Tiempo de Lectura: 5 minutos

La operativa en la gestión de distribución es la suma del conocimiento del producto y la distribución al cliente adecuado en el momento preciso. Aquí te planteamos una batería de acciones para mejorar tu estrategia de comercialización y marketing turístico. Ideas para trabajar de forma continuada con una empresa externa que te guíe en tu proceso de mejora comercial.

La gestión comercial de un alojamiento en un mercado tan dinámico y cambiante como el turístico no es sencilla. La obligación de estar al día sobre cambios en tecnología, la alta competitividad con productos de calidad y la gestión humana de muchos de los procesos hace que no sea fácil gestionar un alojamiento. Por otro lado, lo gratificante que es tener a alguien en tu propia casa, cuidarle y que la satisfacción de formar parte de los mejores días en la vida de muchas personas hace que todo lo complejo se vea con otros ojos. Trabajar una estrategia de comercialización y marketing turístico aplicadas favorece conectarte al cliente adecuado dentro de tu filosofía de negocio y me atrevería a decir de vida.

Para articular un equipo de marketing y comercial hemos comprobado que con un perfil mixto de empresa externa y un equipo interno cualificado es la metodología más eficiente. Para que conozcas la operativa de trabajo normal entre un hotel independiente y nuestra agencia hemos copiado literal la metodología de trabajo. El objetivo es que la “falange espartana” esté unida y todos estén en guardia ante las campañas de marketing y distribución que apostemos desarrollar.

Espartanos para mejorar la distribución de tu alojamiento a través de acciones de marketing dibital

Como bien comentamos, estas son algunas de las acciones que planteamos externalizar y trabajar de forma coordinada con nuestros alojamientos para potenciar la reserva directa y obtener un volumen de tráfico suficiente para mejorar la rentabilidad del alojamiento:

  1. Colaboración en la Planificación de Marketing .  Nos parece determinante tener reuniones y contacto permanente con el alojamiento. Planteamos como mínimo 1 Reunión Semanal para analizar el planteamiento Comercial y de Marketing con la Dirección Comercial así como trabajar con una herramienta como Slack para posibilitar una comunicación fluida con cada uno de nuestros clientes.
  2. Mejora del posicionamiento a través del desarrollo y publicación de contenidos. Aquí podemos trabajar con la generación y publicación de contenidos optimizados al SEO o en la coordinación del contenido generado por el cliente y optimizado por nosotr@s. Contar con un blog enriquecido previamente con contenido de valor para el público objetivo es una estupenda herramienta de captación de tráfico cualificado.
  3. Publicar y promocionar la política de precios definida por la Dirección Comercial. Daremos nuestra opinión por las decisiones adoptadas aunque la última palabra siempre la tendrá la Dirección comercial. Un informe semanas sobre las acciones adoptadas en el mejor de los documentos para optimizar la estrategia de distribución. A su vez asesoramos en la decisión de la elección del RMS que mejor se adapte a sus necesidades.
  4. Publicación de ofertas adaptadas al público objetivo. Diseñada y generadas por la dirección del hotel junto nuestro asesoramiento, se actualizan los contenidos de la web a través de un contrato de mantenimiento con nuestra agencia. Con nuestro partner Azamedia hacemos un buen tandem y la relación con Diego y nuestro equipo de desarrollo evita cualquier tipo de problema. 
  5. Necesidad de crear un programa de fidelización. Trabajar la fidelización y la recurrencia del viajero es clave para un alojamiento. De esta manera planteamos intranets con descuentos aplicados o realizar acciones especiales para viajeros recurrentes que ya son parte de la familia. El programa se trabaja de forma conjunta y se plantea sobre la percepción del cliente tipo o buyer persona.
  6. Soporte en la relación con los canales mas adecuados.  OTAS, AGENCIAS MINORISTAS, METABUSCADORES, VENTA FLASH…. Weekendesk, Atrápalo, Groupon, TripAdvisor etc,. y ver si hay posibilidad de trabajar con TTOO nacionales y extranjeros. Aunque la decisión final la tiene la dirección comercial realizar prospecciones en canales para público objetivo es una interesante. Nuestra gestora comercial ayuda permanentemente en asesorar el alojamiento en los canales óptimos para la distribución.
  7. Necesidad de traducción en el idioma nativo de clientes objetivos. Analizar la BBDD propia o el perfil de Google Analytics para identificar los países de origen y los idiomas de tu público objetivo te puede indicar a que idiomas traducir tu web. Incluso abrir nuevos mercados en el extranjero dentro de las posibilidades comerciales que tenga el alojamiento es otra de las posibilidades a través de una inversión en traducción.
  8. Acción de fidelización puntual según comentarios negativos en plataformas de opinión (Booking.com, Tripadvisor y sus propios sistemas de recogida de quejas y sugerencias). La gestión rápida y eficaz de estas opiniones es un “must” dentro de la gestión de reputación online del alojamiento. Si sobre estos comentarios negativos se reacciona con mejoras o con soluciones sobre el cliente estaremos generando una fidelización sobre un proceso de negatividad hacia nuestro alojamiento.
  9. Necesidad de nuevas imágenes en la web. Disponer de buenas imágenes es una de nuestras cruzadas. En el 80% de las webs en las que trabajamos haríamos mejoras sobre las fotos con las que cuentan. Lo que muchos hoteleros o gestores de alojamientos turísticos ven un coste desde Asiri Marketing vemos una acción obligada y rentable al 100%.
  10. Publicación de contenidos en Redes SocialesLa gestión permanente en redes sociales puede tener diferentes variantes, tanto la externalización total como el asesoramiento, formación y seguimiento del equipo interno del alojamiento. Aquí habría que valorar que es lo más optimo, pensando siempre en precio-coste de oportunidad.
  11. Gestión Acciones PPC. Este tema suele ser prácticamente obligado de gestionar y externalizado en la mayoría de ocasiones. Aquí recomendamos contar con un equipo externo que reporte permanentemente al alojamiento, que defina unos presupuestos adecuados con recomendaciones del equipo de Revenue y Comercial para trabajar conectados al mercado.

Después de este listado de mejoras te recomendamos analizar cual es tu operativa diaria  y valorar si sería mejorable externalizando determinados servicios. Espero que se te haya podido ocurrir alguna idea que te permita mejorar tu estrategia de comercialización y marketing turístico de tu proyecto. Nosotros seguimos mejorando y creciendo de la mano de clientes y partners que son uno más en nuestra familia (Asiri Marketing)

mejorar la distribución de tu alojamiento con acciones operativas