Un reciente sondeo hecho por Kayak revela que el 63% de los viajeros que vienen a España hacen uso del smartphone para reservar vuelos, hoteles y coches, lo que demuestra cómo las personas cada día están más conectadas y esperan encontrar un sin fin de temas tan solo a un click.

Es así, que la manera de viajar ha ido cambiando poco a poco,  se está pasando de un huésped pasivo (contrataba por medio de una agencia de viajes el plan turístico y a su llegada al hotel elegía distintas opciones de entretenimiento que le eran ofrecidas), a uno activo (realiza a través del ordenador o el móvil la reserva, compara precios, investiga sobre los lugares que puede visitar, nuevas experiencias, cómo transportarse, etc).

Lo cual ha creado un nuevo tipo de necesidades enfocadas en las nuevas tecnologías.

Se abren nuevos retos y posibilidades para los gestores de alojamientos turísticos

Además, a nadie se le escapa lo mucho que ha aumentado la competencia en el sector turístico, debido entre otras cosas al auge de la vivienda turística y Airbnb, los cuales brindan al huésped la posibilidad de sentirse como en casa cuando se hospedan mientras viajan, teniendo una experiencia más personal y en ocasiones mucho más económica.

Ante estos nuevos retos se vuelve aún más importante que los gestores y propietarios de alojamientos turísticos aprendan a maximizar su rentabilidad a través de nuevos medios y estrategias.

La idea es aprovechar todo lo que está a su disposición para conseguir una mayor y mejor administración del establecimiento turístico.

Es por eso, que se vuelve necesario aliarse a las nuevas tecnologías e ir al ritmo que va la sociedad para lograr continuar en la cresta de la ola y destacar entre los mejores.

Aplicaciones que ayudarán a maximizar la rentabilidad de tu alojamiento turístico

Para que te empieces a relacionar con este mundo, te traemos una lista de ocho aplicaciones que todo gestor turístico necesita poner en práctica con el objetivo final de maximizar su rentabilidad:

  1.  Optimiza y organiza tu equipo de mantenimiento y limpieza:

Nada mejor que tener todo organizado en una aplicación que hace el trabajo mucho más fácil para el personal de limpieza, recepción y mantenimiento.

Es por ello que te recomendamos contar con una herramienta tecnológica que te permita administrar cada uno de estos aspectos de una manera mucho más fácil.

Getproperly es una aplicación que te permite verificar el estado de las habitaciones (limpia o sucia), listas de verificación basadas en fotografías para que los limpiadores conozcan exactamente lo que los huéspedes esperan, además de informar de problemas en tiempo real cuando el equipo de limpieza encuentre daños.

  1. Abre la puerta a las reservas de última hora:

¿Te preocupa que al llegar la noche algunas habitaciones queden vacías?

Ya no es un inconveniente, ahora tienes la posibilidad de contar con aplicaciones que te ofrecen la oportunidad de aprovechar sus plataformas para que tus futuros huéspedes pueden reservar a último minuto.

Es así que podrás vender en cualquier momento del día las habitaciones que aún están libres.  

Aplicaciones como LateRooms o HotelTonight permiten al cliente realizar reservas de última hora, generalmente con descuentos o algún otro incentivo.

  1. ¿Te has planteado aceptar reservas por horas?

Algunas aplicaciones te ofrecen la oportunidad de sacarle el mayor provecho a tu establecimiento turístico.

Es el caso de ByHours y Dayuse que permiten realizar reservas hoteleras por horas, convirtiéndose en una fuente adicional de ingresos y que cuestiona el mundo tradicional hotelero.

tecnología para gestores de apartamentos turísticos

Estas aplicaciones se adaptan a las nuevas formas de vida y consumo que permiten descansar en el confort de un hotel por unas horas después de un largo viaje, para pasar un rato agradable o para trabajar.

En el caso de ByHours, el huésped cuenta con la opción de elegir la hora de entrada y el tiempo que desea alojarse, además puede acceder a todos los servicios incluidos del hotel.

Dayuse permite  realizar el pago directamente en el hotel sin tener que reservar con tarjeta de crédito y cancelación gratuita hasta último minuto.

  1. Comunica, ofrece y vende servicios complementarios incluso antes de la llegada del huésped

Deja todo preparado con antelación para la llegada de tus huéspedes y obtén ingresos adicionales con una amplia variedad de servicios y actividades para que puedas ofrecer una estancia única.

Para facilitar tu welcome guest, existen aplicaciones web como Cohosting que une alojamientos y anfitriones con las mejores empresas del sector turístico, garantizando de esta manera que el viajero tenga una experiencia personalizada.

Es así que tanto el anfitrión como el huésped tienen la posibilidad de gestionar sus propias reservas en un amplio portafolio de servicios ofrecidos que van desde la recogida en el aeropuerto y ser recibido con la nevera llena, hasta disfrutar de acceso a gimnasios, experiencias culturales y gastronómicas. Además de consultar los puntos de mayor interés que rodean al establecimiento turístico.

  1. Ahorra tiempo con el registro y envío de datos de tus huéspedes

Si decides familiarizarte con las nuevas tecnologías verás que muchos procesos que antes hacías manualmente ahora serán más fáciles y ágiles, especialmente en temas legales,  lo que te permitirá mantener un histórico de los huéspedes que han pasado por tu establecimiento turístico.

Pensando en ello, aplicaciones como Chekin que entre sus funcionalidades cuenta con lector de DNI y Pasaporte, conexión para envío de datos  a la Policía o Guardia Civil y asignación de check-in a empleados.

Al igual existen otras opciones como Clizzz que te ayudan a reducir tiempos en el registro de tus huéspedes que se guardan directamente en la web o nube, sin necesidad de archivar documentos en papel.

  1. Facturas, contabilidad y finanzas. Si quieres pueden ser cosas del pasado

herramienta para gestores de apartamentos turísticos

¿Los temas de facturación y contabilidad te toman gran parte de tu tiempo?

Lo mejor es que cuentes con programas online que faciliten y hagan tu trabajo más productivo y eficiente al gestionarlo desde un solo lugar, lo que te evitará realizar nuevamente facturas en Excel o Word.

Para este caso, aplicaciones en la nube como FacturaDirecta te dan la posibilidad de hacer de una manera muy sencilla presupuestos y  facturas en pocos minutos.

Además, te ayuda a mantener un seguimiento de las cuentas pendientes de cobro y a generar tus modelos de impuestos que podrás subir fácilmente a la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  1. Domótica, el siguiente paso en la evolución del alojamiento turístico

Si deseas tener un establecimiento turístico integrado que aporte los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, lo mejor es que cuentes con una aplicación de automatización.

Algunas aplicaciones como Behome247 te dan la posibilidad de automatizar la seguridad de la casa, permitiendo que controles el uso de la luz y el agua, además de darle acceso a tus huéspedes a ciertas funcionalidades como lo es la llave digital.

Otros programas tecnológicos como Igloohome te ayudan a administrar el acceso a tu propiedad turística gracias a sus cerraduras inteligentes con el uso de un código, evitando de esta manera la molesta entrega de llaves en horas difíciles.

Así mismo, cuentan con cajas de seguridad inteligentes que funcionan sin conexión.

  1. ¿Cómo te comunicas con tus empleados? No pierdas tiempo

Una de las claves para que un negocio funcione es la comunicación interna, por lo cual se convierte indispensable estar en constante contacto con tu equipo de trabajo.

Slack ofrece para tu empresa un servicio de mensajería instantánea que puedes personalizar con el nombre, logo y colores corporativos de la empresa.

Además, puedes crear grupos oficiales y anuncios para información de la compañía. Y para tu tranquilidad, la aplicación cuenta con las pautas máximas de seguridad de Internet.

  1. Optimiza precios y beneficios: Revenue y Yield Management

Si bien es cierto que dentro de todo el mundo de tecnología aplicada al turismo, esto ha sido una de las aplicaciones más desarrolladas, complementar tu operativa con un gestor de propiedades o PMS en condiciones es una ruta indispensable en tu camino por maximizar la rentabilidad.

Básicamente, son herramientas que te ayudarán a gestionar tus anuncios en las diferentes OTAs, optimizar precios y bloquear disponibilidades cuando proceda, esto las herramientas más básicas, llegando a ofrecer todo un conglomerado de diferentes soluciones para tu alojamiento turístico.

Realmente existen infinidad de opciones de herramientas PMS muy completas y lo mejor en cualquier situación es valorar cuáles son tus necesidades específicas y trabajar con la que mejor se adapte.

     10. Tu negocio en el bolsillo

El ritmo de la sociedad te exige estar al tanto de lo que es tendencia para que no te quedes atrás. Es por eso que es necesario comprometerse con el uso de las nuevas tecnologías, no solo para estar en mayor contacto con tus clientes y trabajadores, también para una logística mucho más eficiente.

Porque ya no importa en qué lugar te encuentres, el móvil se ha convertido en la principal herramienta de trabajo ya que desde un solo dispositivo puedes gestionar todo tu negocio, permitiendo de esta manera brindar una mejor experiencia a tus huéspedes, a la vez que llevas a un nivel superior tu establecimiento turístico.

Al momento de crear tu estrategia de negocio o empezar a implementar las nuevas tecnologías, recuerda elegir aplicaciones que complementen y hagan mucho más eficaz tu trabajo. Al principio puedes pensar que el tiempo que te llevará comprender la tecnología no merecerá la pena, pero créeme que tras automatizar ciertas tareas verás los beneficios inmediatamente y en ningún momento te plantearás volver atrás.