Nos empeñamos en vender producto cuando realmente lo que hay que transmitir son experiencias. La gente está un poca cansada de “lo de siempre”, aunque lo de siempre nos hace sentir seguros y hay productos muy consolidados, no podemos quedarnos en seguir vendiendo lo mismo año tras año, de la misma manera y con una estética tradicional que nos da una imagen “del montón”.

Si es verdad que los destinos en la mayoría de los casos, no en todos, “sufren” la lacra de no depender de la distribución de producto y no tener que ser “rentables”, como entidad publica velan por el interés de todos y eso en cierta manera también deja un poco en evidencia como hay muchos destinos descolgados que “guardan en cajones” lo que podrían ser productos muy competitivos sobre el propio destino. Hoy en día la tecnología ofrece muchas posibilidades y en comparación con las burradas que se han gastado en publicidad, tener un destino potente a nivel web, app o estrategia de inbound marketing no es demasiado caro. Para un hotel puede ser complicado vender su singularidad, pero un destino lo tiene mucho más fácil, más incluso cuando cuenta con apoyo tanto de la administración como la cobertura del “ejercito” que suponen los establecimientos locales, un fuego de cobertura de lujo en muchos casos.

No quería que esta reflexión se quedara en simplemente eso, una reflexión. Sabéis que soy muy pesado con los ejemplos prácticos, las listas del libro de petete o las “buenas prácticas” intento siempre que os llevéis algo para casa siempre que os pasáis por mi blog. En este caso me he dado una vuelta por algunos destinos que desde siempre me han gustado y que también me molan a nivel web. Entiendo que son proyectos muy potentes con fuertes inversiones, pero que tienen un “Khow How” que puede ser transmitido a un destino cualquier en cuestión de minutos.

Por lo tanto os traigo algunos ejemplos web destinos turístico que desde mi opinión están trabajando la web como una canal de experiencias turísticas, para acercarnos al máximo desde la pantalla de nuestro ordenador o de nuestro smartphone al su destino, en el que algún día podremos vivir en primera persona:

TURISMO DE NUEVA YORK

Un ejemplo claro de una web específica para una persona que aterriza en Nueva York y quiere saber que pasa ahí. Donde quedan esos destinos con texto miniatura, imágenes chungas y contenido escondido. Pues toma web, si algo no te queda claro lo buscas y listo.

Captura de pantalla 2016-07-01 a las 22.40.20

 

TURISMO DE FINLANDIA

Un destino que busca captar la atención del visitante con impresionantes imágenes y con contenido divertido y dinámico. La web refleja el destino desde la perspectiva del turista en el que el usuario es el protagonista y el destino está en “un segundo plano”.

Turismo de Finlandia

 

TURISMO DE SUECIA

Campaña muy inteligente la que ha desarrollado Turismo de Suecia. El principal valor de un destino es la gente que vive en el y por lo tanto lo que han hecho es dar la voz del destino a los propios Suecos. Puedes hablar con un sueco al azar y preguntarle por alguna de tus necesidades. Una campaña con un coste bastante reducido (al menos por la tecnología utilizada) y con mucho sentido de humor.

Captura de pantalla 2016-07-01 a las 22.48.27

 

TURISMO DE IRLANDA DEL NORTE

Aprovechando el tirón de la serie “Juego de Tronos” y la grabación de diferentes capítulos de la famosa serie en emplazamientos localizados en Irlanda del Norte en Turismo de Irlanda sacan partido de ello. Un buen ejemplo en el aprovechamiento de un recurso para pasarlo a digital y utilizarlo como un reclamo publicitario de muchos de los millones de fans de la serie a lo largo de todo el mundo.

Northern_Ireland_1

 

TURISMO DE AUSTRALIA

En cuanto a promoción de destino a nivel online Australia siempre suele ser uno de mis favoritos. Tanto a nivel web como a través de redes sociales juegan con un contenido de primera calidad que te sumerge en la majestuosidad increíble. Si algo destacamos sobre el resto son los vídeos que realizan, son impresionantes y además son compatibles con Google Cardboard y su tecnología inmersiva. Toda una experiencia turística y visual que seguro atrapa a más de un viajero.

A modo de resumen y si algún destino ha leído este artículo, “copia y pega” no te compliques demasiado si no eres un destino que tengas que “sentar cátedra”. Esto que acabamos de ver es la “Champions League” de las web de los destinos turísticos, invierten grandes sumas de dinero y muestran una tendencia  bastante clara sobre lo que le espera a la promoción digital del los destinos turísticos. El objetivo es el de transportarnos al destino, y ya sea con realidad aumentada, realidad mixta, realidad virtual…, “todo” valdrá para atrapar al turista, transmitir las potenciales experiencias turísticas y conseguir que más viajeros vayan a visitar el destino “X”. Ponte las pilas, revisa lo que acabas de ver y compara con lo que tienes “in house” seguro que algún aspecto es mejorable. Cualquier duda, por aquí estamos. ¡Ánimo!