Tiempo de Lectura: 9 minutos

Tener la capacidad de elegir al influencer adecuado que conecte con vuestro producto será un éxito. Conectar tanto con la calculadora como con la filosofía de nuestro negocio, un trabajo de análisis y de empatía. Desde Andresturiweb te lanzo algunas cuestiones a pensar y a medir si estás en esta búsqueda de “compi de viaje”.

El concepto de marketing influencers no es algo que se haya inventado recientemente, sino que ha existido durante siglos en forma de marketing de boca en boca vinculado con personas representativas en diferentes áreas. Sin embargo, en los últimos años, esta forma de marketing ha experimentado un crecimiento sin precedentes, vinculado a conceptos como el SEO, las estrategias de inbound marketing o la segmentación en la comunicación de diferentes campañas. Para arrancar de un dato, el 63% de los profesionales de marketing según la la plataforma Bloglovin, se han planteado aumentar en 2017 sus presupuestos para la comercialización a través de marketing de influencers.

Si bien esta tendencia puede ser orgánica con la evolución del mercado, uno de los principales desafíos en el marketing de personas influyentes es identificar personas influyentes relevantes conectadas con la rentabilidad de un negocio concreto.

Una de las dudas que me surgen a la ¿cómo es posible elegir al influencer adecuado? Debemos de partir de la base que el número de seguidores no es el único criterio que debe usar para evaluar a un influencer. Lo que intento extraer en este artículo es determinar al menos 5 factores que te ayuden a identificar al influencer adecuado para tu modelo de negocio y obtener el máximo rendimiento de la acción.

Atributos a evaluar

Es importante conocer que debemos encontrar a alguien lo suficientemente relevante e influyente para ayudarlo a alcanzar los objetivos de su campaña. En el mercado hay mucho postureo y mucho “singing morning” que es importante saber evitar a estos personajes y quedarnos con los que realmente nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos.

# 1. Compromiso.

Un influencer que tiene un gran número de seguidores comprometidos a quienes les gusta, comentar y compartir sus publicaciones tiene una alta tasa de participación. Una alta tasa de participación implica que los seguidores están interesados en su contenido y lo están disfrutando.

Sin embargo, si el número de seguidores comprometidos en comparación con el número total de seguidores es demasiado bajo, puede aumentar la desconfianza y con razón. Esto indica que sus seguidores no están muy comprometidos o que sus seguidores no han sido ganados orgánicamente. Así necesitas evaluar la tasa de participación de tus influencers potenciales y de su comunidad.

# 2. Autenticidad.

Para ganarse la confianza de sus seguidores, los influyentes deben ser auténticos. Su contenido debe reflejar su especialización genuína hacia sus nichos. El contenido patrocinado debe de estar en la misma línea que su contenido orgánico, de manera que vaya relacionado de una forma natural La autenticidad de un influyente es lo que hace que su audiencia confíe en ellos y en sus recomendaciones.

Asegúrese de que el contenido de su influencer se vea auténtico y que sus seguidores lo reciban bien. De hecho, el 75% que apuestan por el marketing de influencers buscan autenticidad cuando eligen estos canales de generación de tráfico en sus campañas.

# 3. Liderazgo.

Un influencer adecuado para una marca es aquel que puede inspirar y motivar a sus seguidores con sus contenidos. El potencial de un influencer se materializa en la capacidad que este tenga para liderar a un conectivo.

Revisa sus perfiles sociales para tener una idea de la calidad del trabajo que pueden realizar. Para crear un impacto duradero en la mente de sus seguidores, un influencer debe producir contenido de calidad. Además, asegúrate de la interacción y de los contenidos que esta valora y también los contenidos que propone.

 

consejos para elegir el influencer adecuado

 

# 4. Especialización.

No importa solamente cuántos seguidores o la tasa de participación que tenga un influencer: sino sobre todo la profesionalización sobre el nicho concreto para optimizar los objetivos planteados. La complejidad en marketing está en la especialización  sobre usuarios con necesidades muy específicas, y generar interés y visibilidad sobre ellos. De esta maneras las marcas deben identificar a estos influencers y poder conectar con filosofías-negocio.

Entonces, para obtener los resultados deseados de sus campañas, necesita colaborar con personas influyentes desde nichos específicos que generen visibilidad conectada con necesidades y no ruido sobre estos.

# 5. Actividad.

El contenido que deja una impresión positiva y orientada en la mente de una audiencia es lo más positivo a la hora de trabajar con un influencer. Aparte de la calidad del contenido, esto también depende de su frecuencia de publicación de contenido y en el momento que la audiencia la recibe. Un influencer que sea muy activo en las redes sociales probablemente sea un mejor socio para una marca dinámica y uno muy enfocado y con publicaciones muy concretas a otro modelo de proyectos.

Además, es importante encontrar un factor determinante en el influencer, que es que este invierta tiempo para interactuar con su comunidad(un ejemplo claro que les preocupa informarles de forma adecuada). Compruebe si responden o reaccionan a los comentarios y publican contenido interactivo (encuestas, cuestionarios o concursos).

factores elegier el influencer adecuado

 

Cómo evaluar y elegir el influencer adecuado

Pensar que un alto número de seguidores sobre un influencer resultará un compromiso alto de los mismos es un gran error. La clave es conectar con la persona adecuada sobre la filosofía de nuestro negocio, vincularlo a nuestro producto y que su comunidad adopte esta unión como una evolución natural.

La pregunta del millón sería, ¿cómo identificarás la influencia real a nivel de tu mercado?

Aquí hay algunas de materializar los factores que hemos comentando anteriormente y que se quedan en el aire. Vamos a ver como aterrizar la influencia a nivel numérico para que definamos que nos interesa para nuestro negocio:

# 1. Utilice las herramientas de auditoría y calificación de marketing de influencers.

En el proceso de comercialización de influencers, encontrar un influenciador adecuado y relevante es uno de los principales obstáculos. Y se vuelve realmente complicado cuando se trata de identificar si el influyente es realmente influyente o no.

Como se mencionó anteriormente, debe calcular su tasa de participación, autenticidad, calidad de sus seguidores, etc. para saber si son realmente influyentes. Ahora, medir y evaluar todos estos parámetros manualmente es casi imposible y no es factible.

Afortunadamente, tienes herramientas como Shourcart para identificar si tu influenciador potencial es lo suficientemente influyente. Esta plataforma te ayudará a analizar el perfil de Instagram de un influencer para evaluar su autenticidad.

elegir el influencer adecuado con shoutcart

Este análisis le brindará información detallada sobre su calificación general de Instagram de A + a F, tasa de participación, calidad de audiencia, datos demográficos de su audiencia principal y el precio por su interacción a través de Instagram.

# 2. Calcular influencer por relevancia.

Para calcular la influencia sobre un nicho concreto podemos utilizar la herramienta BuzzSumo. Esta es una empresa relativamente nueva, fundada en Londres en 2013. Desde entonces ha aumentado en popularidad con una herramienta muy útil para trabajar el marketing de influenciadores así como otras funcionalidades.

BuzzSumo descubre contenido e influencers basados en una búsqueda por palabra clave. Los resultados muestran los enlaces compartidos y los enlaces de contenido popular para que pueda encontrar personas influyentes dentro de su nicho. Esta herramienta es útil para las pequeñas empresas porque agrega fácilmente contenido autoritario y atractivo escrito por bloggers y compartido por personas influyentes en las redes sociales, todo en un solo lugar.

 

 

Para comenzar, simplemente elija un tema para buscar. Luego, instantáneamente obtiene los artículos más populares sobre su tema seleccionado clasificados por el total de acciones. Aún mejor, puede ver a los participantes para saber quién está amplificando el contenido en su nicho.

Una vez que haya identificado algunas personas influyentes clave, puede usar las listas de divulgación de compilación de BuzzSumo. 

# 3. Google y sus influencers potenciales.

También puedes usar Google para buscar a tu influenciador potencial y determinar si es realmente relevante para búsquedas determinadas.

Las búsquedas proporciona una idea sobre la autoridad de su influenciador potencial a nivel de contenidos orgánicos. Si lo que queremos es generar backlinks sobre un referente en contenidos sobre una temática concreta, este sería un buen comienzo, determinando quienes son los líderes en SEO sobre determinadas búsquedas y analizar que tráfico cualificado podemos obtener de ahí.

Incluso si un influencer no tiene un gran número de seguidores en las redes sociales, su presencia online en general es un indicador de la autenticidad del influencer. También sería interesante escanear el contenido de sus redes sociales para ver sus colaboraciones con marcas o sino ha trabajado antes con ninguna otra. Entablar una conversación natural con el influenciador y ver como poder colaborar puede ser un buen inicio.

# 4. Verificación de cuentas con un gran número de seguidores.

Se necesitan meses (incluso años) para ganar una gran cantidad de seguidores de forma orgánica en redes sociales. No puede pasar de la noche a la mañana en amasar fans o followers de manera espontánea. Excepto los “cantantes” de operación triunfo.

Asegúrate de verificar las cuentas con un gran número de seguidores ganados en poco tiempo. Si solo considera el número de seguidores como un criterio para seleccionar influencers, puede terminar colaborando con influencers falsos.

Puede usar herramientas como Social Blade para determinar la tendencia de crecimiento de seguidores de los influencers potenciales. Ten cuidado con los picos en el crecimiento de los seguidores, ya que esto indica un crecimiento inorgánico.

# 5. Análisis online inteligente sobre nichos muy precisos.

Para trabajar la etapa de investigación y dar con los influencers más precisos en diferentes áreas se crea el proyecto HYPR. Esta plataforma proporciona estadísticas detalladas sobre la base de seguidores de un factor de influencia, incluidos datos demográficos y psicográficos. HYPR no es un mercado y su plataforma no proporciona herramientas de gestión de campañas. Las empresas no deben tratar esto como una solución de servicio completo para el marketing de personas influyentes. Más bien, es ideal para un equipo que tiene experiencia de marketing de influencers pero que necesita herramientas de búsqueda más sólidas.

HYPR es un rastreador web y encuentra personas influyentes en cualquier categoría y en cualquier lugar del mundo. Encuentra influencers en Instagram, Twitter, YouTube y Facebook. Pretende proporcionar análisis para cada persona influyente en el mundo. Su capacidad de búsqueda pueden encontrar más personas influyentes de las que necesitaría una empresa mediana para sus campañas de marketing. Esta es una buena opción para los equipos de marketing de influencia con experiencia, pero que necesitan ayuda para encontrar a los mejores influenciadores.

# 6. Comprobar la calidad del compromiso.

Siguiendo con las herramientas de análisis me parece clave determinante el hecho de realizar un seguimiento y análisis de los vínculos de influencia que se realizan con el mercado. A su vez de tener en cuenta como evolucionan los influencers y como podrían interactuar con nuestra marca. En esta línea hay una plataforma muy interesante que se llama NeoReach.

neoreach marketing influencers

 

Los estudiantes de la Universidad de Stanford, en el centro de California, comenzaron NeoReach con el propósito de automatizar el marketing de personas influyentes. NeoReach se especializa en datos de audiencia de sus más de tres millones de personas influyentes y análisis e informes completos sobre campañas de marketing. Agiliza el proceso de marketing de influencia para que pueda crear campañas, relaciones y redes en una sola herramienta.

NeoReach encuentra influencers de toda la web y los coloca en una base de datos de búsqueda. No se inscriben en la plataforma ni tienen una relación directa. Hay más de tres millones de personas en la base de datos y puede encontrar y clasificar personas influyentes por temas, redes sociales, y demográficos y psicográficos de seguidores.

Después de este recorriendo por el marketing de influencers y de que tener en cuenta para elegir al influencer adecuado, os deseamos lo mejor para analicéis tanto con la calculadora como con el cariño. Confiamos tanto en el ROI (Retorno sobre la inversión) como con la conexión entre las personas, y eso no es necesario medirlo, mas bien se siente. Es importante que haya una retribución de algún tipo y que todo se valore en su justa medida. Aquí ya incluso vamos a poder cruzar el marketing de afiliacióncomo premio e implicación.

Animo pues con buenos influencers y suerte en la elección.

ayudamos a elegir el influencer adecuado parra tu proyecto