Aprovecha la capacidad de convocatoria a través del evento que puedas llegar a dar forma. En la manera que seas valioso para tu cliente, el te lo agradecerá ofreciendo su confianza para escuchar que tienes que decir. Articula tu Estrategia de Inbound Marketing nutriendo tu funnel a través de eventos.

Los días de vendedores de enciclopedias a puerta fría pasaron a la historia. La comercialización y el marketing de hoy en día van por otro lado. Importante asumir y aceptar el cambio, más vale que seas consciente de que lo realmente importante se basa en empezar a vender desde la necesidad y no desde el impacto.

Dentro de una estrategia comercial de hoy en día, los eventos pueden ser una herramienta clave dentro de una estrategia de Inbound Marketing Turístico. Tanto por la captación del lead como por el aporte de valor al buyer persona, los eventos  (si cuentas con la materia gris suficiente) deben de ser un “imprescindible” dentro la estrategia de marketing de tu negocio (sea o no turístico). Partiendo de un caso real para desarrollar este contenido (la gira de eventos del proyecto TechLAB Hotel & Rental), se plantea una captación orgánica de leads a través de un valor añadido, como es la formación y las auditorías personalizadas.  Cuando todo fluye de manera natural no existe ningún tipo de transacción forzada, se habla con naturalidad y las situaciones de venta surgen en la medida que son necesarias.

A la hora de lanzarse a montar un evento y desde nuestra experiencia en Rocketbeds, es importante que tengas en cuenta una serie de factores clave:

  • Diseña el evento desde el punto de vista del asistente. Identifica la confluencia entre las características de tu producto y las necesidades del potencial cliente para dar forma al evento. Es importante definir el concepto del evento, para tener claro lo que queremos conseguir con el evento y hasta donde somos capaces de llegar con la actividad. Si algo debe de primar son las necesidades del asistente por encima de cualquiera de la necesidad individual de los participantes del evento.
  • Busca colaboradores interesados en implicarse en el proyecto. Sobre todo a nivel de sector, entre los iguales del público asistente y de colaboradores referencia en el sector es importante que seamos cuidadosos a la hora de contar con profesionales del sector que a la vez sepan comunicar. Es importante que el evento se convierta en una suma de conocimientos con un único objetivo claro,  el de aportar un espacio valioso para tod@s aquellos que apuesten por invertir su tiempo en nosotros
  • Diseña el programa que a tí te gustaría recibir. Partir con un conocimiento del sector es camino recorrido. Si tu puedes ser tu potencial “buyer persona” o lo conoces tan bien que te es sencillo ponerte en su lugar, el diseñar el programa se simplifica. Cuenta con profesionales que hagan lo que necesita tu cliente de forma exitosa, identifica como analizar tendencias en innovación, el factor legalidad, el factor gubernamental… ahí tienes que desatar tu creatividad.
  • Centraliza la visibilidad del evento sobre una marca y un site específico. Desarrolla una web específica y sintetiza toda la comunicación sobre el site de la propia marca. De esta manera simplificas todo el proceso de captación y dejas un site permanente para futuros eventos dentro de la misma marca y el mismo concepto.
  • Asegura la logística con los ponentes y la ubicación del evento. Necesitas personas que te asistan en materia logística y en coordinación de acciones operativas y mecánicas. Por lo tanto, tanto para ponentes como asistentes la comunicación debe de fluir, debemos confirmar y reconfirmar cada una de las decisiones que adaptamos.
  • Aprovecha los canales de difusión de los colaboradores y ponentes. Plantéate a los colaboradores como “micro-canales” de difusión dentro de redes de potenciales asistentes al evento. Generar visibilidad a través de conexiones de confianza facilitará afianzar el concepto del evento y vincularlo con un componente humano.
  • Desarrolla contenidos orgánicos para reforzar la motivación de los posibles asistentes. Los contenidos tanto de aporte de valor como de visibilidad puramente comunicativos, serán importantes para ganar visibilidad como para fijar una base de backlinks redireccionados al portal del evento.
  • Visibilidad a través de redes sociales del canal oficial. Las redes sociales juegan un papel importante tanto de forma orgánica como de pago. Invierte pequeñas cantidades en Ads sobre la ubicación de tus eventos para generar un mayor impacto y visibilidad sobre asistentes sensibles a través de este tipo de canales.
  • Genera contenidos para futuros eventos. Es importante que cuando empieza el primer evento es el pistoletazo de salida para la promoción de un segundo. Disponer de contenidos y material gráfico para dar visibilidad nos ayudará a reforzar campañas para eventos futuros.

Confía en la voluntad del aporte del valor, en la buena actitud de la gente a la que pidas ayuda y sé fiel al concepto de evento por el que apuestes. Tod@s estamos inmersos en una carrera de fondo a futuro y es importante que apoyemos iniciativas en las que prime el contenido por encima de la “venta de enciclopedias”. Nunca sabrás donde germinará la semilla que un buen día plantaste. Con esta filosofía y siempre desde un planteamiento positivo, es importante que tengamos en cuenta los eventos para reforzar nuestra estrategia de Inbound Marketing.