Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Tengo que reconocer que el tema de contenidos en Facebook es un tema super quemado. Además, con un poco de sentido común y mirar las páginas que mejor lo hacen, podría bastar. Pero… ¿Porque a mi no me funciona? Hay 3 opciones muy sencillas de entender:

  1. Porque tu producto es malo y aunque “La mona se vista de seda…”
  2. Porque lo estás haciendo mal y no sabes darle ese toque que llega a la gente.
  3. Porque tu competencia le está metiendo dinero y tu no.

Posiblemente la mayoría de los productos/servicios tienen ese “algo” por lo que sacarle partido, y seguro que a mucha gente le interesa. Por otro lado hay que tener claro que para crecer en Facebook además de contenido, te tienes que dejarte el dinero. O eres Coca-Cola o si no te dejas los cuartos es complicadísimo sobresalir. Además, con una pequeña inyección de sentido común, a Facebook no le interesa que tengas muchísima visibilidad por muy relevante que seas…., le interesa que pagues y que el también saque algo de tajada, para eso es el que invita a la fiesta, no está demás traerse de vez en cuando la cerveza.

Bueno, para los que no perdemos la esperanza y confiamos que el buen contenido llegara “Hasta el infinito y más allá…” vamos a tomar todos nota de algunos pequeños consejos:

  1. La estrella del contenido son las Imágenes. Si algo tiene visibilidad en Facebook son las imágenes. Aquí ya cada uno emplea sus tácticas, que van desde imágenes espectaculares, albumes de imágenes, crear collages de fotos, imágenes con mensaje…, aquí la creatividad al poder. Todo sobre un  halo de filantropía, empatía y de contenido con un gancho emocional. Esto último es la clave, hay que buscar la sensibilidad, y para eso o eres bueno o dedícate a otra cosa.
  2. La venta directa no nos gusta. Las interrupciones en la comunicación no son un plato de buen gusto para nadie. Si en tu hotel publicas una imagen de la playa y tiene 100 me gustas y una promoción de Noche Viaje y tiene 11…, pues será por algo. No creo que el Facebook de tu hotel sea el mejor sitio para publicar ofertas, aunque alguna se deje caer de vez en cuando. Lo que no podemos es caer en el error de canal de venta.
  3. Aprovecha el momento del año. Soy de los que piensan que tu canal tiene que evolucionar a lo largo del año, y por lo tanto los contenidos que se publican. Por poner un ejemplo, en cuanto al tema navideño…no tienes porque publicar el típico gatito con el sobrero de Papa Noel, pero si reflejar que la navidad ha llegado y por lo tanto intentamos transmitir como se vive esa fiesta desde nuestro establecimiento.
  4. Cuidar las publicaciones. Aquí  básicamente en los textos de la publicación utilizaría contenidos cortos,  emoticonos y también hashtag para ganar visibilidad. Mensajes excesivamente largos o complejos disminuyen las tasas de participación. Algo sobre este tema ha tenido en cuenta Facebook al introducir su “leer más”.
  5. Interactividad en los contenidos. Si perdemos el miedo del “que dirán” publicar contenidos que conlleven interacción y esperar “feed back” de tu comunidad, es una idea excelente. El público reacciona muy bien con pequeños concursos de pregunta directas,  a un rellena el hueco en blanco, preguntas multirespuesta tipo trivial, o simplemente preguntar por la opinión de un nuevo proyecto que pensemos sacar. Son formas de hacerles sentir partícipes de la marca.

Creo que en la variedad está el gusto, y por lo tanto tu estrategia de contenidos debe de ser variada y flexible. Por otro lado, no tenemos que publicar a lo loco y debemos segur una línea con sentido. Coherencia y sentido común son las claves tanto para tu página de Facebook como para la mayoría de los aspectos de la vida.

¿Alguna sugerencia más en relación a los contenidos en la página de Facebook de tu hotel?