Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aprovecha las herramientas de monitorización gratuitas
Imagen vía http://muroshablados.es

Tan importante es gestionar los contenidos como saber que es lo que están hablando de ti. En mi opinión, si se quiere llevar una gestión planificada y estructurada deben de llevar una monitorización tanto de los resultados como de las publicaciones externas a nuestro control, tanto para poder supervisar, contestar o aprovechar como contenido de valor.

Entre las funciones que nos proporcionan estas herramientas:

  • Realizar estudios de mercado.
  • Analizar lo que se dice de nuestra marca.
  • Evaluar nuestras fortalezas y debilidades.
  • Conocer en todo momento la “temperatura de nuestra red”.
  • Obtener información vital para nuestras estrategias de marketing.

Te voy a proponer un listado de herramientas de monitorización gratuitas, las cuales pueden ser algo limitadas si queremos unos resultados mas profesionales pero que pueden llevar una gestión bastante decente si lo que queremos ir empezando y mas adelante  profesionalizar y contratar algún otra:

  1. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos procedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.
  2. How Sociable. Sencilla herramienta que nos muestra, en cifras, una medida de la visibilidad de nuestra marca en las redes sociales y en los blogs.
  3. Who´s talking.  Buscador para localizar dónde se nos está nombrando, al igual queSocialmention.. Con un interfaz bastante más minimalista, esta herramienta nos muestra los sitios (redes sociales, marcadores, galerías de Flickr o Picasatweets, etc)
  4. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.
  5. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.
  6. Spy.  Servicio muy sencillo que agrega las funciones de búsquedade Twitter, FriendFeed, Flickr o Yahoo! News, que nos muestra hasta las últimas 100 menciones del término de búsqueda introducido en blogs, redes de microblogging (Twitter y FriendFeed) y en Flickr.
  7. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.
  8. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.
  9. Touch Graph. Mapa en el que podremos visualizar todas las conexiones existentes hacia nuestro sitio web o el término de búsqueda que introduzcamos en la herramienta
  10. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de internet.
  11. Icerocket. Servicio de búsqueda en el que visualizar las distintas menciones que nos hacen por la red.
  12. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.
  13. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.
  14. Samepoint. Herramienta de monitorización que también funciona como un buscador en el que se presentan resultados
  15. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página.
  16. Brandfo. Monitoriza las menciones que realizan del término a buscar, en los comentarios de foros y blogs, en noticias de medios online o imágenes y vídeos en los que el término de búsqueda aparezca dentro de las palabras clave.

Ahora solo te queda utilizar alguna de estas herramientas de monitorización gratuitas y ver que dicen de ti, te llevarás algunas sorpresas.

¿Conoces alguna herramienta mas que podamos utilizar?