Tiempo de Lectura: 2 minutos

La realidad objetiva y subjetiva del TURISMO

Las 2 caras del Turismo Español
Las 2 caras del Turismo Español

Ayer tuvimos una comida muy amena , no tanto por la comida sino por los comensales que estábamos en la mesa (@matamiguelmata y @rubencampoy) dos currantes del sector turístico y dos amigos. Surgió la pregunta; ¿Cual es la cara que ofrece el sector la Marca España al exterior o si realmente existe esa marca ? A todos nos surgió la duda de cual sería la imagen que damos fuera de nuestras fronteras y nos surgieron 2 caras… igualito que el personaje de Batman!:

  • LA CARA CHUNGA: La de destino dividido en multitud de niveles, el cual la gente viene aquí por el “San Benito” de destino de playa, bebida fácil, fiesta, desmadre, paella, toros, siesta y jolgorio, dedicado a un turismo de masas poco profesionalizado, con una “pesca turística de arrastre” y una administración que ningunea un sector tan potente como es el turístico. Dentro de un país plagado de escándalos inmobiliarios, en medio de una crisis de valores propia de nuestro carácter desenfadado y despreocupado.
  • LA CARA BONITA: O por lo contrario estamos en un país con un potencial enorme en cuanto a todos los contrastes que tiene, con un sector turístico cada vez mas profesionalizado, con destinos consolidados en situación de mejora constantes, con una marca paraguas cada vez mas potente y mejor dirigida, con destinos que exprimen al máximo su potencial y con ofertas turísticas cada vez mas atractivas.

La verdad es que resulta complicado tomar una decisión firme ya que puede ser una mezcla de ambas. De igual forma no queda otra que seguir trabajando, estructurar un plan estratégico y redirigirlo hacia un objetivo claro como es el de competitividad. Dejarnos de luchas absurdas y aunque suene extraño… remar todos en una dirección, ya que  aunque no lo creamos y  la iniciativa privada se crea muy autosuficiente…, todos somos necesarios para que la maquinaria funcione y estoy convencido que no existe un mejor destino  para que las cosas funcionen y salgan bien.

¿Crees que la moneda puede tener alguna que otra cara más?