Tiempo de Lectura: 5 minutos

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es la piedra angular del posicionamiento orgánico de un negocio online. En la medida que podamos generar buen contenido, la capacidad de aportar valor a nivel de producto aumentará gradualmente. Si contamos tanto con la concienciación de la gerencia como con el equipo humano necesario, vamos a poder generar tráfico cualificado vinculado en nuestro producto, que terminará convirtiéndose en reservas.

Soy de los primeros en reconocer que somos muy pesados con el tema del marketing (yo el primero), intento no bombardear a mis colegas con estas historias frikis de tráfico, de visibilidad y de ROI (Retorno de la Inversión). Si les vengo con esta historia del Content Marketing  seguro que empezarían a mirar raro. Aquí en el contexto de mi blog es diferente, rompo una lanza por mi trabajo-pasión y reconozco que es esto del marketing y más concretamente del marketing de contenidos, cuando se sincroniza con el producto adecuado es un “Formula 1”.

Seguro que cuando hablamos del concepto “contenido” se nos puede pasar cualquier cosa por la cabeza, puede ser en la práctica bastante difuso y lo aterrizamos cuando lo vinculamos a la información que podemos proveer desde nuestro negocio. Bien sea un alojamiento, una empresa de multiaventura o una agencia de viajes, las posibilidades de ser referentes en un tema concreto, en un perfil de cliente, en una actividad, en un servicio…, es el objetivo máximo de Content Marekting. Debemos concienciarnos en ser capaces de tener una visibilidad que conecte con un producto (que puede ser más o menos bueno) cuando este lo es, todo encaja a las mil maravillas.

A los que nos dedicamos a esto nos encanta llegar a un cliente y descubrir que lo que vamos a comunicar es realista y tiene relación con el producto. En Asiri Marketing miramos esto con lupa, pensamos que la honestidad es una de las herramientas de venta más potentes y no podemos caernos con todo el equipo cuando comunicamos algo que no es cierto. (Ahí tenemos un compromiso con el mercado que nos hace no aceptar propuestas).

content marketing turistico

Como este blog es muy de ir al “Quiz de la cuestión“con ejemplos aplicados, me gustaría desgranar algunas acciones sobre marketing de contenidos que ayudarán a la web de un alojamiento a generar oportunidades de reserva. Una vez tengamos el tráfico dependerá del motor de reservas que tengamos, de nuestra fuerza comercial en nuestro Call Center o de tener una web bien adaptada a dispositivo móvil (Aquí pueden influir multitud de factores), ya está que estamos preparados para ofrecer al viajero lo necesario también sobre tu estrategia de marketing turístico.

Acciones de Content Marketing para mejorar los resultados de tu alojamiento:

  • Generar contenidos en el blog sobre un planteamiento inicial de buyer personaIdentifica tu tipología de cliente, analiza las palabras clave más interesantes para tu segmento de mercado y optimiza el seo de tu contenido para generar el mayor volumen de tráfico cualificado.
  • Acciones de Email Marketing sobre necesidades del viajero (Mejorar venta cruzada). Conecta el CRM del alojamiento con el tráfico de la web, de esta manera sabremos en cada momento que contenidos han visitado nuestros potenciales o incluso los clientes reales. De esta manera vamos a poder planificar que contenidos enviarles y cual es el momento adecuado para “impactarles”.
  • Programas de afiliados con bloggers referentes en el perfil de viajero de modelo alojamiento. Generar tráfico bajo modelos CPM, CPC, CPL o CPA puede ser muy interesante en cuanto a la previsión de la estrategia de marketing del alojamiento. Podemos definir presupuestos determinados sobre reservas reales y bonificar al afiliado por un porcentaje de la comisión. Comunicación enfocada a públicos concretos en el proceso adecuado de su ciclo del viaje.
  • Generar guías descargables y/o mapas sobre el destino y sobre los recursos de la zona. Aquí poco podemos decir, generar este contenido sobre una landing y recoger leads que sabemos que irán a la zona puede ser interesante no para vender alojamiento, pero si para vender otro tipo de productos interesantes.
  • Utiliza las FAQ para posicionarte en resultados de búsquedas por vozLas típicas preguntas que todos nos hacemos recopiladas en la sección de la web que comúnmente se conoce con FAQ (Frecuently Ask Questions) son un caldo de cultivo para las búsquedas por voz, tanto para los que van a tu alojamiento como para los que tienen las típicas dudas sobre el destino.
  • Realiza contenidos colaborativos con la marca destino o con otros proyectos turísticos de la zona. La unión hace la fuerza también en el Content Marketing, por lo que conviene desarrollar contenidos en conjunto con la marca destino para afianzar información y para aportar valor a partir de los máximos conocedores de la zona. Videos, artículos en prensa, documentación…., son trabajos en equipo que darán muchas satisfacciones a los viajeros y generarán buen rollo entre los alojamientos.
  • Monitoriza y genera visibilidad de la mano de los micro-influenciadores locales. En todos los pueblos o bueno, en las ciudades que os vamos a contar, existe un blogger carismático, un Youtuber que hace vídeos divertidos o un Instagrammer con un buen ojo fotográfico. Captar estos micro-influenciadores y ponerlos de nuestro lado debe de sr una labora de los alojamientos de la zona.
  • Realiza un concurso de fotografía-video en la zona para proveerte del buen contenido en formato foto y vídeo. Un básico que siempre funciona y que además te facilita tener buenos contenidos para la web, redes sociales, cartelería…, además los fotógrafos están encantados. 
  • Realiza infografías básicas de tu destino y de los recursos que puedes encontrar en el con PicktochartDesatar tu creatividad sobre el conocimiento de la zona cada vez es más sencillo gracias a la tecnología actual. Picktochart te facilita el poder hacer este tipo de diseños e imprimirlos a modo de cartelería o de contenido de Pinterest pueden ser algunas de sus funciones de interés.
  • Newsletters recurrentes  en épocas clave del año sobre viajeros muy concretos. Generar emails o Newsletter precisas para viajeros que son clásicos en el alojamiento o que pueden llegar a serlo, es un importante aporte de valor. Si sabemos que tenemos un diferencial es importante que lo destaquemos y lo comuniquemos. Ejemplo: Si tienes una bonita playa para perros, puedes sacar mucho partido para todos aquellos que les encanta el sol y viajar con su mascota.
  • Genera un video de calidad de la zona y optimiza el posicionamiento del video en Youtube. Aunque tocará rascarse el bolsillo para generar un video potente, sería importante generar videos y posicionarnos en las principales redes sociales de este tipo de contenido (Vimeo y Youtube) para obtener el tráfico que nos pueda venir rebotado.

A partir de aquí está en tu mano empezar a generar el contenido y poder aportar valor a todos esos viajero que salen y entran de tu alojamiento. La idea es que el interés que seguro que muestras en comercializar el alojamiento tenga un reflejo en los contenidos que el viajero encuentra por la red sobre tu negocio.  Ánimo por lo tanto en tu Content Marketing Strategy y cualquier duda que te surja cuenta conmigo 🙂

Estrategias de Content Marketing adaptadas a tu proyecto