Tiempo de Lectura: 2 minutos

Juega tu mano en la distribución

palabra-dinero-en-los-dados_21078875

Si algo me atrae del turismo es su evolución constante, cada día surgen cosas nuevas y la innovación se respira en el ambiente. El mismo turismo involucra muchísimos actores y su mejora continua hace que el turismo no pase de moda, viajar siempre está a la última, cada día se encuentran mejores medios, los destinos se reinventan, la tecnología se rinde a sus pies, los transportes se perfeccionan y todo gira entorno a la mejora de la experiencia del turista. Voy a intentar acotar algunos parámetros que debemos de tener en cuenta para saber un poco mÁs este mundillo cambiante, debemos conocer a los actores, ver sus tendencias y actuar en consecuencia:

  • Google Hotel Finder. Estábamos expectantes ante la aparición de este “Mega buscador de hoteles” . Todavía no se arriesga a matar a la gallina de los huevos de oro y prefiere cuidarla, adquirir conocimiento, jugar con ella y quien sabe en un futuro…, comerse no solo los huevos, también a la gallina.
  • Meta-Buscadores de precios. Un mercado de Otas agresivas por la cuota de mercado. Juegan con porcentajes y funcionan con un posicionamiento interno con algoritmos muy trabajados. Algo así como el lejano oeste, quien desenfunda primero se lleva el gato al agua.
  • Estrategias de fijaciones de precios en dispositivos móviles. Las OTAs ofrecen tarifas especiales para los dispositivos móviles, incluyendo tablets. Por extraño que parezca hoteles parecen estar dispuestos a diluir sus precios en tabletas frente a su posición en ordenadores de sobremesa / portátiles.
  • Protección Marca en Sem. Otas y agencias de viajes online pujan por la confusión de precios y webs de reservas. Se aprovechan así de la marca del establecimiento para captar reservas.
  • Diversifica la distribución. Crear un equilibrio entre las diferentes agencias de viajes online y segmentos para evitar depender de uno. Se seguirá trabajando el mundo online y offline.
  • Reputación online clave. Se trabajará en los medios online de la misma forma que se trabajan los cuestionarios de opinión. Se pone en el mismo nivel que cualquier crítica que aparezca en el establecimiento.
  • Potencie la venta directa. Asegúrese de que su sitio está bien optimizado y con una alta conversión. No olvidar la tecnología móvil para distribuir en dispositivos como smartphones y tabletas.
  • Centralita de Reservas. El teléfono no se olvida en ningún momento, debe de trabajarse como cualquier otro medio de atención al cliente y de conversión de reservas.
  • Monitorización y conectividad. Obtenga su CRS o PMS para conectarse directamente a los distribuidores o gestor de canales con una interfaz de 2 vías. Se reducen los errores en la tasa de entrada y la carga de datos de las reservas.
  • Mantener una planificación anticipada.  Asegúrese de crear un calendario de la demanda y seguirlo cada mes. Agregar eventos y tendencias del mercado al calendario para desarrollar su estrategia.

No sé que opinión tienes sobre la distribución hotelera y si piensas que hay más factores que afecten en su éxito y fracaso. ¿Añadirías alguna otra? 🙂