Tiempo de Lectura: 4 minutos

Planificar con perspectiva hacia futuro convierte nuestras decisiones en proyecciones de nuestras necesidades. Contar con objetivos claros e identificar las fases que nos conducen hacia su consecución será algunas de las tareas que propongo para plantear tu estrategia de Marketing Digital para 2018.

Aunque pueda parecer de listillos de la clase, el plantear la estrategia de marketing online de cara a 2018 nos puede ofrecer oportunidades y ventajas. Anticiparse y plantear acciones desde las perspectivas de un nuevo año puede ser un planteamiento inteligente a la par de efectivo. Marcarnos un presupuesto de cara a un nuevo año ligado a un calendario debe de ser uno de nuestros objetivos de cara a cerrar el año. Trabajar con orden y planificación, así como analizar el 2018 con perspectiva debe de ser el tema central de algunas de nuestras reuniones de aquí a final de año.

Para facilitarte la labor de cara al próximo año me parecía importante destacar 5 estados de análisis que seguro te pueden ayudar a aclarar tus ideas y plantear un escenario más adecuado de cara al próximo ejercicio. Da igual que seas un hotel que una empresa de guías en Matalascañas…, la planificación y la organización adecuada a nuestro plan de negocio es clave para seguir un camino adecuado a la realidad de nuestro mercado.  Para estructurar tu estrategia de Marketing para 2018 tienes que pasar por las siguientes fases:

  • Dibuja e identifica un panorama representativo de la realidad de tu mercado.

 

Es importante al iniciar un planteamiento que identifiquemos agentes y factores que rodean a nuestro mercado. Analizar las tipologías de clientes sobre las que somos o queremos ser relevantes, plantearnos unos objetivos claros o elegir que canales son los más adecuados para distribuir serán decisiones sobre las que se sustentarán las decisiones que tomemos a futuro.

  • Plantear un escenario multicanal adaptado a tus necesidades.

omnicanalidad en marketing online

Desde una perspectiva tanto online como offline es importante que diseñemos una estrategia 360º sobre nuestro mercado. Analizar como poder influenciar al viajero de una forma positiva a través de una estrategia integral que tenga en cuenta necesidades, estados, tecnologías y momentos. Todo este trabajo parte de una base desde la que el viajero es el centro de todas las decisiones que se llevan a cabo en el negocio. A nivel digital es importante que adaptemos canales y producto a la satisfacción del cliente.

  • Renueva tu web y genera un recurso lo suficientemente competitivo.

mejoras web marketing online hoteles

Disponer de una web actualizada y versátil será clave para una estrategia que intente potenciar la reserva directa. Contar con presupuesto de Google Adwords, velocidad, adaptación a dispositivo móvil, motor de reserva ágil y adaptado al producto o contenido específico a nuestra audiencia son algunas de las claves que ayudarán a mejorar los ratios de conversión.

  • Realizar un seguimiento de aporte de valor durante la vida útil del viajero.

funnel marketing online hoteles

Desde un planteamiento de Inbound Marketing es posible conseguir una relación directa a través de valor y de marketing sobre necesidades. Plantear un embudo de conversión a través de contenidos y campaña que refuercen la relación con el viajero es determinante. Se busca implantar un bucle de retroalimentación del funnel que permita aprovechar al máximo el tráfico generado con nuestras acciones de marketing.

  • Marcar el camino que se establece entre el alojamiento y la rentabilidad que aporta.

buyer journey marketing hoteles

Siembre trabajando bajo un planteamiento de captación de conversiones directas es importante saber que papel juegan cada una de las acciones y herramientas que implementamos en el buyer journey del viajero con respecto a nuestro alojamiento. Analizar que canales intervienen, el coste que supone sobre la reserva final y saber adecuarlo para obtener el máximo rendimiento es tarea clave de cara a una planificación de cara a 2018.

  • Analizar los flujos de tráfico en el Costumer Journey para analizar el proceso de compra.

costumer journey marketing online hoteles

Determinar el peso de cada canal de tráfico sobre el Costumer Journey nos permitirá enfocar las campañas y las acciones según la necesidad de cada una de las fases del ciclo del cliente. Optimizar y planificar en cada una de las fases y analizar como están incidiendo en nuestro cliente potencial será uno de los objetivos de cara a planificar la estrategia de marketing en 2018.

Imágenes y diseños gracias a Milesnote.