Tiempo de Lectura: 2 minutos

iv estudio de redes sociales en españa

Acabo de ver el IV estudio sobre redes sociales en España (Muestra de 988 individu@s) por IAB Spain en la página de Hosteltur y he pensado en escudriñarlo un poquito, seguro que alguna conclusión se puede sacar. No es que confíe mucho en los “macrodatos” a la hora de aplicarlo al día a día , pero seguro que algo se podrá hacer y aunque la creencia en el Mass Media va perdiendo fuerza, sigue mandando (por mucho que digan los de la long tail).

Vamos a ver que sacamos en claro:

  • 79% de los internautas utilizas las redes sociales (+5% vs 2011) . Ya somos unos cuantos los que estamos en redes sociales, supongo que habrá que tenerles en cuenta.
  • Los usuarios mayor proporción femenina y joven (34% tiene entre 18 y 30 años), en línea con 2011. Habrá que conocer que quieren y como lo quieren, puede ser muy interesante captar las necesidades de ese amplio sector de población.
  • Los no usuarios es un público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores. Esa gente obtiene información de otros canales, si por redes sociales no los captamos tendremos que optar por otras vías, como la prensa, televisión…
  • Los frenos al registro iguales que en 2011: falta de interés y miedo a perder la privacidad. Posible debilidad en adaptar e informar de la existencia de esas plataformas y de como utilizarlas.
  • Un 78% accede a diario (sigue aumentando cada año) por nuevas redes y el acceso móvil. Quién participa lo usa de forma habitual y cada vez lo interiorizamos como una parte importante de nuestras vidas.
  • Las nuevas redes roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente. Hegemonía de las redes sociales horizontales aunque la verticalidad se cierne sobre ellas y tenderá a ganar mercado (no sabemos cuanto).
  • Facebook sigue siendo la más utilizada. Mayor crecimiento 2012 en Twitter, LinkedIn y Google+. Al rey lo que es del rey 😉
  • Tuenti es la FAVORITA en target 14 – 17 y 5º en acceso móvil. Estos peques también consumen y algún día serán grandes, pero es difícil y caro estár decentemente como marca en Tuenti.
  • El mundo offline es quien despierta el interés por hacerse seguidor en el mundo online -> Se lleva al mundo digital los intereses de la vida real. Las marcas deben de integrar lo online en lo offline y viceversa.

No se si este estudio es lo suficientemente representativo como para seguirlo al pie de la letra pero no está de vas pegarle un vistazo.

Puedes descargarlo aquí: IV estudio sobre redes sociales en españa