Conecta tu estrategia de marketing turístico a tu marca. Trabajar bajo una planteamiento de branding nos facilita aportar coherencia y honestidad a nuestras campañas. Relacionar nuestro planteamiento de marca, nuestros valores a nuestras estrategia nos ofrece credibilidad para un viajero omnicanal y que valora estrategias 360º.

Las tendencias y las realidades de consumo de información han llevado al Marketing Online y al Marketing Offline a ser palancas reactivas para potenciar la visibilidad y comercialización de determinados productos. Esto ligado a un mercado de sobreoferta en muchos sectores conduce a una competitividad tanto en producto como en acciones de visibilidad dentro de cada uno de los segmentos de mercado. La posibilidad que empuja al proyecto turístico a generar interacción con el viajero en todo tipo de entornos posibilita que se pueda llegar a un público más amplio, ya que todos estamos expuestos en algún momento del día a los impactos que generan los medios offline u online; con lo que a la larga ayudará a incrementar las ventas. Para conseguir alcanzar tus objetivos, conviene unificar planteamientos de comercialización más agresiva con acciones de Branding orientadas a consolidarnos en mercados muy concretos.

 Para potenciar las acciones de Branding para un mercado tan complejo como el turístico te planteamos una serie de acciones para facilitar la visibilidad de tu marca y generar impacto en aquellos lugares, plataformas, dispositivos, mercados… concretos que ayuden a canalizar ese potencial cliente en uno real sobre el proceso de ventas establecido por la marca.

Las acciones de branding para potenciar las acciones de Marketing Turístico:

1. ANUNCIOS EN MEDIOS MASIVOS.

Una de las acciones típicas conocidas es la de anunciarse en medios masivos, como la televisión y la radio. Pese a que son considerados masivos, lo cierto es que la variedad de programas y de emisoras hacen que la segmentación sea posible, ya que podrás escoger aquel programa que más se ajuste a tus servicios/productos. Estos medios tradicionales son un clásico, aunque bien es cierto, que para aparecer en prime time o en los canales más vistos el desembolso económico que hay que realizar no está al alcance de todas las empresas. Lo recomendado es estudiar bien tu audiencia objetivo y buscarla en los canales de televisión y radio, tanto a nivel nacional como a nivel local. Después de ello tienes que buscar las horas en las que tu audiencia está conectada a dichos medios para así publicar tu anuncio y poder obtener un mayor porcentaje de impresiones enfocadas directamente hacia tu público objetivo.

2. PUBLICACIÓN DIRECTORIOS COMERCIALES LOCALES.

Es un método efectivo para dar a conocer tu empresa y llegar a un gran número de usuarios que tienen una necesidad de compra real.  y para ello buscan en el directorio de una empresa que les ayude a satisfacerla. Este tipo de directorios suelen estar clasificados por el tipo de actividad o servicios que prestan las empresas y por localización geográfica, haciendo así que sea aún más fácil que te encuentren. En este caso lo primero que hago yo en este tipo de acciones es consultar qué tipos de directorios existen y ver cuál es el que más se acopla a lo que buscas en ese momento.

3. ACCIONES DE MARKETING DIRECTO

Este tipo de estrategia tiene mucha utilidad, sobre todo cuando se aplican en un ámbito local. La realización de campañas de marketing directo en un distrito o zona es muy útil para dar a conocer los negocios locales a los habitantes de la misma.

En este punto la creatividad es un aliado, ya que cuanto más impactante sea tu campaña de marketing directo más destacará del resto y más impacto generará en los usuarios. Desde el tradicional folleto hasta aquellos que su diseño permite ser colgado en los pomos de la puerta de la vivienda, en los parabrisas de los coches…la variedad es infinita las limitaciones están más en tu mente que en la realidad del mercado. Buscar una imprenta barata que nos permita disponer de este tipo de formatos a un precio adecuado será una de las soluciones.

4. PATROCINIO DE EVENTOS.

Patrocinar un evento es otra de las acciones que pueden ayudarte a conseguir una mayor notoriedad de marca en segmentos muy concretos. En el caso del patrocinio existe una amplia variedad, ya que se pueden patrocinar desde eventos sociales, culturales o deportivos. Lo más importante en este caso es que tengamos claro nuestro objetivo y analizar cual puede ser el patrocinador que nos puede llevar a conseguirlo. De esta manera estas podrían ser algunos de los factores que deberías tener en cuenta para potenciar al máximo tus acciones de marketing turístico:

  • Determinar si el patrocinio será único o será co-patrocinado con otra empresa.
  • Analizar los objetivos que pretendo conseguir con el patrocinio. Objetivos como abrir un nuevo mercado , aumentar la notoriedad de mi marca o que me relacionen con una causa o proyecto vinculados con los valores de mi marca.
  • Acción puntual o una acción más duradera en el tiempo.
  • Qué soportes utilizaré, el mensaje general que quiero lanzar, y sobre todo, teniendo en cuenta siempre el presupuesto disponible.

5. STREET MARKETING.

Acciones de marketing en la calle es una de las tendencias de marketing que más gusta a empresas y consumidores por su alto poder creativo e imaginativo. Este tipo de acciones se caracterizan por generar un gran impacto al usuario de manera que éste pueda recordar fácilmente lo que se promocionaba y la marca. Es importante que tengamos en cuenta que este tipo de acciones conecten con los valores y los principios de nuestra marca, de manera que se pueda ver identificada y reflejada en una acción desarrollada en la calla.

 6.ACCIONES CPM SOBRE LA MARCA.

Plantear acciones de visibilidad de pago sobre la marca es interesante en la medida que logremos publicarnos en páginas relacionadas con nuestro público objetivo. Trabajar con un modelo CMP nos va a facilitar tener una gran visibilidad a través de impactos de nuestra marca y vincularnos con cada una de las campañas o acciones que estemos realizando.

7. TRABAJAR CON RED DE AFILIADOS.

Conectar nuestras campañas con redes de afiliados muy específicas y vincularlas a nuestros objetivos de conversión sería una buena decisión. De esta manera, sea cual sea el modelo, vamos a tener un retornos de la inversión y un reporte de lo que hemos conseguido con esta acción concretas. Modelos bajo CPA, CPL o CPC van a facilitar enfocar tanto los objetivos como los retornos de cada uno de ellos.

Si tu proyecto turístico quiere sobrevivir tanto en el mundo digital como en el online, es imprescindible empezar a utilizar el branding como una acción de refuerzo sobre tu mercado objetivo. Aprovechar las herramientas tanto más novedosas como las clásicas nos permiten realizar una estrategia 360º que facilite nuestro impacto y nos facilite llegar al público que más nos interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*