Tengo que reconocer que no se si en este blog he escrito o en algún otro… “cosas feas” sobre el sonido en la web. Me parece algo complicado de incluir dentro de una navegación y más concretamente con temas turísticos, ya que los sonidos pueden ser maravilloso, pero cuando se trata  de turismo es más ruido que otra cosa.

Por otro lado debemos de reconocer que debemos de tener en cuenta como podemos aprovechar el sonido como herramienta de promoción y de comercialización. No son muchos los sentidos con los que podemos incidir a través de los diferentes dispositivos, por lo que no debemos pasarlos por alto. Para apoyar mi teoría y analizar como hay frikis que se han planteado este concepto de AudioBranding, que unifica sonido y marketing, aquí algunos datos interesantes:

La agencia sueca Heartbeats International publicó en 2009 el estudio ‘Sounds like Branding sobre marcas comoAdidas, Audi, BMW, Disney, Ebay, McDonald’s, Microsoft, Pepsi, Nokia…, que decía que:

  • El 97% de las empresas cree que la música puede fortalecer su marca.
  • El 76% de ellas utiliza activamente música en sus estrategias de marketing.
  • Las diferentes marcas que participaron en el estudio, el 40% ha tratado de identificar como suena su marca y únicamente un 20% de ellas dispone de un logotipo sonoro.
  • El70% de las empresas gasta menos de un 5% de su presupuesto de marketing en música.

Para materializar toda esta idea de sonido y marketing, que suena como algo extraño, vamos a traer este concepto a proyectos que están funcionando. En materia de sonidos y espacios sean del origen que sean, se están realizando acciones para capturar esos sonidos y exponerlos de una forma atractiva para el usuario. Aquí te muestro algunos ejemplos:

  • Sound Tourism. Esta web propone escuchar los sonidos típicos de diferentes ciudades del mundo, con interés turístico.

  • Soundtransit. Personas de todo el mundo graban en mp3 los más diversos sonidos de sus respectivas ciudades y los añaden en la base de datos del sitio.

soundtransit

  • Soiunmapa. Un mapa del país vasco que recoge sonidos típicos de la región incluidos por los propios usuarios. 

  • Soundcities. Curioso sitio web colaborativo en el que los usuarios podrán subir y compartir sonidos urbanos de manera geolocalizada.

  • Soundcityployect. Con excelentes fotos y sonidos 3D que muestran zonas muy específicas de determinadas ciudades, sin posibilidad de subir contenido ni de elegir áreas en un mapa, pero una web muy guay y que ofrece de escuchar sonidos urbanos.

  • Coffitivicity. Gente que busca ruido ambiental para poder producir más y mejor, ruido que simule un lugar lleno de personas conversando, por ejemplo.

Bueno, pues aquí os dejo mi post antes de ir a sacar al perro al parque, que ya me está mirando con cara de pocos amigos. Espero que haya servido al menos como para darle vueltas a la cabeza y conocer alguna posibilidad más para poder desarrollar acciones interesantes, atractivas y cercanas al cliente. Porque al final esto del marketing (por lo que llevo conociendo estos años) se trata de estar ahí de una forma ordenada, atractiva y que transmita un concepto, y no demasiados que nos aturrullamos.

¿Conoces alguna posibilidad relacionada con el AudioBranding?

Fuentes: