Tiempo de Lectura: 3 minutos

Plantea una estrategia de Keyword research para identificar tu lugar óptimo sobre un planteamiento orgánico de contenidos en las diferentes etapas del funnel del viajero.

En Inbound Marketing Turístico la elección de Keyword es un factor determinante en la elaboración de contenidos sobre necesidades del buyer persona. Estructurar un planteamiento ordenado sobre la percepción del cliente y las necesidades que plantee el potencial viajero es un trabajo previo y muy importante para articular el planteamiento de generación de contenido sobre ideas fuerza que afiancen la estructura de los contenidos que generemos.

Debemos apostar por encontrar las keywords correctas para el producto o servicio que ofrecemos, que principalmente serán las que debamos incluir dentro de nuestra web. Debe ser nuestro objetivo,  dar con las palabras clave en las que se basará nuestro proyecto. Simplemente  hecho de no hacer este ejercicio supone que no harás llegar a tu web el tráfico que debería llegar, o que realmente podría llegar.

Esta “parafernalia” de estudio de palabras clave y de sintetizar el conocimiento de nuestro buyer o buyers persona no es más que nuestra necesidad de conseguir que el tráfico, es decir, que la gente, llegue a tu página web y termine reservando en algún momento.

Es muy importante que conozcamos  cómo se buscan o se podrían buscar nuestros productos o servicio turístico. También es  importante conocer a tu competencia, y saber por dónde se mueven ellos sobre apuesta de keywords para actuar en consecuencia.

El otro día sobre un pequeño planteamiento sobre Camping el Molino, un camping con el que trabajamos, me llevo a reflexionar sobre este tema y sobre como estructurar las categorías de contenidos sobre nuestro cliente tipo.

  • Ubicación. (Ejemplo: Camping Navarra….) Potenciar el SEO local con las búsquedas clave que nos vinculan a la zona donde tenemos ubicado nuestro alojamiento en este caso concreto.
  • Por temática Camping. (Ejemplo: Camping para familias..) La temática Camping es un universo en si misma, y también un “sector” en el que hay oportunidades de competir por determinadas palabras clave. De esta manera ser visible donde del propio tema Camping nos otorga relevancia y un tráfico interesante.
  • Por temática alojamiento.( Ejemplo: Alojamientos cerca de Navarra…) La ubicación del negocio y la posibilidad de competir con otros alojamientos de diferente tipo te exige estar compitiendo ahí.
  • Por festivos. (Ejemplo: Camping en San Fermín…) Tanto en los festivos de la ubicación del camping como en los festivos de los mercados de los mercados que envían viajeros a tu alojamiento o a tu negocio turístico.
  • Por recursos turísticos de la zona. (Ejemplo: Palacio de Olite..) Ganar visibilidad en los recursos del medio donde estamos ubicados es importante para ganar tráfico en fases de “Dreaming” o incluso para viajeros que ya están en destino y pueden simplemente pasarse a conocernos para futuros viajes.
  • Actividades en la zona ( Ejemplo: Qué hacer en San Fermín…) La actual “guerra” se libra en las actividades y en las “experiencias”. Es importante que el alojamiento sea un canalizador de estas actividades a nivel de posicionamiento orgánico.
  • Sector. (Ejemplo: Premio Mejor Camping…) Ganar repercusión dentro del mismo sector también es un factor diferencial y de posicionamiento.

Una vez hagamos este ejercicio de identificación de palabras clave tendremos más claro cual es nuestra posición a nivel de generación de contenido. Conectar nuestra propuesta de valor con la estrategia de keyword research es determinante para seguir una continuidad tanto en planteamiento como en coherencia con nuestra marca.