Seguramente a muchos ya os va sonando la palabra Yelp y a otros simplemente les sonará su significado (respiro o respiración), pues ya después de venir escuchándola y ver la evolución que han tenido creo que se merecen un pequeño hueco en mi cuaderno de bitácora.

Desde su creación Yelp está teniendo unos importantes números que la hacen ser una red social muy a tener en cuenta por todo tipo de establecimientos, incluidos los hoteleros. Para que le podamos dar la importancia que se merece, vamos a marcar que datos son los más relevantes en relación a la plataforma:

  • Obtuvo una media mensual de 120 millones de visitantes únicos en Q4 2013.
  • A finales de Q4 2013 los Yelpers escribieron más de 53 millones de reseñas ricas en contenido e información.
  • Una media de 10,6 millones de dispositivos móviles únicos utilizaron la aplicación de Yelp para móviles durante Q4 2013.

Una vez dicho esto creo que es hora de que tengamos en cuenta el potencial de esta herramienta de información local que tanto bien o mal nos puede hacer,dependerá muy mucho de como trabajemos y de como la gestionemos.

Ahora como un establecimiento, ¿Que hago para gestionarla? Pues muy sencillo:

  • En primer lugar, puede que nuestro establecimiento esté creado y debamos mejorar los datos y reclamar su gestión.
  • En segundo lugar, puede que no tengamos nada creado y debamos empezar desde 0.

La mecánica de la web es básicamente de portal de opinión con una potente app móvil. Nuestras posibilidades como establecimiento son:

Yelp

  •  Añade tus propias fotos, la información y muchas más cosas de manera rápida y sencilla.
  • Únete a la conversación en torno a tu negocio y responde de manera pública o privada.
  • Posibilidad de lanzar ofertas sobre ckeck-ins en tu establecimiento.
  • Analiza tus estadísticas y conocer a tu audiencia.

Mientras que Tripadvisor se han quedado en el concepto de “Turismo” Yelp ha querido ser más ambicioso y designar como público objetivo aquellas categorías que estén sujetas a la opinión del consumido, que son muchas y variadas. 26 categorías que van desde Restauración, enseñanza pasando por Hogar y automoción. Un gran pastel que Yelp ha venido preparando en diferentes partes del planeta desde 2004.

Me parece un proyecto muy potente, más si cabe en las distancias cortas, me refiero en tema de movilidad, lo de la colonia Jack es otra historia jejeje…

Lo seguiremos muy atentos 😉