Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Sinceramente, quien crea que las Otas son los chungos está bastante equivocado, este fenómeno ha nacido de la propia necesidad del mercado y de las debilidades de la propia distribución dentro del sector hotelero. Debe de quedar claro que quienes aprovechen los nuevos modelos de negocio que progresivamente se implantan o simplemente porque situarse más arriba de la pirámide te dá más poder y una perspectiva diferente…, ahí siempre hay una ventaja competitiva que solo aprovechan los valientes, y aquí quienes más valientes han sido y han aprovechado la oportunidad son las Otas.

Si analizamos las Otas desde el esfuerzo que supone optimizar y potenciar determinados canales, no nos queda otra que comérnoslos a besos y agradecerles que un hotel de la España profunda pueda estár distribuyendo su producto a un Ruso que viene a investigar el apareamiento de la garza común.

También debemos tener en cuenta que, nos puede gustar más o menos, pero la estructuración del mercado dentro de estas herramientas permite tener un orden y una radiografía del sector, algo impensable si no nos metíamos en páginas amarillas, pero estás son más evolucionadas, puedes hacer reservas e incluso ver como se lo han pasado personas que al igual que tú buscan pasar unas agradables vacaciones.

Voy a intentar de desarrollar los pequeños mal entendidos que muchos hoteleros tienen en relación a las Agencias de viajes online:

  • Las Otas son independientes y buscan su propio beneficio

Esta reflexión es totalmente errónea, ya que partimos de la base que ellos quieren mejorar nuestros números porque a ellos mismos les supone beneficios. Si está claro que la comisión potencia el poder estár más arriba o abajo…, pero una cosa es clara, debemos ajustar nuestros números y saber jugar nuestras cartas en el momento adecuado.

  • Las Otas me neutralizan las reservas directas.

Partimos de una reflexión totalmente errónea, si analizamos estos estudios podríamos deducir que es totalmente al revés:

  • Según el estudio de WIHP : “El 20% de sus reservas directas provienen de personas que descubrieron su hotel en una OTA“.
  • Según Google: “El 52% de los viajeros visita la página web de su hotel después de verte en una OTA“.

Si analizamos realmente el tráfico que nos genera la Ota (algo complicado ya que este tráfico se camufla en orgánico o directo) podríamos deducir que la presenta está más que justificado.

  • El cliente valora los precios por encima de todo.

Aunque es lo más significativo y nuestra primera criba siempre es “la pela” una vez pasamos ese corte miramos más allá, sobre todo los comentarios son bastante significativos, más si cabe con ejemplos como Booking y Expedia, que los comentarios están condicionados con las propias reservas.

  • Las Otas viven del sudor de mi hotel.

Esta reflexión es también para cogerla con pinzas. Está claro que ellos no ponen el producto final, pero la inversión que realizan en la distribución es muy fuerte. Muchos hoteles les cuesta reconocer que el posicionamiento en Google es muchas veces canivalizado por la propia Ota, pero son ellos los que se dejan los duros y a la vez realizan un posicionamiento en luchas que tu hotel por sí solo no llegaría.

  • Nadie está obligado a estár en ningún sitio que no quiera estár.

Para todos aquellos que lloran amargamente tienen la opción de no estár, simplemente. Pero si el 50% de sus reservas dependen de Otas…, pues lo tienen complicado. Por muchos llantos, deberán poner los huevos en otras cestas. Ya estamos cansados de alentar a la potenciación de la reserva directa.

En resumen

El hábito de los consumidores cambia, y si las cosas se están haciendo bien por un lado, pues los consumidores tiran por ahí. Lo que debemos de tener claro y no caer en el error, que no existen buenos ni malos, solo malos entendidos. Lo metabuscadores simplifican el proceso de reserva hotelera, y eso debemos de tenerlo claro. Si el cliente quiere una habitación y Booking le asegura tenerla con el mejor precio, justificada, comparada y consensuada…., pues de ahí vienen todo el éxito de estas, del trabajo bien hecho y de la necesidad del mercado.

¿Estás de acuerdo en el lugar que ocupas? Pues las normas están bastante claras, admite la situación y mejora.

Fuente: www.cinemaseries.es