Igual que cuidamos al viajero una vez llega a nuestro alojamiento también debemos cuidarlo cuando consulta nuestra web en su teléfono móvil. Mejorar la web móvil de tu alojamiento debe de ser una de las máximas, simplemente tendrás que visitar tu Google Analytics y determinar cuanto representa respecto al total.

Te voy a enseñar la gráfica de Google Analytics de un hotel X y me das tu opinión y piensa 3 segundo máximo:

¡Tiempooooo! Con esta información te puedes hacer una imagen de cuanto tu cliente esta cabreado, dado que si la versión móvil de tu web no existe o simplemente es una castaña, pues podrás hacerte una idea de por donde van los tiros. Para mejorar tu web es evidente que debes de ser un profesional, no te recomiendo que te “embarres” modificando parámetros, contenidos, formatos…,, para eso ya hay gente que está todos los días pringando. Pero si que a partir de unos consejillos revises tu web y veas en lo que podría mejorar (sin grandes excesos).

Por otro lado, si eres un poco manitas y te ves con ganas de mejorar tu web (algunas veces es necesario marcarse un Juan Palomo), yo he sido de los que en determinadas circunstancias he tenido que arremangarme y marcarme un #HandMadeStyle, pero bueno, para estos los consejos que damos hoy también valdrán. Adelante pues con las acciones para mejorar la web móvil de tu alojamiento:

  • Imágenes más ligeras. 

Vivimos en la era de la velocidad y todo lo que sea una carga hay que eliminarlo o aligerarlo. Me suena a los capítulos de Walking Dead, si algún personaje “porculero” aparece en escena los zombies o algún humano con ganas de sangre lo “ajusticiará”. Pues aquí tenemos que hacer algo similar, subir imágenes con un peso reducido y con la calidad justa para que no se vea feo y haga salir huyendo al cliente.

  • Nada de videos alojados directamente en el servidor.

Esto es un poco de 1º de Internet, pero es importante recordarlo. Si tienes una web con vídeo (ya llevamos unos añitos utilizándolos) pues utiliza alguna plataforma estilo Youtube o Vimeo para alojarlos. Incluso yo te diría que en la versión móvil no utilices los vídeos de carga automática, que sea el usuario que mande visualizarlos, al final realentiza y eso no mola.

  • Información precisa y ajustada.

Es importante que metamos el menor rollo posible en la versión movil. Ponte en el lugar del viajero que busca un hotel, que va a a tu hotel, el que busca donde alojarse desde el destino…, el marear lo justo. Contenidos adaptados a necesidades concretas y para satisfacer necesidades específicas. No es necesario contarles la historia de nuestro hotel ni de donde vienen los niños, todos sabemos ya que de “Paris”.

  • Los mapas interactivos enlazados. 

Poner un mapa interactivo en la web de tu alojamiento es como darte un tiro en el pie, si el usuario intenta moverse dentro de la web está perdido. Lo mejor en este caso es una foto en baja resolución enlazado al Google Maps del alojamiento. Qué crucemos los dedos por que esté bien geoposicionado, no serás el primero que tiene el alojamiento en Guadalajara y la ubicación te manda a México. (La realidad supera siempre la ficción)

  • Iconografías siempre acompañadas de texto.

No demos por supuesto que el viajero va a entender una información por que se la mostremos con un icono si esta no la reforzamos con texto. ¡Webs para tontos! (Típica frase de una empresa de desarrollo), me gusta más web sencilla para personas sencillas. Hay símbolos que no son universales, como el “Prohibido aparcar” y aún así hay veces que nos hacemos los locos y no lo vemos, ¿Verdad “señor agente”…? 😉

  • Cuidar el estilo del texto para el móvil y facilitar la lectura.

Los tochos de información pasaron a la historia en el móvil (diría que en la web también, pero como a Google le ponen… pues bueno, hay que hacer la vista gorda). Soluciones “haberlas hailas”:

  • Texto en negrita los puntos clave.
  • Listas con viñetas.
  • Párrafos muy cortos con un solo tema.

El tema de la web móvil es como la vocación de servicio para el alojamiento, se trata de crear la mejor experiencia posible sin perder de vista tendencia específica en la estética relacionada con la conversión. Una versión web para el móvil fácil y simple de navegar, donde el máximo objetivo sea la reserva.  Sino me equivoco esto va de vender ¿no? Algo he oído recientemente sobre ese tema en Turismo is People. 😉