La evolución tecnológica y la innovación se convierten en factores de competitividad en los apartamentos turísticos. Estar al día de las necesidades del mercado es un valor añadido de las plataformas y las herramientas de distribución del alquiler vacacional.

A través el estudio Global Hotel Business Index 2018 de SiteMinder Perspectivas de distribución de habitaciones y tendencias de tecnología hotelera’ se identifica como el 46% de los hoteleros utiliza la tecnología porque no le queda más remedio frente a un 49% que afirma estar encantado de probar nuevos avances y un 5% al que le asusta. La balanza se equilibra hacia la normalización en la gestión de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la distribución del alojamiento turístico en general y del alquiler vacacional en particular.

La irrupción profesionalizada del alquiler vacacional refuerza la propuesta que plantea este producto en su consolidación en el merado turístico. Según el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero. Desde la plataforma que facilita el blog Andresturiweb y desde la experiencia adquirida desde la Agencia de Marketing Turístico Asiri Marketing, nos parecía interesante listar algunas de las tecnologías que ofrece el mercado para potenciar la distribución del Alquiler Vacacional y algunas de las mecánicas que puede ayudar a reforzar este producto dentro del panorama turístico nacional e internacional:

TECNOLOGÍAS PROPIAS PARA RESERVA DIRECTA

Trabajo de la estrategia de distribución para fomentar la reserva a través de la web de los apartamentos turísticos:

  • Tecnología RMS. Los RMS (Revenue Management System) se consolidan como el software para sacar el máximo rendimiento a la política de precios. Analizar la información que se genera por los apartamentos turísticos, analizar a tu competencia y proyectar a futuro la estrategia a seguir son algunas de las funciones que la tecnología RMS puede aportar a tus apartamentos turísticos. Un buen ejemplo de RMS es Beonprice, dada su versatilidad y su permanente innovación y adaptación al mercado.
  • Motores de reserva de actividades. La “guerra por la distribución” online se juega en las actividades que podemos realizar en destino. Existe tanto plataformas especializadas para actividades en destino como Airbnb Exceperiences, Viator o incluso softwares que facilitan su gestión y distribución de actividades como BookingKit.
  • Chatbots. La automatización en la atención al cliente puede sonar raro e incluso parecer antinatural dentro de una industria tan humanizada como la turística. La potencia de los Chatbots reside en la liberación del personal de atención al cliente de aquellas tareas que pueden ser automatizables, por el aprovechamiento del tráfico de la web para potenciar la reserva directa o incluso para cualificar los leads que ya tengamos captados. Un buen ejemplo de chatbot es Guelcom, sumando tecnología al cariño del equipo que hay detrás de la plataforma.
  • Recuperadores de reservas. Evitar los abandonos, potenciar la reserva impulsiva u ofrecer un producto adecuado a cada tipo de viajero son algunas de las funciones que contemplan herramientas como Booklyng. Apostar por cuidar el tráfico que nos llega y trabajar sobre las reservas recurrentes pueden ser decisiones muy interesantes para mantener un volumen de reservas en nuestros apartamentos turísticos.
  • Automatización del email marketing. El uso del email evoluciona dentro de la capacidad que tengamos de conectar valor, tiempo y tipología de usuario. La gestión del email bajo flujos de procesos automatizados o incluso el trabajar BBDD bajo herramientas de email sencillas como Acumbamail posibilita potenciar la distribución directa a través de clientes que ya conocen el producto.
  • PMSs all in One. Los PMS(Property Management Systems) ha sufrido una evolución importante en el desarrollo de softwares para alojamientos turísticos con funcionalidades completas sobre las necesidades del alojamiento. Contar con la tecnología adecuada puede ser a la vez un diferenciador frente a nuestra competencia. Herramientas como The Booking Factory o Manaager permiten disponer a tus apartamentos turísticos de la tecnología necesaria para salir a competir al mercado.
  • Generadores de landing pages. Tener la posibilidad de derivar el tráfico hacia páginas de aterrizaje o landing pages te asegura mejorar los ratios de conversión de tus acciones. De esta manera trabajar las campañas de marketing de tus apartamentos turísticos con herramientas como Instapage te facilitará la labor de trabajar junto a tu web y asociada a esta páginas de aterrizaje específicas por acción.
  • Ficha policial en tus apartamentos turísticos. La Ley de Alquiler Turístico obliga a las empresas y gestores de viviendas vacacionales a recopilar datos de los clientes, lograr que firmen el “parte de entrada de viajeros” y enviarlo en menos de 24 horas a las hospederías de la guardia civil o webpol de la policía. Para este tipo de servicio existen plataformas como Check-in Scan que facilita esta funcionalidad de manera rápida y sencilla.
  • Registro de viajeros a través de App.  Existen Apps en el mercado para gestionar alojamientos turísticos de forma fácil, segura y cumpliendo con la ley. Funcionalidades para registrar huéspedes o cómo elaborar los partes entrada y libro-registro de tu vivienda será coser y cantar. Con aplicaciones como Chekin extraer datos y rellenar automáticamente contratos y partes de entrada acorde a la nueva ley de protección de datos (RGDP) será sencillo y seguro.

ESPECIALIZACIÓN EN DISTRIBUCIÓN ONLINE ASISTIDA

Aprovechar canales intermediados que facilitarán la visibilidad y la potencia de la distribución de los apartamentos turísticos:

  • Otas. El modelo de Agencia de Viajes online sirve de “agregador” de disponibilidad de nuestro producto. Las grandes Otas cada vez más facilitan el acceso a sus plataformas a los apartamentos turísticos, dada la alta demanda de este producto entre los viajeros.
  • Metabuscadores. Sobre modelos como el CPC (Coste por Click) o CPA (Coste pos adquisición) podemos generar tráfico y reservas interesantes para clientes sensibles al precio que buscan en la comparación encontrar la mejor oportunidad en relación calidad-precio. El valor de los metabuscadores es la posibilidad de comprar también entre OTAS de manera que siempre existe la esperanza de encontrar un hueco entre la compleja paridad de precios.
  • Venta Flash.  Una campaña de Venta Flash nos permite darnos a conocer a millones de personas, por unas fuertes comisiones que actúan más como generador de visibilidad del alojamiento que el propio beneficio obtenido de la campaña. Trabajar a bajo precio en épocas de baja ocupación para lograr cubrir costes…(este podría ser su principal misión)
  • Distribución Alternativa. A través de Hiungo hemos conocido un nuevo modelo de distribución alternativa. La plataforma mayorista para el Alquiler Vacacional, que apoyándose en un gran desarrollo tecnológico te ofrece una distribución alternativa, lejos de los canales tradicionales. De esta forma se hace posible conectar demanda y oferta de forma simple.

Sobre este “mapa” puedes hacerte una idea de como conformar a nivel tecnológico la distribución de tu alojamiento. Te animaos a potenciar tu distribución y a mejorar los costes asociados a la comercialización de tus apartamentos turísticos.

Solicita información para trabajar con Andres Romero y Asiri Marketing