Tiempo de Lectura: 3 minutos

El marketing de atracción basa todo su potencial en Atraer usuarios. Ese es su leitmotiv de este concepto que engloba a una serie de técnicas que acaban generando un proceso de captación de usuarios hacia una determinada web o blog.

Con el objeto de ampliar su potencial y capacidad, estas técnicas, que básicamente pertenecen al ámbito de Internet aunque también se utilizan canales tradicionales, se usan en función de una estrategia previa basada en la interconexión y combinación de herramientas y/o acciones.

Lo que el Marketing de atracción propone es que las marcas dejen de perseguir y de presionar a sus futuros consumidores, aunque los impactos funcionan, son caros y ya pueden llegar a saturar a un determinado tipo de clientes. El Marketing de atracción quiere llegar al cliente con otro tipo de mensaje. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, sino de información que sea realmente útil par el consumidor y que le facilite la toma de decisiones sobre sus compras.  Un mensaje que te permita acercarte a tus clientes de una forma no intrusiva.
La idea es que, cuando las marcas ofrecen información de valor a sus consumidores, automáticamente se posicionan como expertas ante ellos. Porque los consumidores prefieren comprar a una marca que sabe lo que vende y que enseña a usar su producto o servicio antes que una marca que solo tiene el interés de vender.

Para definir un listado de ventajas rápidas, te disparo ahora mismo 9 ellas que seguro te ayudan a conformar tu idea sobre el marketing de atracción:

  • Conoces mejor al consumidor.
  • Mejor predisposición para la compra.
  • Estrategia no intrusiva.
  • Mejor fidelización de clientes.
  • Captación de tráfico cualificado.
  • Conoces mejor el proceso de compra.
  • Genera Confianza.
  • Potencia el Branding de la marca.
  • Más seguidores en redes sociales.

Una vez dicho esto, seguro que el concepto de Marketing de atracción ya va quedando más claro. Ahora lo que te propongo es una serie de acciones básicas para potenciarlo en tu estrategia de marketing online.

  • Desarrollo de Blog. Generación de contenidos que posicionen la marca en las diferentes etapas del proceso de compra.
  • Email Marketing. Preferiblemente desde una BBDD propia, tanto por el tema económica como por la calidad de los Leads, conviene trabajar de forma periódica nuestros envíos de cara a la mejora del servicio al usuario.
  • Landing Pages optimizadas. Trabajar las páginas de aterrizaje para acciones concretas tanto a nivel de producto, como de usabilidad o de SEO es importante para optimizar los resultados de estas.
  • Guías, Manuales y Ebooks. Desarrollar contenidos en estos tipos de formatos para que te conviertan tanto a nivel de cliente como a nivel de sector. La visibilidad de calidad siempre es positiva como generador de contenidos de referencia.
  • Infografías. Contenidos visuales fáciles de comprender por el usuario, de manera que de manera operativa el cliente entienda la idea rápidamente y la implemente a sus necesidades.
  • Videos. Los datos en cuanto a la generación y consumo de video sigue en aumento, por lo tanto, transmitir a través de estos canales permite ser visible dentro de unos contextos determinados que son útiles tanto para visibilidad de marca como para conversión de objetivos (que pueden llegar a ser los mismos).
  • Podscats. Hay un gran número de usuarios que les encantan escuchar Podscats cuando van al trabajo o cuando van a correr. Llegar a un nivel de calidad de contenidos que puede interesar al cliente en esas situaciones, es tener un gran poder de fidelización y de conocimiento hacia una actividad o sector.
  • Social Media. Las redes sociales potencian la visibilidad y la conversión en muchos de los casos. Combinar una acción de publicaciones naturales y de anuncios, serán muy buenos potenciadores de la estrategia de marketing de atracción.

Para terminar, solamente decir que confío en este tipo de acciones como parte de un marketing que potencia la calidad por encima del abordaje de impactos. Me parece que puede ser una excelente vía para empresas no demasiado grandes, que pese a sus limitaciones, pueden realizar un gran trabajo sin que tengan que gastar cifras millonarias. Por lo tanto, animo a que se realicen estas acciones, se cuantifiquen y se contrasten para ver como influyen en la cuenta de resultados, ahí es donde de verdad se ven las buenas o malas acciones.