Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Hace unos meses ya realicé un artículo titulado Ideas para tu programa de fidelización hotelero en el que recojo una serie de tips para que pudieras conformar un programa de fidelización. Esta es una forma sencilla de  incentivar al cliente fiel y repetidor, con el ahorro en cuanto a coste de captación de ese cliente.

Ahora mi intención es ir un poco más allá y realizar un pequeño repaso sobre casos reales. Para ello he utilizado el premio que entrega Usnews a los mejores programas de fidelización y de ahí poder extraer lo que podríamos aprovechar en nuestra estrategia de fidelización.

Los 5 mejores programas de fidelización hotelera y sus acciones son:

  1. Marriot rewards.  Orientado a turistas de negocios y a turistas urbanosConsiste en un programa de puntos que se pueden canjear en las diferentes marcas de la cadena. Con esta tarjeta obtiene prioridad en el check-in y una noche adicional cada cuatro noches de estancia consecutivas. Los puntos se pueden consumir desde las zonas de spa hasta en los restaurantes. También tiene un convenio con compañías aéreas para canjear por vuelos.
  2. Best Western RewardsEnfocado en turistas de negocios y familias con bajo presupuesto. Trabajan también con un programa de puntos, y pueden canjear dichos puntos en noches de hotel y servicios de restauración. Al igual que Marriot, tienen un convenio con compañias aéreas  canjean puntos por millas de vuelo.
  3. Starwood Preferred GuestEnfocado a turistas de negocios que visitan habitualmente importantes ciudades. Convenios con compañías aéreas y también con el programa de regalos de American Express.
  4. Hilton HonnorsEnfocado en clientes de negocios y clientes exclusivos con un alto poder adquisitivo. El sistema sigue siendo de puntos y permiten canjear tanto en noches de hotel, como en unos determinados transportes (aviones y ferrocaril). A su vez tienen una tarjeta de pago (Visa, American Express y Citi) de forma que también puedan ganar puntos pagando con ella.
  5. Choice Hotels Privileges. Enfocado en un clientes de negocios y familias que quieren viajar con presupuestos cerrados. Ofrecen los servicios de canjeo de puntos por noches de hotel y también un sistema de acumulación de puntos con tarjeta de débito/crédito común.

En general veo que se trabaja en la misma línea y seguimos aferrándonos a los programas de puntos, que son al fin y al cabo lo que la gente se acostumbra utilizar.  Creo que la fidelización no se gana por el bolsillo, se ganas por otro tipo valores que van más allá de nuestra cuenta del banco, aunque el bolsillo pesa y mucho.

Me gustaría que os quedarais con 4 ideas claves sobre fidelización en hoteles:

  • Que la fidelización es un potente sistema de venta directa, que funciona con el fin de aumentar la lealtad del usuario y conseguir más clientes repetidores.
  • Trabajar bajo la percepción del cliente, lo que facilitéis al cliente que esté dentro de su escala de valores, y será así cuando se sienta premiado y fidelizado.
  • Debemos trabajar bajo la máxima “mejor tarifa garantizada”, y sobre todo en nuestro cliente fidelizado.
  •  Que no debemos perder de vista un atractivo programa de premios y recompensas.

Espero haber podido  aportar algo de luz al tema de los programas de fidelización, lo que si está claro, es que la fidelización es muy importante y que sale más económico conservar un cliente que salir a la calle a buscarlo.

¿Opinas lo mismo?

Fuente de la imagen: www.elgriton.com.mx