Integrar y reforzar conceptos clave para mejorar la web de tu alojamiento, son determinantes para mejorar los ratios de conversión. Aplicar el sentido común que se implementa en la recepción o en servicio de habitaciones a nivel web y conseguir transmitirlo a tu proveedor web, debe ser básico en la estrategia de comercialización online.

Porque por la web pase el tiempo aunque te gastaras los “duros” hace unos años, es lógico que adaptes la web de tu hotel al igual que cambias las cortinas, la colchas o la moqueta. La web es una parte visual importante y uno de los principales canales de generación de reservas con los que cuenta el hotel. Hay hoteles que tienen la web como algo cuidado y “aseado”, o también los hay que siguen conservando autenticas reliquias que generan una tasas de rebote de escándalo, para que el viajero convierta en todas partes menos en la propia web del hotel.

Me ha parecido muy interesante el estudio 2017 Travel Website Behavior Study realizados por las compañías Fuel y  Flip.to en el que se extraen los elementos clave que debe tener la web de un alojamiento para reforzar la conversión. Ponte la ropa de trabajo y nos ponemos manos a la obra para descubrir algunas de las debilidades de la web de tu alojamiento:

  • Profesionalización de las imágenes y de los contenidos de video utilizados en la web. 

El contenido visual, la estética y el diseño de la web es clave para mejorar los ratios de conversión así como los tiempos de permanencia. Transmitir de manera gráfica y equilibrada la información del hotel, las opiniones de los viajeros o el entorno en el que se encuentra el hotel es clave. Incluyo el hecho de contar con contenido generado por terceros (bien sea fotos de instagram de viajeros o historias compartidas en Facebook) puede ser un elemento diferenciador para canalizar la parte visual y conectarla con el viajero y sus sensaciones a la hora de una vez haber disfrutado del alojamiento.

  • Reforzar la parte visual con una historia real que conecte con el viajero.

Dar sentido a nuestra estancia va mucho más allá del objetivo de nuestra propia visita. El hotel debe reforzar los motivos por los que elige ese alojamiento y no otro. En tipologías de alojamiento con encanto, la historia del lugar refuerza la reserva y nos hace sentir parte de la historia del lugar. Lo que denominamos “Storytelling” cobra fuerza en el discurso del alojamiento.

  • Proporcionar los datos clave básicos del alojamiento que necesitamos cuando vamos a viajar.

Elementos tan básicos como el teléfono, la dirección de email o la ubicación exacta en Google Maps son elementos clave que el viajero puede necesitar en cualquier momento. Disponer de ese recurso de forma sencilla e intuitiva genera confianza y respaldo ante eventualidades o ante las dudas que pueden surgir en cualquier momento del proceso del viaje.

  • La wifi y el desayuno son dos elementos básicos para casi cualquier tipología de viajero. 

Saber fácilmente que cuentas con un servicio Wifi de calidad y de un delicioso desayuno son elementos de refuerzo de la reserva. Si estos elementos se ligan visualmente y en el proceso de compra, las posibilidades de convertir aumentan.

apuesta por mejora de tu servicio como la wifi y el desayuno para potenciar la conversión de la web de tu alojamiento

  • Dar el soporte al viajero dentro de las plataformas donde se siente más cómodo. 

Ofrecer las posibilidades para conectar con el alojamiento facilita integrar esa parte más humana con la necesidad que puntualmente pueda surgir. Si establecemos esa confianza y además ofrecemos el producto a un precio igual o incluso superior pero con mejoras en el producto, pues tendremos mucho ganado en la partida que se juega con canales intermediados.

Identificar mejoras de la comunicación te ayudará a potenciar los resultados de la web de tu alojamiento

  • Disponer de un programa de fidelización que ofrezca ventajas al viajero.

La recurrencia se consigue desde el cariño pero también con mejoras sobre el precio y el servicio que no dispongan el “común de los mortales”. No podemos negarlo, nos encanta sentirnos especiales y ser “VIP” por un día. Que nos pongan el café y se dirijan a nosotr@s por nuestro nombre. Personalizar la experiencia a partir de programas de fidelización debe ser uno de los Caballos de Troya sobre los que los alojamientos deben de apoyarse para reducir ratios de reserva intermediada.

Ahora toca ponerte manos a la obra, te aseguramos que no será sencillo y que puede que tengas momentos de duda a lo largo de un proceso de cambio. Pero lo que si te aseguro es que plantearte cambios te acerca más a la realidad, y lo que es más importante, a las necesidades que hacen posible que sigas trabajando en el sector de la felicidad.