Mejora la estrategia de email marketing para tu hotel a través de la mejora tecnológica y del diseño de la estrategia de captación de tráfico adecuada.

Hace un mes que regresamos prácticamente de nuestras vacaciones, y seguro que los más observadores habéis ido tomando nota de vuestras experiencias.

El sector turístico en España representa casi el 15% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) del 2017.

Pero ¿está digitalmente preparado? Según recoge el estudio Competencias digitales en la empresa realizado por MillwardBrown para ICEMD-ESIC:

  • el 41% de las empresas del sector utilizan herramientas de comercio electrónico
  • y el 92% tienen página web propia.

Sin embargo, siguiendo este mismo estudio, cuando son preguntados si la empresa cumple con ciertas disciplinas digitales, las respuestas son diferentes:

  • Con respecto a la disciplina e-Commerce (Tenemos un plan estratégico de comercio electrónico multicanal -web, móvil e integración con tiendas físicas si fuera el caso- con sus correspondientes KPI’s.) consideran que se cumple en un 10%.
  • Y con respecto a la disciplina Inbound Marketing (Desarrollamos estrategias inbound en el proceso de ventas.) consideran que no la cumplen, dando una puntuación negativa del -52%.

Por lo tanto, esto nos lleva a pensar que, aunque este sector está en la senda de la digitalización, se podría aprovechar mucho mejor de lo que le ofrece la industria del marketing digital en este sentido.

Una de las herramientas muy alineadas con la filosofía del inbound marketing, la experiencia del cliente o el customer care, es el Email Marketing.

El Email Marketing es una herramienta dentro del marketing digital utilizada por las empresas para comunicarse con sus suscriptores a través del correo electrónico. Debido a su baja inversión y alto alcance, es uno de los canales favoritos para crear conocimiento de marca, estar conectado con la audiencia de una manera más cercana y aumentar las ventas.

Pero ¿cómo los hoteles puede sacar ventaja de esta herramienta?

  • El objetivo

El Email Marketing debe de estar sustentado por un objetivo, más allá de la tecnología y de la utilización práctica de la herramienta, debemos plantearnos qué queremos lograr con la misma:

  • Mejorar la experiencia de compra online
  • Aumentar las ventas con descuentos exclusivos
  • Automatizar la llegada de los huéspedes con un email resumen con los detalles
  • Enviar comunicación de marca
  • Enviar una newsletter mensual con incentivos
  • Crear un club VIP de ventajas exclusivas
  • Los formularios de registro

Todo comienza desde la página web.  En esta debemos de insertar los formularios de registros allá donde queramos conseguir los correos electrónicos para enviar nuestras campañas.

También desde el mismo proceso de compra, podemos sugerir al cliente formar parte de la lista relacionada con los descuentos, newsletter o ventajas exclusivas.

En este punto es muy importante tener en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y cumplir con las directrices marcadas por el mismo.

Para captar los datos de los usuarios siempre es interesante ofrecer algo a cambio. Por ejemplo, una miniguía sobre los lugares imprescindibles a visitar de la ciudad X, o un descuento del 15% en su estancia si se suscribe a la newsletter, o media hora de sauna o masaje si quiere pertenecer al club VIP.

Cualquier incentivo a cambio de conseguir, al menos, sus correos electrónicos.

  • ¿Automatización del marketing o campañas manuales?

Depende. Veámoslo a través de ejemplos:

  • Si quieres enviar las novedades que publicas en el blog de manera semanal, una campaña RSS, es perfecta, porque una vez configurada, se envía de manera automática.
  • Si deseas enviar los datos de la reserva por correo electrónico, una campaña automatizada con etiquetas te haría este trabajo sin necesidad de hacerlo manualmente.
  • Si lo que quieres es enviar un descuento exclusivo como recompensa a los usuarios que han abierto e interactuado con tus últimas 10 newsletters, entonces crear una campaña manual y específica para ellos, es lo ideal.
  • O si lo que quieres es ofrecer un descuento a aquellos que llegaron a la página de compra pero, no finalizaron el proceso, una automatización del carrito abandonado, es la solución perfecta para automatizar y recuperar estas ventas.

Como ves, son cuatro ejemplos diferentes, que como indicamos al inicio no dependen tanto de la herramienta sino de los objetivos a alcanzar, y en función de ellos, la herramienta de Email Marketing es el instrumento.

  • Métricas en tiempo real

Analizar las métricas y dedicarles el tiempo necesario para después tomar acciones de mejora, es fundamental.

De los resultados de tus campañas obtendrás no solo los porcentajes de abiertos, no abiertos o rebotes, sino podrás conocer si el diseño de la campaña ha funcionado, en qué partes de la misma han hecho más clics, que información ha resultado más interesante o por ejemplo, qué día y horas han sido las mejores en cuanto a clics y aperturas, utilizando dichos datos como referencia para mejoras en futuras campañas.

  • Otras utilidades

No todos los negocios funcionamos igual, por ello, dentro de las herramientas de Email Marketing, existen las Pruebas A/B que te permiten testar cómo funcionarían dos versiones diferentes de tus campañas, para enviar la más exitosa a toda tu base de datos.

¿Indeciso entre dos imágenes, dos líneas de asunto, dos remitentes diferentes? Las Pruebas A/B te sacarán de dudas, y obtendrás un mayor ratio de apertura.

  • Conclusiones

Comenzar a hacer Email Marketing es sencillo, tan sólo necesitas conocer que buscas mejorar con su implementación, y ponerlo en marcha.

Y justo ahora, que llegamos al final, si te gustaría dejarnos tus comentarios o tu valoración sobre este artículo, no dudes en hacerlo un poquito más abajo.

¡Ah por cierto! Solicitar que los clientes valoren su experiencia con tu hotel, también es posible implementarlo con el Email Marketing. Ya sólo queda que tú des el primer paso.

Fuentes:

  1. Agencia EFE.
  2. ICEMD