, al que le cuesta muy poco cambiar su restaurante u hotel de siempre por otro que le ofrezca una mejor calidad-precio.
Por todo ello, hoy más que nunca el marketing es un instrumento imprescindible para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos, consiguiendo que nos dediquen una buena crítica en blogs y plataformas especializadas y que nos recomienden entre sus contactos de las redes sociales.

En una sociedad terriblemente influenciada por Internet, donde la mayoría de personas se encuentra en conexión permanente con las redes y sociales a través, sobre todo, de los dispositivos móviles, las acciones de marketing que realmente funcionan son las que se ejecutan en la red.
Estamos en la época del marketing 2.0, lo cual es positivo sobre todo para los negocios medianos y pequeños de hostelería, que no tendrían opción a anunciarse en medios mucho más caros como la radio o la televisión.
Aquí tienes 5 estrategias de marketing en la red caracterizadas por ser sencillas de implantar, efectivas y económicas:

  • Crea una buena reputación on line de tu negocio. 

    Para ello es importante cultivar las relaciones con los blogueros más influyentes del sector, por ejemplo invitándoles a cenar a tu restaurante de vez en cuando o regalándoles un fin de semana en tu hotel. Es la mejor forma de crear una línea de opinión favorable que anime a otros clientes a hablar bien de tu negocio por la red. A partir de aquí, el efecto bola de nieve se pondrá en marcha.

  • Mantén un feedback constante con el cliente. 

    Un gran error de las estrategias on line de muchos hoteles y restaurantes es convertir las webs, blogs y perfiles en las redes sociales como un mero escaparate del negocio, desaprovechando las posibilidades de comunicación directa con los usuarios que tienen estos canales.
    Es muy importante interactuar con el cliente, escuchar sus opiniones, comentarios y sugerencias y tenerlos en cuenta para futuras promociones o acciones.

  • Elabora una buena base de datos. 

    Simplemente con los datos de las reservas, el archivo de antiguo clientes y los contactos de tu blog y redes sociales puedes crearte una valiosa base de datos. Con estos datos puedes enviar a todos tus contactos emails recordatorios, ofertas especiales o felicitaciones en días señalados (cumpleaños, onomásticas). Si utilizas un software automático no te costará apenas ningún esfuerzo y te sorprenderás de los buenos resultados que puedes llegar a obtener.

  • Organiza concursos, sorteos y promociones. 

    Los concursos y sorteos son una forma fantástica de dar a conocer tu restaurante. Para ello puedes utilizar una red social de forma especial. Una buena idea es que participen en este concurso sólo tus clientes, para que éstos se sientan privilegiados.

  • Pon en marcha estrategias para atraer público a tu blog y redes sociales. 

    Si con frecuencia y perseverancia vas actualizando tu blog o perfil en las redes sociales con contenido de calidad que aporte valor añadido, seguro que lograrás atraer a muchos usuarios. Poco a poco, muchos de ellos acabarán convirtiéndose en clientes reales.

  • Desarrollar una estrategia de fidelización.

    Cada una de estas estrategias debe ser diseñada específicamente teniendo en cuenta una segmentación acorde con la personalidad de cada cliente. Por ello, hay que identificar los perfiles conductuales que conforman la cartera de cada empresa y plantear fórmulas de fidelización orientadas a cada uno de ellos.

  • Marketing de Contenidos.

    Sería importante que el restaurante disponga de web y blog, y a través del blog invite a personas que puedan escribir sobre cocina, recetas, y otros temas relacionados con su actividad.

Es recomendable que pongas en práctica estas estrategias y las combines con las recomendaciones de nuestra guía “Como aumentar la rentabilidad de tu restaurante”, en la que encontrarás consejos para mejorar el ticket medio o desarrollar técnicas de neuromarketing, entre otras muchas informaciones de interés.

New Call-to-action