Tiempo de Lectura: 4 minutos

La verdadera virtud de alimentar y gestionar un blog es la constancia, y para eso es muy importante no perder la ilusión y las ganas de aportar información interesante. Hay quienes piensan que esto va de egos, pero no es más que otra forma de vocación de servicio que canalizamos a traves de información, esperemos que útil.

Cuando me encuentro un hotel con un blog que genera contenido interesante, veo un reflejo de un alojamiento implicado en mejorar la experiencia online del usuario, de aportarle contenido útil y de transmitir transparencia en cuanto a tus instalaciones y servicios se refiere. Hay otros hoteles o otros tipos de alojamientos que no tienen esa frescura y esa soltura en generar contenidos, para esos creo que puede venirles bien este artículo.

Me gustaría que de este post podáis haceros una tabla de posibles contenidos que podéis extraer de vuestro día a día, determinar algunas líneas sobre las que os podéis guiar y así fomentar generar artículos interesante, siempre pensando en el usuario como fin último de todo este tinglado.

  • Servicios e instalaciones. Es importante lanzar exclusivas en cuanto a contenidos se refiere a través del blog. Informar de aquellas novedades de temporada que se están preparando para que el usuario del blog y que este se sienta privilegiado por tener preferencia en las comunicaciones del hotel
  • Responder a preguntas comunes. Hay una lista habitual de preguntas más comunes que los visitantes hacen cuando viajan al hotel. ¿Qué ofrece la habitación del hotel? ¿Donde está el supermercado más cercano? Es posible que tenga esta información en otro lugar de la web, pero responder a estas preguntas en un blog  permite entrar en mucho más detalle.
  • Haga preguntas / Post encuestasSi hay algo que la gente le encanta es que su opinión se tenga en cuenta. Atraer a su público haciéndoles preguntas e iniciar un debate. Pon miniencuestas y luego enviar los resultados con formulas tan interesantes como las infografías.
  • Entrevistas con miembros del equipo. Los trabajadores del hotel pueden expresar su personalidad en el blog. Si un cliente ve que comparte algo con el coctelero estrella del bar, quizás se anime a acercarse a la barra y entablar conversación. Si algún empleado tiene algún interés especial, utilízalo.
  • Fotos de eventos especiales: Mostrar fotos de fiestas, eventos promocionales e incluso bodas hace que los lectores del blog se sientan importantes. De esta forma generamos contenido sobre los eventos y actividades realizadas antes, durante y después de este. En el blog podemos hacer recopilaciones de imágenes y contar como se están o se han desarrollado.
  • Cultura / historia / leyendas locales. ¿Hay algunas historias especial en el hotel o en propio destino? Narrar historias y contextualizar el significado del hotel o de lo que le rodea es algo interesante que al usuario le puede parecer curioso.
  • Consejos de viaje. El viajar a veces puede ser una experiencia estresante que hace que nos equivoquemos y que improvisemos más de lo habitual. Dar consejos originales sobre cómo hacer el viaje de una forma tranquila y sin correr riesgos puede ser muy útil.
  • Guías / Recursos Locales Proporcionar una lista de guías locales y recursos los turista permite al turista elegir lo que quieren hacer y ver, ganando su confianza y dando información de una fuente autorizada
  • Datos de interés. Publicar algunos hechos interesantes y singulares de su hotel. La gente busca información, y disfrutar de los hechos de aprendizaje en pequeños trozos fáciles de leer,. También podría convertir esta información en una infografía si usted tiene bastante de él.
  • Frases útiles para extranjeros. Si su hotel está situado en un país de habla extranjera, hacer una lista de frases cotidianas útiles para moverte por el destino cual lugareño.
  • Visitantes famosos. Vivimos en una cultura de la celebridad, por lo que si alguien famoso se alojó en el hotel, hay que aprovecharlo. Obviamente, hay  que ser un poco cuidadoso con esto y repasarse un poco la vida del personaje, no vaya a a salirnos rana.
  • Opiniones de clientes: Una vez se tengan las opiniones publicadas en vuestro sitio web, también las puedes incorporar como entradas en el blog. Puedes usar opiniones recientes y responder a ellas para mostrar como reaccionáis al feedback. O puedes  mostrar las opiniones que mejor transmiten los valores del hotel.
  • Ofertas especiales: A los clientes les gusta sentir que han encontrado una oferta. Crear paquetes especiales, opciones extras –o concursos y sorteos– para la comunidad que ya has creado ayuda a fomentar la fidelización de ese grupo. Es buena idea ofrecer algunas ofertas exclusivas para los lectores del blog.
  • Recomendaciones locales: Las recomendaciones y lugares favoritos por parte de los empleados del hotel es seguro un contenido muy útil en base a la experiencia, para los clientes del hotel
  • Recetas y bebidas típicas: La comida y bebida típica es uno de los mayores atractivos del mundo de la hostelería. Promociónalas al cliente mediante el acceso a lo que sucede en la trastienda de vuestros bares y restaurantes.
  • Blogs recomendados del destino: Sugerir otros blogs sobre vuestro destino turístico para mostrar a los huéspedes que deseáis que conozcan y experimenten la comunidad local fuera del hotel.Además una ve les has enlazado, puede que te devuelvan devuelvan el favor, generando aún más tráfico hacia vuestro blog y  ampliando el conocimiento sobre vuestro hotel.

Después de este recorrido por los posibles contenidos para el blog de un hotel, solo me queda animarte a que escribas, a que vayas mejorando cada día en los contenidos y en las temáticas, y a que incluyas todo el conocimiento posible que se genera día a día en el hotel a través del blog.

Esto no va de egos, va de responsabilidad hacia el turista y de mejora de la experiencia del cliente, por lo que escribe pensando en tus segmentos y en la satisfacción de sus necesidades e inquietudes.

¿Se te ocurre alguna que otra idea de contenidos?