Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Cuando pensamos en este fenómeno de la geolocalización masiva que “sufrimos” pensamos realmente en el valor que nos da tanto desde el punto de vista del cliente como del negocio. Tengo que reconocer que la geolocalización cotidiana es un poco cuanto menos artificial (como usuario). Con el paso del tiempo y tras conquistar mi ristra de medallas en Foursquare este fenómeno se ha desvirtuado bastante, al menos para mí. Supongo que el objetivo se ha conseguido, que no era otro de captar todo el curro que los usuarios les hemos hecho.., y para escusarse pues ofrecen los comentarios y las “ofertas” para que nos creamos que piensan en nosotr@s.

Me parece que en realidad con todos estos checkins, pines geolocalizados, google places…, al final los que se pretende no es ni más ni menos que hacerles el trabajo sucio y aportar más información a sus bases de datos. Esta puede ser una lectura y otra bien distinta puede ser la que obtenemos en relación a la información que ponemos en común con el cliente final. Estoy convencido que como hotel es necesario georeferenciarnos en las plataformas que sean necesarias, facilitar al máximo nuestra localización…., al final el objetivo es hacer la vida más sencilla a todo aquel que nos busque. Me parece un pequeño debate bastante interesante, que lo dejaremos para otro momento.

No vamos a ser tan pesimistas y vamos a intentar ver el vaso medio lleno (pero sin perder de vista la otra versión). Mi objetivo es que saquéis el mayor partido a estas herramientas y que las puedas poner a tu disposición para mejorar tu visibilidad. Si hablamos de localización estamos hablando necesariamente de Google Places, sobre todo en relación a búsquedas en Google y su relevancia, por lo que aquí te doy una serie de razones básicas para que tengas tu Google Places actualizado y mejores la localización de tu negocio:

  • Importancia en los resultados Google. Tener un perfil actualizado al 100% y en el que registremos toda nuestra información es relevante para google y para los resultados de búsqueda en google maps. Si queremos estar georeferenciados cuando nuestros clientes realizan búsquedas o cuando naveguen por los mapas de Google, tener nuestro negocio georeferenciado puede condicionar incluso en reservas en las que la situación es un elemento diferenciador.
  • Servicio Gratuito. Aunque puede parecer algo obvio, el servicio de Google Places es gratuito y tener nuestro perfil actualizado no nos cuesta nada. Por lo que invertir algo de nuestro tiempo en mejorarlo y tenerlo en perfecto estado solo puede reportarnos satisfacciones.
  • La importancia de los comentarios. Google también permite comentar en nuestros perfiles en Google Places y tratándose hotelería o restauración esto ya empieza a tenerse más en cuenta. Por lo tanto, tener unos comentarios debidamente gestionados es algo que puede diferenciarnos y que aporta sinergías positivas con el cliente.
  • Translada los mapas a tu web. Para facilitar el acceso, para marcar rutas, para indicar puntos de interés…, hay miles de posibilidades que podemos obtener con los mapas de Google. Solamente es darle sentido y aprovechar esta tecnología.
  • Importancia en los resultados móviles. Ahora que utilizamos el móvil para todo, cuando vamos a un lugar que no conocemos tiramos del móvil y de los resultados de Google Maps. En esas búsquedas también podremos sacar partido si tenemos nuestro perfil actualizado debidamente. Una visibilidad que nos ofrece esta tecnología en relación a nuestra localización.
  • Realización Adwords en los mismos resultados de Google Maps. Una forma diferente y directa de realizar adwords es la realización de campañas en los resultados de Google Maps, y no solamente en los de la parte izquierda de los resultados, sino en el mismo cartelito de información del lugar geolocalizado.

Sé que es una información bastante básica, pero muchas veces necesitamos un empujón para darnos cuenta que no lo estamos haciendo lo suficientemente bien. Además estas herramientas están optimizadas para que sean de uso común y que no sea nada complicado poder gestionarlas. Te animo a que aproveches la oportunidad que Google te ofrece en informar y en competir con tu localización, y si tienes cualquier tipo de duda la consultes, aquí estamos para echar una mano. 😉