Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

Me parecía interesante recoger un interesante artículo (Facebook Brand Pages Suffer 44% Decline in Reach Since December 1) sobre el cambio que han sufrido la visibilidad de los contenidos que publicamos en nuestras páginas de Facebook. Llevo ya varias semanas notando un fuerte bajón en el impacto que las publicaciones de las diferentes páginas de Facebook que gestiono, y me parece muy interesante analizar ese importante bajón y la repercusión que puede tener en el mantenimiento de la gestión de contenidos en nuestras páginas de Facebook.

Según comentan en el artículo, durante el mes de Diciembre Facebook ha realiza un cambio en el algoritmo de alimentación , castigando páginas de marcas. Según un nuevo análisis realizado por la agencia Ignite Social Media, analiza 689 mensajes en 21 páginas de marcas (diferentes categorías de páginas) y ha encontrado que en la semana desde el 1 de diciembre, el alcance orgánico ha disminuido un 44% en promedio, con algunas páginas viendo descensos de hasta el 88%. Sólo una página en el análisis había mejorado su alcance, que se situó en el 5,6%.

Facebook comentó que los mensajes de la marca alcanzan aproximadamente el 16% de sus fans .Esa cifra ya no es alcanzable para muchas marcas, y el análisis muestra que aproximadamente el 2,5% es ahora más probable para mensajes estándar en páginas con un gran número de fans. Así, hace un año una marca podía esperar para llegar a 16 de cada 100 aficionados y ahora que la marca tiene suerte si consiguen 3 de cada 100.

En cualquier caso, se trata claramente de un cambio importante en la forma en que Facebook está tratando el contenido de las marcas y cambia fundamentalmente la promesa y oportunidades para estas marcas. Es verdaderamente un problema si no se puede llegar incluso a los que les gusta tu página y “firman” un compromiso con tu contenido. Por lo tanto deberíamos de empezar a plantearnos… ¿de qué sirve una marca presencia en Facebook? Puede que las marcan se piensen sus presupuestos y tomen decisiones sobre si una inversión en Facebook es rentable o no.

Lo que nos queda bastante claro es que Facebook ha indicado  la balanza a que las marcas deben pagar para promover su contenido, algo que choca con esta investigación contenido orgánico conduce mejor a la compra . Pensándolo bien me resulta más lógico apostar por el pago para complementar una estrategia que llega de partida a un 16% de los usuarios orgánica mente, que arrancar de un mísero 3% e intentar levantar tu estrategia.

Veremos como grandes y pequeños encajan el golpe para los presupuestos de 2014. No perdamos la evolución de nuestra visibilidad y optar más que nunca por acciones en base a objetivos, es la única forma de justificar una presencia que nos guste o no, tirará de tarjeta.

¿Has notado tu este bajón? ¿Que piensas hacer con tu presencia en Facebook en 2014? 

Fuente de la imagen: www.lasillarota.com