Tiempo de Lectura: 3 minutos

Estaba navegando por Facebook en un momento de desconexión y he visto el video del Master en Dirección Comercial de Hoteles de la UA, la verdad es que me encanta la frase que utilizan “Cuando haces cosas, pasan cosas“, y me parece perfecta para aplicarla al mundo del Marketing Turístico. El necesario hacer cosas para obtener resultados, aunque siempre sabiendo muy bien lo que hacemos.

Reconozco que este post va un poco en contra de la empresa en la que trabajo (espero que no me maten mis compañeros jejeje…) y de la que formo parte (Asiri Marketing), me apetecía escribir un post sobre acciones gratis para potenciar la comercialización. Aunque parezca raro hay cosas en esta vida que son gratuitas y algunas incluso pueden ayudar a tu comercialización. Porque en algún momento de mi vida me he nutrido de ellas y porque creo que son de gran ayuda, dentro de las limitaciones que conllevan, vamos a comentar cuales son estas acciones y de que medios nos nutrimos para llevarlas a cabo una estrategia de marketing online:

  • Desarrolla una web. Hay plataformas como MotoCMS 3.0, Wix,WebsiteBuilder, Weebly, SquareSpace, WordPress.com..., que te proporcionan plantillas sobre las que montar una web. No será la web de tus sueños, pero serán webs gratuitas. Sobre ellas puedes empezar a trabar tus información sobre la empresa, los servicios/productos, formularios de contacto…, el objetivo final puede ser tener tu web y una URL donde redirigir a tus potenciales clientes.
  • Trabaja redes sociales. Como bien sabéis las redes sociales son “gratis”, quiere decir que de forma natural y “orgánica” podemos tener presencia en plataformas como Facebook, Pinterest, Twitter, Linkedin, Instagram…, aunque eso no nos asegura una presencia ni tan siquiera correcta y ni muchos menos que nuestra página o perfil vaya a tener éxito. Trabajar las que podamos “abastecer” y publicar contenido de interés para tu publico objetivo, será la base para que podamos atraer tráfico a tu web, ya que ese será tu objetivo.
  • Envía Newsletter. Plataformas como Mailchimp o Bechmark son herramientas que tienen posibilidades gratuitas de envío, limitadas pero gratuitas. Con una base de datos de hasta 2000 usuarios, podéis realizar los envíos necesarios tanto de forma gradual para newsletters o para lanzar campañas concretas a clientes que ya tengamos su correo y su consentimiento para el envío de publicidad.
  • Elabora notas de prensa. Una fórmula clásica y efectiva es la de envío de notas de prensa a medios de comunicación sensibles a nuestros potenciales clientes. Tanto la redacción de estas notas de prensa como el conocer a los redactores de estos medios, nos pueden ayudar a que nuestras acciones tengan más éxito. El problema será llegar a ese punto, pero la acción es gratuita, aunque tendréis que curraros la noticia o hacer algo que merezca la pena ser contado.
  • Elabora contenidos en tu blog. Igual que el desarrollo de una web podemos desarrollar un formato blog en alguna de las plataformas que hemos mencionado anteriormente. Desarrollar una estrategia de contenidos interesantes sobre el destino turístico o sobre las ventajas de alojarse en tu establecimiento, pueden ser algunas ideas de post. Aquí te paso algunas ideas más sobre contenidos para tu futuro blog que desarrolle hace unos meses.
  • Gestiona tus redes sociales de viajes. Gestionar las redes sociales para viajeros en las que nuestro establecimiento o empresa tiene presencia, es importante sobre todo de cara a una gestión de reputación online y también para para fidelizar clientes con críticas o con halagos sobre nuestro alojamiento. Redes Sociales como Trivago, Tripadvisor, Tripwolf o Holiday Check son importantes canales de tráfico que debemos de atender.
  • Publica videos de tu establecimiento. Aunque sabemos que no eres director de cine ni tan siquiera puede que hayas grabado alguna vez un video en tu vida, con algo de tiempo y ganas se pueden conseguir estupendos resultados.  Videos del estilo de opiniones de los propios trabajadores, opiniones de clientes, un video de como llegar al hotel…, la tecnología ya la tenemos, tu smartphone o una GoPro puede solucionarnos el problema, aunque ahora toca ponerse.

A un nivel usuario, estas 7 opciones puede que sean interesantes, incluso se pueden mantener de forma interna siempre y cuando tengas tiempo, tú o tu personal. Por otro lado, si necesitáis profesionalizarlas, podéis contar con Asiri Marketing, tenía que decirlo, sino mis compañeros me matan!! jejeje… Fuera de coñas, es complicado saber de todo y gestionar todo de una forma eficiente, una formula sería externalizarlo, y te aseguro que desde Asiri le podríamos mucho cariño, tanto como tú o más. 🙂