Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

Hace unos días un compañero me preguntó sobre Booking.com, sobre como está afectando la dependencia o la costumbre que los usuarios estamos teniendo sobre plataformas de este tipo, comento esta en concreto, aunque estos podría extrapolarse a otras…

El debate surgió como estos “new players” que han surgido en los últimos años está haciendo este “efecto anaconda” sobre muchos hoteles que se ven canivalizados por estos macro comparadores, otas, agencias de viajes online…, como queramos llamarles. La mecánica de estas empresas es sencilla, voy a intentar puntualizar en que se basa  su éxito:

  1. Mejora continua de sus plataformas. Hay que reconocer que se lo curran muchísimo, no hay semana que no entre a Booking y no tengan algo nuevo, tanto en la web como en la intranet, para estos son unos auténticos máquinas.
  2. Pago por clicks. Si por algo se caracterizas es por el SEM que realizan sobre los hoteles con los que trabajan. No he visto sus facturas de Adwords pero deben de ser una barbaridad.
  3. Paridad de precios. Te exigen bajo contrato trabajar sobre el mejor precio que tu puedas ofrecer a tus clientes, aunque aquí ya viene la auténtica fiesta de los precios, el enmascaramiento, precios dinámicos…, aquí entran en juego los malabarismos y los trapicheos, todo vale mientras no te pillen.
  4. Juegos de cupos y release. Aquí también tienes que jugar con tu temporada alta y negociar cuales son las condiciones que más nos convienen. Tenemos que adaptarlos sobre nuestro mercado, aunque siempre te exigen unos mínimos que debes de respetar.
  5. Comparación. Nos encanta comparar y ver que hasta donde podemos llegar con nuestro dinero.
  6. Opiniones. Hay que reconocer que nos encanta comparar y las opiniones de Booking están sujetas a reservas contantes y sonantes.
  7. Disponibilidades y comisiones. Si tu empresa no tiene un algoritmo…, no mola. Algo así es lo que Booking propone, ya que el posicionamiento en su plataforma es geográfica y para ser los “primeros de la fila” debemos tener en cuenta diversos factores…, algo así como visitas, reservas, clicks, opiniones, comisiones…, de todo este batiburrillo conforma el listado.
  8. Atención al cliente super eficiente. Tengo que reconocer que la atención que prestan es muy buena y el asesoramiento excelente.

Hay que reconocer que Booking.com como estructura,  plataforma y modelo de negocio es un auténtico puntazo, que el éxito no viene solo y que llevan años mejorando sobre lo mejorado, una política de beta permanente que les hará crecer más y más, ya que el único que puede hacerle sobra es Google y seguro que no le interesa (por la pasta que se deja en Adwords) aguarles la fiesta.

Por otro lado están los hoteleros, con unas políticas de precios digamos que… cuestionables, vuelven a morir temporada tras temporada en el última hora, y ahí los comparadores, otas, agencias online…, lo que queramos llamarles, son los auténticos reyes del mambo.

¿Estás de acuerdo con lo que propongo o matizarías algo? Soy todo oídos y encajo las críticas y opiniones como el que más 😉

Fuente de la imagen: www.elseptimoarte.net