Disponer de la suma de técnica y sensibilidad para poner en valor las posibilidades de un producto turístico, no está al alcance de cualquier agencia digital. Por lo tanto, conviene buscar agencias especializadas en marketing turístico que realmente sepan transmitir el valor añadido a nuestros potenciales clientes.

El mercado demanda especialización en cualquier de los sectores al que nos dirijamos. Tanto a nivel de cliente final, intermediación, desarrollo, gestión o distribución, elegir una agencia de marketing digital exige un conocimiento específico que permita reducir los costes de implantación y de aprendizaje. Igual que en otros sectores, en marketing turístico es importante elegir una agencia de marketing especializada que conozca las necesidades del cliente de tu cliente.

Por otro lado, hay procesos mecánicos que se asemejan entre sectores. Las herramientas tienen una funcionalidad determinada que se puede potenciar con el conocimiento del viajero. Siempre será más óptimo contar con una agencia que disponga de personas especializadas en turismo. Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing especializada en hoteles siempre será mejor que nuestro Project Manager tenga experiencia previa en alojamientos.

Después de conocer el mundo de las agencias, tanto en primera persona como en tercera, tengo algunas impresiones que me gustaría compartir con vosotr@s:

  • El turismo demanda tener una sensibilidad especial ligada a experiencia y a la satisfacción de personas. De una agencia se espera que tenga la suficiente sensibilidad como para conectar con el cliente. Ante la posibilidad de conocer el sector turístico y las sinergias que se generan en los alojamientos, una agencia digital especializada en turismo tendrá más posibilidades de canalizar el intangible que tiene tu proyecto, y por lo tanto potenciar su capacidad de distribución.
  • Conocimiento específico de tecnología adaptada a la tipología de producto o servicios turístico que se intenta comercializar. Conocer la tecnología que utilizan agentes como los agencias de viajes, los alojamientos o las empresas de multiaventura será determinante. Saber como funcionan estos recursos y encauzarlos de una forma adecuada será un valor diferencial que puede ofrecer una agencia de marketing turístico.
  • Conocimiento de los agentes implicados en la experiencia del viajero. Es importante que analicemos al turismo como una concatenación de agentes que dan como producto final una experiencia o una vivencia única e irrepetible. Saber la repercusión de agentes como los destinos, las empresas de transporte, las asociaciones hotelera…  un sistema complejo y fragmentado que se entiende mucho mejor desde dentro.
  • Identificación de plataformas de distribución que influyen en el proceso de compra del viajero. Conocer la mecánica de la distribución en turismo es importante para interceder con la estrategia de marketing digital adecuada. De esta manera conocer que canales potencian reservas tanto intermediadas com directas facilitará las labores a llevar a cabo y mejorarán los ratios de conversión de nuestras acciones.
  • Conocimiento del sector y de las posibilidades de la competencia sobre tu propio mercado. Conocer el mercado nos permite simplificar los procesos de identificación de los competidores directos de nuestros clientes.  De esta manera saber contra quien estamos compitiendo a nivel digital o incluso a nivel de producto acortará los tiempos para que empecemos a generar el mayor rendimiento posible.
  • Experiencias previas en proyectos similares que acorten el aprendizaje sobre determinados detalles. Trabajar previamente en proyectos similares nos permite implementar mecánicas validadas con anterioridad en los proyectos con los que trabajemos. Si hemos trabajando en un alojamiento anteriormente podemos diagnosticar más rápido y de forma más eficiente las debilidades de nuestro proyecto.
  • Capacidad de sincronizar la propuesta de valor y el precio al cliente de manera adecuada. En turismo hay un intangible importante que va más allá del propio servicio o de la calidad de la almohada en la que vas a dormir. Saber captar el valor añadido y potenciar será un diferencial clave para potenciar la distribución de nuestro producto. Las agencias que trabajan con clientes “como churros” difícilmente se percatan de estos detalles

Una vez dicho todo esto, solo te queda elegir por tu agencia de confianza. Al fin y al cabo la relación que se establece con una agencia de marketing digital es una relación de confianza entre seres humanos. Por lo tanto, te recomiendo que premies factores como el conocimiento, la experiencia y el cariño por el sector turístico, de esta manera tendrás un buen partner tecnológico y un departamento de I+D permanentemente conectado a tu negocio turístico.