Aprende de las Experiencias de Airbnb para mejorar la distribución de tu producto. Da igual si eres un alojamiento, una empresa de multiaventura o un charter náutico de pesca; la autenticidad, el impacto positivo en lo local y la tradición son herramientas de comunicación válidas para conectar con viajeros sensibilizados con la cultura local.

La palabra “experiencia” lleva un tiempo chirriando en la cabeza de los que nos dedicamos al marketing turístico y a temas vinculados con los producto o el servicio. La hemos exprimido al máximo, utilizado en contextos en los que no tocaba y devaluado hasta el punto que asociar a alguna actividad sobre el concepto de “experiencia” lleva a restarle importancia, perder credibilidad o al menos a reducir su impacto. Ahora las Experiencias de Airbnb vuelve a “castigar” el concepto, veremos si de manera positiva o negativa.

Adentrándonos en el modelo de venta convencional en turismo, el turista ha basado su proceso de toma de decisiones sobre el transporte y el alojamiento. Una distribución contradictoria con el pensamiento natural del viajero, que basa su percepción del viaje sobre lo que hará en el destino, sobre las actividades, los recursos, las atracciones… Este modelo de distribución por “experiencia” está vinculado a este proceso natural que hemos mencionado antes. Se intenta captar la atención del viajero sobre la actividad, algo que tiene más sentido, mucho más que vincular el viaje a plataforma de venta de “camas” o transportes… Si a este concepto natural lo ligamos a otro concepto también muy potente como es el de autenticidad, ya es cuando esta plataforma empieza a cobrar aún más sentido.

Airbnb Experiences from Forever Pictures on Vimeo.

Tanto para aprender de la forma de trabajar de Airbnb, analizar como estructura los productos y también como no, para acompañaros por un pequeño recorrido por los principales valores que articulan la página de Experiencias de Airbnb lanzo mi último artículo. Es interesante que analicemos como articular producto sobre la experiencia y como esto puede ayudarnos tanto a nivel comunicación como en la mejora de la conversión de nuestras estrategias de distribución. Aquí van los factores que más me han llamado la atención:

  • Aterrizaje sobre la simplicidad de los contenidos. Aunque en diseño solemos apostar por diseños muy visuales y que generen mucho impacto, en Airbnb se puesta por una distribución sencilla sobre una distribución en categorías de actividad. Asociada a esta simplicidad podemos filtrar las experiencias por lugar, fechas, número de huéspedes, precio u horario. En esta distribución podemos realizar las buscan necesarias para plantea un plan que se ajuste a nuestras necesidades.

Experiencias de Airbnb auténticas

  • Actividades divertidas y diferentesLos viajeros están aburridos y cansados de hacer siempre lo mismo a la hora de viajar. Imagina que tu alojamiento te ofrece actividades divertidas, diferentes, conectadas con personas locales y con la cultura del lugar…, si esto a su vez lo conecta con la distribución del alojamiento a precios competitivos…, tienes un diferencial muy interesante. Mira esta que te adjunto para realizarla en Miami de noche:

Experiencias de Airbnb que marcan la diferencia

  • Verificaciones sobre perfiles verificados en Airbnb. La escalabilidad y la confianza de este modelo se basa en perfiles verificados y gestion de opiniones. Es importante que a la hora de realizar una actividad de este tipo sobre nuestro destino tengamos ese contacto fluído y directo con la empresa que proporcione actividades. Es importante transmitir esa confianza online a la hora de reservar o pedir información de cualquier de las actividades.

Experiencias de airbnb que transmiten confianza

  • Conoce la historia que hay detrás de la experienciaDisponer de la información sobre la que se sustente la experiencia, la historia, la persona…, es uno de los argumentos más potentes para decantarse por este tipo de actividades. Algo similar hacen en la Agencia de Viajes Pangea con sus guías y sus productos a través de las personas que trabajan en cada una de sus sedes (Madrid y Barcelona). Contextualizar y razonar el producto es un argumento muy potente a la hora de comunicar y transmitir la realidad.

Anfitriones en las experiencias de airbnb

  • Sensación y percepción de exclusividad. A la hora de disfrutar de una “experiencia” tienes la sensación de no ser parte de una “maquinaria” de generar pasta. Sino tienes la sensación de ayudar y promover a que se desarrollen actividades auténticas, exclusivas, naturales…, se produce una relación sobre un producto único y dificilmente escalable al infinito, sino más bien eres parte de algo real y que te permite vivir en el presente tanto del anfitrión, el destino y de un viaje con momentos irrepetibles.

 Tradición local en las experiencias de airbnb

En Asiri Marketing estamos trabajando en un proyecto piloto muy similar a las Experiencias de Airbnb con uno de los clientes con los que trabajamos (Campingred). Estamos intentando estructurar oferta y actividades auténticas alineadas con los valores y los productos de los campings de la cadena. Para ello hemos desarrollado un portal de Experiencias Campingred sobre el que estamos validando acciones, conectando con contenidos, trabajando acciones de visibilidad de la marca… nuestro objetivo es aprovechar todo el potencial de los campings y su influencia en sus contextos para articular producto. Sabemos que no será sencillo pero estamos trabajando en que este pequeño sueño se puede hacer realidad:

Experiencias auténticas con Campingred

A partir tanto desde mi blog como desde nuestra agencia de marketing os animamos a que trabajéis vuestro producto conectándolo con elementos que atribuyan valores como la autenticidad, la tradición, la cultura local, el impacto positivo sobre el destino…, (Como las Experiencias de Airbnb) factores que cada vez más el viajero tiene más en cuenta y que es necesario que se impriman en los producto-servicios con los que trabajamos diariamente.