Tiempo de Lectura: 2 minutos

Siempre que escucho hablar de estos temas (diferención, innovación, cambio…)  tengo la sensación que la realidad está muy alejada de el mundo de las ideas. Solo en determinados casos concretos hay una confluencias entre ambos extremos y surgen proyectos alucinantes o fracasos estrepitosos, porque aunque innovar y arriesgar suena muy bien, a la hora de llevar un proyecto a cabo, ejemplo: Pintar todas tus vacas violetas para que sean diferentes, hay un momento de incertidumbre que no todo el mundo puede soportarlo.

Está claro que competir en mercado consolidados y con productos comunes es una auténtica locura, o tienes un producto muy bueno, en base a inversiones, o inviertes en publicad, en base a inversión… todo es dinero, dinero y más dinero (y quien me diga a mí que estamos a  todos en igualdad de condiciones, no se lo cree ni el, en igualdad de condiciones estaríamos si partiéramos de un capital de 1.000.000€).”

No quiero parecer pesimista, todo lo contrario, soy un inconformista empedernido. Vivimos en la era de las oportunidades, nunca antes se había confiado tanto en innovación y en el emprendedurismo, por lo menos aquí en españa (ha tenido que venir una de las mayores crisis de la historia para acabar con el letargo). El negocio está en el “long tail” y si queremos lanzar proyectos las salidas está en la especialización, en nichos de mercado, en los frikis, ¿Y como lo hacemos? Utilizando el sentido común, con productos de calidad, diferenciandonos, atajando “SUS” problemas de raíz y fortaleciéndola de una forma que llegue al cliente.

Os recomiendo esta charla TED, de Seth Godin:

<iframe src=”http://embed.ted.com/talks/lang/es/seth_godin_on_sliced_bread.html” width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ scrolling=”no” webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

De esta charla destacaría algunas frases:

  • “No siempre se trata de como es la patente o como es la fábrica, es acerca si uno es capaz de propagar una idea o no”
  • “Creo que la idea de hacer que todo ocurra es la forma en que tengamos de propagar dichas ideas”
  • “Tienes que encontrar un grupo que les encante lo que les vas a contar y lo que les vas a vender”
  • “El diseño es gratis cuando lo llevas a escala”
  • “Lo más arriesgado que puedes hacer hoy en día es ser prudente”
  • “Ser muy bueno es mediocre y aburrido, nadie te va a conocer solo por eso”

 

Me parece que la idea es bastante clara, por lo que mi frase sería” si quieres diferenciarte debes empezar a hacer cosas diferentes”