En pañales o en proceso de dejarlos

Algunos estamos en pañales en usabilidad web
Imagen vía: http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es

La sensación que tengo personal en temas de usabilidad web es que estamos un poco en pañales o en proceso de ir dejándolos (yo el primero). Se trabaja poco en orientar la web al usuario y seguimos cayendo en multitud de errores que pueden parecer de cajón pero que se repiten de forma sistemática.

Ahora la gente se le llena mucho la boca con el término “usabilidad web” que no es ni mas ni menos que emplear sentido común en la web que realizas o que coordinas. En toda web debemos trabajar la experiencia del usuario y orientar toda la navegación al objetivo que se plantee en un comienzo con la página, pues básicamente la usabilidad es el facilitar y potenciar lo máximo posible que el usuario consiga lo que se persigue con la estrategia de la web de una forma rápida y lo mas intuitiva posible.

Para que todos lo consigamos voy a poner una serie de puntos que desde mi humilde opinión debemos de tener en cuenta, para que nuestras visitas consigan el objetivo que buscaban:

  1. Aligerar lo máximo posible el tiempo de carga. Es un concepto básico para nuestro cliente y también para el posicionamiento.
  2. Cuidado entre el texto y el contraste del fondo. Si queremos que nuestro cliente pueda leer los textos debemos de facilitarle la tarea.
  3. Cuidado con las fuentes y el espaciado.
  4. Sustituir el Java Script y los plugins por HTML y CSS. Sobre todo para mejorar los tiempos de carga.
  5. Personalización de página Error 404. Puedes conseguir rescatar a tu visitante.
  6. Usar mapas de sitio en la home. Muy importante para el seo de la Landing Page.
  7. Incluir la opción de buscar en la home. Facilita la búsqueda de contenidos al usuario.
  8. Información de contacto fácil de utilizar. Parece obvio pero no lo es tanto.
  9. Logotipo de la empresa en la parte superior izquierda. (va por gustos, yo lo prefiero ahí).
  10. Logotipo vinculado a la home. No tiene mucha explicación pero todos clicamos por inercia.
  11. Colocar en la home el lema descriptivo utilizando palabras clave. Mejora imprescindible para seo.
  12. Evite CAPTCHAsSon un verdadero.
  13. Crear páginas fácilmente escaneables. La mayoría de la gente no estudia minuciosamente la página la escanea y de ahí los mapas de calor.
  14. Títulos principales son claros y descriptivo. Cuida los H1, h2…, Ayudas tanto al usuario como a google a leer tu web.
  15. Utilizar negritas con moderación. Google valora destacar texto concreto, las negritas en masa pierden todo su valor.

Estas son algunas de las claves que utilizo y que recomendaría a la hora de trabajar usabilidad web. Son sencillas de utilizar y con un poco de sentido común podremos solventar determinados problemas, que por parte de la persona que diseña y construye la web son fáciles de solucionar,  pero complicados y farragosos para los usuarios que quieren realizar su actividad en un sitio poco optimizado.