Tiempo de Lectura: 7 minutos

¿Tus campañas de email marketing no están funcionando como desearías? No te preocupes, en este post encontrarás valiosos consejos para impulsar tus ventas a través de esta efectiva técnica de marketing.

El email marketing es hoy en día crucial en el sector turístico siendo, en muchas ocasiones, la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, conviene implementar este correctamente y decirle adiós a la temporada baja. ¿Estás preparado para conocer todas las claves? ¡Sabemos que sí!

Puntos clave antes de empezar tu campaña de email marketing

Como habrás adivinado por el título nos vamos a centrar en las mejores acciones o estrategias, pero una buena campaña debe aunar como mínimo los pasos que vamos a citar a continuación.

  • Estudia tus puntos de mejora. Antes que nada, debes analizar cuál es la situación de partida. Tanto de tu negocio como de tus campañas de email marketing. Por ello, debes tener en cuenta detalles como, por ejemplo, las fechas o el tipo de habitación o servicio que quieres potenciar, pero también la tasa de rebote, la tasa de apertura (preocupante si es inferior al 20%) y otros aspectos propios de la campaña.
  • Marca un objetivo. Siguiendo las directrices del punto anterior conviene que determines un objetivo medible y realista. Además, lo recomendable es que cada campaña tenga exclusivamente un objetivo. ¿Quieres un ejemplo? Pues una meta que te podrías marcas es aumentar las ventas de la pensión completa en un 10%.
  • Determina qué acciones vas a poner en marcha. Establecer las estrategias para conseguir el objetivo es fundamental antes de arremangarse y comenzar la campaña. Sobre este punto versa este post, así que lo desarrollaremos en profundidad más adelante.
  • Escoge la plataforma desde la que enviar los emails. Este punto es clave si tienes poco tiempo o tu hotel tiene cierta envergadura. Es cierto que si tienes pocas habitaciones o no has conseguido todavía muchos leads puedes hacerlo de forma manual, pero una buena opción puede ser utilizar un software desde el que enviar correos de forma masiva. Hay infinidad de ellos y conviene que analices cuál se ajusta más a las particularidades de tu negocio.

Y por último, deberás analizar cómo van tus campañas y corregir cuanto antes los problemas que puedan surgir.

Acciones efectivas susceptibles de incorporar a tus campañas de email marketing

¡Llegó el momento! Te recomendamos que saques papel y boli y apuntes las siguientes acciones. Si las sigues, te aseguramos que conseguir tu objetivo será un poco más sencillo.

Crea perfiles de cliente

 

En el email marketing no se debe abusar del “compra, compra, compra” y es conveniente ofrecer contenidos de calidad que aporten un valor añadido al receptor del email. Eso sí, no todos los clientes están interesados en la misma información, así que te recomendamos que determines perfiles específicos en base a una correcta segmentación.

Son varios los criterios que debes tener en cuenta. Por ejemplo, tal vez sea conveniente enviar distintos emails a los clientes fieles que vienen año tras año y a los que lo han hecho solo una vez. Al mismo tiempo, se puede tener en cuenta la edad o la procedencia.

Pon en marcha un blog

 

Este es fundamental sobre todo para captar leads. Si logras ofrecer al lector lo que busca, seguro que podrás lograr su email de una forma mucho más sencilla. Y no solo eso, pondrás a su disposición el “contenido de calidad” que comentábamos antes y, de este modo, incitarás a que tenga más ganas de visitar tu hotel.

Te recomendamos que pongas en marcha un calendario de contenidos que incorpore consejos, curiosidades o posibles rutas de la zona. Dentro de estos post deberás hablar de tu hotel, pero de una forma sutil para no causar rechazo o terminar aburriendo.

¿Sabes cuál es la clave? Piensa en qué te diferencias del resto y pon el foco en ello.

Toma la iniciativa ante las reservas incompletas

 

El email marketing es una herramienta muy interesante para reducir el número de reservas incompletas. Estas, como sabes, muchas veces incluso superan a las reservas, así que debes ponerles freno.

Para ello, una técnica muy útil es preguntarles directamente qué ha pasado. Sí, tan simple como eso. De este modo, le recordarás la compra y puede que te digan las causas por las que no han comprado todavía.

Puede ser que finalmente hayan preferido otro hotel, pero tal vez el problema sea un fallo técnico en tu página o que no entienden un determinado concepto. De suceder esto, tienes ante ti una gran oportunidad de conversión.

Los concursos y los descuentos, dos clásicos que siempre funcionan

 

Premia a tus clientes con bonificaciones y verás como tus reservas aumentan exponencialmente. Pueden ser muy interesantes si quieres, por ejemplo, potenciar que compren directamente por tu web.

Los concursos tienen además el atractivo de que pueden suponer una forma muy eficaz de promoción. Para ello, puede ser interesante complementar el email marketing con las redes sociales.

En cuanto a los descuentos los que mejor funcionan son los que vienen acompañados del factor urgencia. Es decir, aquellos que tienen fecha de caducidad. Por ejemplo, “descuento del 15% durante las próximas 24 horas”.

Difunde opiniones positivas

Seguro que miras en Tripadvisor antes de ir a un restaurante y consultas Filmaffinity antes de optar una película, pues por la misma razón debes dar a conocer a tus potenciales clientes las bondades de tu hotel.

Para ello, una de las mejores formas es a través de los testimonios. Estos generan mucha confianza. Da voz a los huéspedes y cuando acaben su estancia pídeles que te den su opinión. Puedes darles un pequeño obsequio para que lo hagan porque créenos que vale la pena.

Además de obviamente para detectar puntos de mejora, te servirá también para enviar emails con opiniones de clientes satisfechos. Esta técnica funciona muy bien y debes incorporarla desde hoy mismo sobre todo en las reservas incompletas que antes comentábamos.

Evidentemente deberás pedir permiso, pero rara vez te pondrán problemas. Si puedes, para que gane en verosimilitud, puede ser muy interesante que vaya acompañada de una fotografía y datos biográficos básicos.

Estas acciones son especialmente indicadas para los hoteles de tamaño pequeño o medio ya que con las grandes compañías es más frecuente desconfiar sobre si son ciertas o no.

Di hola a la personalización de tus emails

A todos nos gusta sentirnos especiales y los mensajes impersonales causan rechazo. Por ello, debes siempre poner el nombre de tu cliente. Además, no te recomendamos utilizar un tono excesivamente formal.

Dentro de esta personalización, si puedes, es muy interesante que dejes de lado los emails de bienvenida rígidos y te ganes a tu cliente desde el principio. Coméntale qué características tiene su habitación y solvéntale las pequeñas dudas que pueda tener como por ejemplo si hay toallas o champú.

Te aseguramos que lo agradecerán y será muy posible que logras venderle una habitación superior, la cena del hotel o cualquier otro tipo de extra.

Comprueba cómo se leen los emails en el móvil

Parece muy evidente, pero te sorprendería la cantidad de campañas que no funcionan por no prestarle al diseño responsive la atención que merece.

Cada vez son más los usuarios que acceden al email por el teléfono y esta tendencia va a ir a más en los próximos años, así que haz todas las pruebas que sean necesarias para asegurar que tu página y la plantilla de tu email están perfectamente optimizadas.

Analiza las mejores horas de envío

Hay infinidad de herramientas con las que determinar a qué horas presentan los mejores resultados tus campañas. De todos modos, te recomendamos que vayas cambiando y no te centres exclusivamente en la hora con más tasa de apertura.

¿Por qué? Muy sencillo, porque de este modo podrás captar nuevos públicos que jamás encontrarías a la hora que logras mejores métricas.

¿Ya has apuntado algunas técnicas para tus futuras campañas? Esperamos que así sea y muy pronto logres los resultados que tanto deseas. Si quieres profundizar el tema, aquí puedes leer un post muy interesante sobre estrategias de email marketing. ¡Muchas suerte!