Esta edición de Fitur nos ha traído muchas sorpresas y entre ellas una que me ha llamado especialmente la atención. El Patronato de Turismo de la Provincia de Valencia  lanza una nueva marca turística que apuesta por la sencillez y unas líneas gráfica y de concepto que relaciona esta, al territorio que representa. La nueva marca turística de la Diputación de Valencia, sustituye a la anterior ‘València, Terra i Mar’, en una apuesta por mejorar la oferta de turismo de la Provincia de Valencia dentro de un mercado nacional e internacional.

Tal como comenta Gersón Beltrán en su artículo El territorio como marca turística #valenciaturisme“:

La clave de la elaboración de esta marca es que intenta tangibilizar algo tan complicado como es el territorio y abstraerlo desde una perspectiva de diseño.

Valencia consigue llevar este concepto a la práctica y dotarla de argumento más que suficientes para transmitir una amplia oferta turística adaptada a todo tipo de mercados y de públicos objetivos.

Centrándonos en el concepto de la marca, de voz de su su creador Dídac Ballester en esta entrevista concedida al medio Graffica.info, define la estructura de su obra como:

La marca visualmente se organiza a partir de tres elementos, una alineación curva, la repetición ‘rara’ de València para conseguir este efecto y el asterisco, tres elementos que a partes iguales la dotan de ese aspecto propio y particular.

Estamos en un blog que habla sobre todo de Marketing Turístico y no podía dejar de pasar esta ocasión para realizar una revisión de cuales son los medios y algunas acciones que a nivel online el Patronato de Turismo de la Provincia de Valencia ha desarrollado para potenciar la marca Valenciaturisme. Vamos a realizar un repaso a algunas de las acciones que están llevando a cabo para potenciar el turismo a nivel online, así como el lanzamiento de la nueva imagen de marca:

  • Cambio radical de la imagen de marca. El cambio de la marca produce un cambio notable en la búsqueda de la sencillez y la practicidad de su estrategia, partiendo de lo visual y transcendiendo al concepto de estructurar la visibilidad de la marca sobre la articulación del territorio.

Nueva marca Valenciaturisme

  • Distribución visual de los contenidos del nuevo portalA través del nuevo portal se articulan los contenidos en relación a los diferentes productos y servicios turísticos de los destinos que componen la Provincia de Valencia, de forma visual y operativa para el consumo de estos. Con el nuevo cambio de la web se renuevan sobre todo las formas para conseguir transmitir mejor los objetivos de los contenidos, que no es otro que los turísticas tengan a Valencia como un referente turístico con una variada oferta.

Nuevo portal Valenciaturisme

 

  • Fuerte trabajo de generación de contenidos en el blog. El blog alimenta la interacción de la web con estupendos artículos relacionados con la idiosincrasia y la cultura de los destinos de la Provincia de Valencia. Una formula interesante para mantener viva la estrategia de contenidos y actualizar la información sobre todo lo que ocurre a nivel de interés turístico en los diferentes municipios de Valencia Provincia.

Contenidos del blog Valenciaturisme

  • Distribución de contenidos en redes sociales. La apuesta por las redes sociales es clara por parte de ValenciaTurisme, dado que distribuye y genera contenidos para sus diferentes canales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Contenidos de todo tipo e interacción, son dos de las señas de identidad por las que Valenciaturisme apuesta de una forma clara y decidida.

Twitter oficial valenciaturisme

 

  • Video promocional de la nueva marca. Como acción concreta y viral para esta edición de Fitur 2016, así como para potenciar el lanzamiento de la nueva marca Valenciaturisme, se desarrolla un vídeo promocional para transmitir un concepto renovado y adaptado a las nuevas necesidades que plantea el mercado. Aquí os dejo el video a ver que os parece:

Para finalizar el artículo, solo me queda felicitar por el lanzamiento de la renovación de la nueva marca y desear suerte a la Diputación de Valencia, y más concretamente al Patronato de Turismo de la Provincia de Valencia. Un paso valiente el que han tenido que tomar para tratar de transmitir la marca “de dentro hacia fuera”, ya que no hay mejor forma de promocionar y comunicar, que volver a la esencia misma del turismo, que no es otra que la propia identidad del territorio.