La especialización en un sector como el turístico convierte a una Agencia especializada en Marketing Turístico en agente diferenciador, de aporte de valor y de competitividad. Disponer de un agente reciclado, de refresco y externo facilita tener una visión de mercado especializada para mejorar los resultados de tu alojamiento o de cualquier negocio sobre sectores concretos.

Aunque nos empeñemos en saber de todo la especialización se impone y las Agencias Especializadas en Marketing Turístico pasan a ser un . En Marketing Turístico contar con un departamento de marketing  que se dedique al 100% a nuestro proyecto en la mayoría de los casos es matemáticamente imposible. La especialización sobre las peculiaridades del sector turístico requiere haberse embarrado en temas tan variopintos como; gestionar un cliente cuando llega enfadado con una toalla sucia, saber lo jodido que era aprender Amadeus o como ser guía de grupo y perderte con un conductor de autobús que no conoce el destino se convierte en profesión de riesgo.

La potencia de ser una Agencia Especializada en Marketing Turístico reside en saber haber vivido experiencias como las que he comentado anteriormente y saber conectar ese conocimiento a herramientas con las que se trabajan actualmente a nivel de mercado digital. La experiencia del sector y la capacidad de aprender nuevas dinámicas y nuevas herramientas hace que no haya demasiadas agencias especializadas en Marketing Turístico.

Agencia especializada en Marketing Turístico para alojamientos y destinos

Desde Asiri Marketing hemos visto cuales son nuestras potencialidades y cuales han sido los retos a los que nos hemos enfrentado. Nuestra competitividad reside tanto en esta especialización como también en la personalización sobre clientes en los indagamos en todos los detalles de su producto. No se busca un crecimiento descontrolado, sino crecer de manera orgánica sobre conocimiento, clientes satisfechos y experiencia en la gestión de cuentas que poseen matices especiales que nos exigen aprenden y reciclarnos permanentemente.

Aquí una batería de 6 razones por las que nos parece que es más interesante apostar por una Agencia Especializada en Marketing Turístico como departamento de I+D para determinados servicios o para trabajar en colaboración permanente con el equipo interno:

  • Estar al día trabajando en un alojamiento es complicado. La innovación vinculada a la ejecución permanente y enfocada en un producto hace que sea difícil tener una misión global del mercado. De esta manera si un trabajar está dedicado permanentemente a la ejecución, a tratar con equipos internos… es complicado que se recicle. Es un “efecto avestruz” tener la cabeza metida en un agujero te limita y limita la perspectiva de mercado.
  • Las experiencias con otros alojamientos enriquecen. Aunque a priori hay quien puede pensar que vamos a contar la “fórmula de la Coca-Cola”, nada más lejos de eso. Hay privacidad y respeto absoluto hacia el cliente, y además ese conocimiento y experiencia nos enriquece y nos permite mejorar en el servicio que se ofrece. La gestión de cuentas es un trabajo de mejora y crecimiento entre la agencia y el cliente (quien no lo vea así se puede engañar).
  • Tener un equipo y/o departamento profesionalizado de marketing es caro. Contar con profesionales especializados en áreas de marketing concretas es caro y complicado de obtener. Normalmente al profesional no le apetece encasillarse en un proyecto y no ver más allá, ya que te limita y termina por reducir tu conocimiento del mercado. Aunque pensemos que contar con el mejor profesional y recluirlo en nuestra empresa es positivo, nada más lejos, terminas quemando, limitando y generando un recursos obsoleto a medio plazo (el mercado va muy deprisa para ser un especie de Gollum con tu personal).
  • La agencia externa puede actuar de departamento de I+D vinculado al proyecto. Un modelo que nos parece interesante y en el que confiamos más es el de contar con un departamento de I+D para servir de soporte al alojamiento. De esta manera todo lo que no dispone de forma interna el alojamiento puede recurrir a la agencia externa. Realizar reuniones periódicas entre propiedad, departamento comercial, departamento de marketing… (depende cual sea el modelo del alojamiento) con un equipo externo con nuevas ideas, menos encasillados en el alojamiento, más “frescos” para pensar en oportunidades…, puede tener un recorrido interesante en el alojamiento.
  • El conocimiento específico sobre acciones concretas es mucho mayor cuando estás permanentemente trabajando en ese tipo de acciones. La especialización sobre un aspecto concreto cuando trabajas en un alojamiento es técnicamente posible (dependiendo del tipo de alojamiento) me refiero a un alojamiento medio, a un hotel independiente de 100 habitaciones, una casa rural, un  camping familiar…, este tipo de alojamientos difícilmente contarán con un experto en Google Adwords, en un diseñador de landing pages o en un escritor profesional de contenidos. Es por esto que entiendo que la especialización en materia operativa es necesaria.
  • Conoce las novedades tecnológicas en materia de software para el proyecto turístico. El día a día del sector turístico y estar en contacto con proyectos, eventos, docencia… hace posible que tengas tanto visibilidad como feedback de que softwares son los más interesantes para elegir tecnologías como el PMS, el RMS, el CRM…,  De esta manera tener una visión imparcial de la tecnología en la que puede invertir es algo que una Agencia Especializada en Marketing Turístico puede aportar.

Sobre este planeamiento de apuesta por una Agencia especializada en Marketing Turístico es comprensible que es un recurso importante para mejorar el trabajo sobre determinadas acciones que mejoren los resultados del alojamiento. Tanto para la planificación, ejecución o análisis una visión externa profesional y especializada es clave para lo toma de decisiones. A partir de aquí encantado de escuchar vuestras impresiones sobre este tema o sobre otros relacionados con el Marketing Turístico.

Agencia especializada en marketing turístico para proyectos con cariño