Es evidente que la publicidad tradicional está en continuo declive, la disrupción genera rechazo y las marcas pese a que nos bombardean con miles de impactos se quedan ahí, en impactos. No podría decirte cual ha sido el último anuncio que he visto y ni siquiera me acuerdo de la publicidad del bus en el que me monto de vez en cuando…, mucha de la publicidad pasa por delante de nosotr@s sin pena ni gloria suponiendo un importante gasto para las compañías que las lanzan. No quiere decir que si lanzamos tantos disparos no vayamos a acertar alguno en diana, al menos por estadística deberíamos de tener un éxito relativo.
El tema consiste en dirigir al máximo posible nuestros esfuerzos y minimizar la posibilidad de errar. A es metodología de segmentación debemos asociarle que ya no solo basta en entregar un producto o un servicio, ya no es solo satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, ahora el reto es ir más allá, entregarles productos/servicios únicos y casi específicos para cada mercado meta.
Otro de los aspectos que considero importantes, es la asociación de las campañas a los valores que más tienen en cuenta nuestros potenciales clientes o sobre los que consideramos posicionarnos. A esta reflexión se adapta a la perfección la última campaña de Iberdrola, “Viaje hacia el Calor”. La campaña surge del trabajo que la Fundación Iberdrola lleva desarrollando junto a SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología. Existe una colaboración entre ambas instituciones en el estudio de las rutas y costumbres migratorias de las aves de nuestro país para proteger su conservación.
La campaña se centraliza en la web www.viajehaciaelcalor.com. La mecánica de la campaña es la siguiente; los participantes podrán apuntarse y elegir la especie de ave a la que les gustaría seguir. De este modo, serán geolocalizadas vía GPS y así tendrán la oportunidad de ir siguiendo su viaje día a día. Una aventura que comenzará en nuestra península y que acabará en el África Subsahariana, donde las aves invernarán hasta el comienzo de la primavera.
Puedes ver el video de la campaña aquí: